LOS OSITOS MARINEROS...
Publicado en Sep 26, 2022
Prev
Next
LOS OSITOS MARINEROS...
 
Era seguramente el tipo más feo del pueblo o uno de los más feos; pero era también mi vecino, y uno de los mejores amigos que tenía durante los casi tres meses de verano que pasaba en mi casa frente al mar. El caso es que yo le tenía un especial cariño al ya muy viejo de Don Javier… Estaba jubilado muchos años ha, y había sido maestro de escuela en el pueblo durante toda su vida.
 
Un exceso de verrugas, que en aquella época ningún médico pudo aliviar, poblaba su semblante y en gran medida el resto de su cuerpo. Tengo en la memoria sus manos sarmentosas llenas de lunares y bultos. Un tipo alto, tan enjuto de carnes que parecía un hombre palo; canoso, peinado hacia atrás con pulcritud, y con un color de piel extraño detrás de tanta verruga… Era moreno, pero ya no recuerdo si por lo abrupto de su piel o por el grado de melanina en la misma; de un color diría que marrón pero ceniciento, como tirando a un gris cálido, marengo.
 
Madrugaba como un gallo, y se sentaba en una mecedora para ver amanecer desde su terraza frente al mar y su mesa, con las gafas a la mano, un café con leche, y siempre algo para leer. Yo no madrugaba tanto porque desde siempre si puedo evitarlo nunca lo hago… Pero recuerdo salir cada mañana a mi terraza y verlo a mi derecha sentado en la suya, saludándome con cariño y algo ceremoniosamente, y con el cuento de Los Ositos Marineros sobre el mármol blanco de su mesa, listo, esperándome para ser leído una vez más.
 
Se ve que yo flipaba a mis escasos cuatro años con el cuento aquél.
 
Olía a café de olla y a nata de leche de aquélla de verdad de vaca, de ésa, que tenía que subir tres veces al hervirla para poder beberla sin que te diera dolor de barriga. Todavía recuerdo aquel sabor, y aquel olor.
 
Y empezaba:
 
«Érase una vez, unos ositos que se embarcaron en un laaargo viaje por mar…»
 
Por favor, sigue leyendo en mi blog. Graciaaasss...
 
https://historiasenunfolio.wordpress.com/2022/09/07/cuentos/
 
Foto del autor JUNTALETRAS
Textos Publicados: 103
Miembro desde: May 18, 2021
6 Comentarios 85 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

HISTORIAS EN UN FOLIO

Palabras Clave: CUENTOS RECUERDOS E HISTORIAS

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Raquel

Tierno relato de recuerdo de infancia desde un cuento " Los ositos marineros" que dejan en la memoria primeriza de un niño /niña su primer gran recuerdo que le dura para toda la vida porque siempre se acuerda de el. Esos simpáticos ositos que acompañan en una aventura por el mar a pequeño de unos cuatro años y mucho más tierno el recuerdo de ese vecino que se aprestaba con el libro para contarlo , un vecino con su peculiar característica física sobre el color de su piel, la verruga , el recuerdo de leche de vaca , de su nata, de su sabor y lo que es verdad: de hervirla más de una vez para evitar el dolor de barriga. Cuando yo trabajaba en la escuela del campo, los padres de mis alumnos me llevaban hasta el aula una taza de leche "al pie de la vaca"..o sea recién ordeñada y nunca me olvido de su saber y de la tibieza que tenía..A veces me hacían llegar a sus casas cuando de mañana muy temprano pasaba caminando rumbo a la escuela y me acercaban una silla para que esperara ahí , muy cerca de la vaca mientras ellos le sacaban la leche...Perdón Antonio, no era de que quería hablar, perdón..me dejé llevar por recuerdos queridos...Vuelvo a ti: Es muy tierno el relato y el recuerdo de aquel querido vecino y amigo Don Javier...Estoy segura de que él también volvía a su infancia cuando preparaba ese libro Los ositos marineros que se lanzaban a las aventuras en el mar, seguro que él partía también con ellos viviendo su propia aventura dentro de su ser..Los sabores, los olores, los colores que capta y registra la memoria
de aquella infancia , son los más bellos que puedan existir. Si esos ositos marineros estuvieren en mis recuerdos de infancia te aseguro que habría de aventurarme con ello...Me encantó..Hasta próxima semana..Rq
Responder
October 03, 2022
 

JUNTALETRAS

Hola Raquel. El motivo por el que escribo es para no perder ciertos detalles de mi vida, pero también para despertar en los lectores sentimientos...

Muchísimas gracias por tus comentarios :)
Responder
October 03, 2022

juan carlos reyes cruz

En lo personal no tengo marcados recuerdos de adultos en mi niñez, salvo los de mis padres y tíos muy cercanos presentes en la familia, y al leer tu grato relato imagino que ha de ser una experiencia interesante, sobre todo cuando la expones con un cariño que extrapola el sentimiento hacia una ética.
Por último, el cuento queda aun más placentero cuando haces reminiscencias en detalles que coinciden con las que en uno tiene en su memoria, como ejemplo lo de la leche.
Un abrazo, amigo.
Responder
October 01, 2022
 

JUNTALETRAS

Un lujo tus comentarios Juan Carlos... Es de verdad un privilegio el que me leas.

Gracias, gracias...

Responder
October 01, 2022

Lucy reyes

Un recuerdo bien relatado y bien descrito.
Cordial saludo,
Lucy
Responder
September 30, 2022
 

JUNTALETRAS

Me alegro de que te haya gustado.
Responder
October 01, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy