Su vida sin asideros se trueca en disfuncin.
Publicado en Oct 13, 2009
Prev
Next
Image


 
Caminaba todos los días a su trabajo bordeando la ciudad colonial hasta llegar a la empresa donde trabajaba. Luis era empleado  en una de las empresas del gobierno conocida por el peculiar nombre de  El Huacal .
El  Huacal es un edificio público donde se encuentran alojadas diferentes oficinas que pertenecen al Gobierno Dominicano. Le llaman huacal, porque en estas oficinas hay muchas botellas. Se le llaman botellas a los puestos públicos otorgados a personas que ocupan una posición y que no hacen nada. Aquellos que  solo ocupan un puesto  por amiguísmo ya sea   referido por una pala que es un superior con mayor rango en el gobierno, con fuerza suficiente  para poder introducir a personas ineptas sin la educación necesaria. Ellos se las pasan hablando en los pasillos del huacal o casí nunca van al trabajo, sólo aparecen el día de cobro por supuesto.
Luis trabajaba en la oficina de la cédula y ese día cuando llegó encontró a su jefe adiestrando un joven en su escritorio. Le extraño  ver esto, y al entrar se quedó  un poco retirado para escuchar y saber lo que estaba sucediendo. El había ocupado esa posición de subdirector hacían ya  más de veinte años . Es verdad que no tenía títulos universitarios pero en su época la gente solo estudiaba carreras cortas. El había estudiado secretarial además  era taquigrafo. De manera que escucho al director diciéndole al joven que desde mañana ese sería su escritorio . Digo, estaba hablando de su escritorio pensó Luis o era que estaba escuchando mal?Pensaba mientras caminaba por el salon ¿ Pero que yo hice para que me quitaran mi puesto después de veinte años?  Yo nunca me ausento, no pierdo el tiempo , no estoy por ahí pensando en pajaritos preñaos , no me voy antes de la hora y  tampoco le digo a nadie que me ponche la tarjeta, no me enfermo. Déjame acercarme un poco a ver si me dicen algo. Efectivamente el señor Vergés le mira y deja de sonreir para poner una cara de mortuorio y le dice mientras lo toma por la espalda, Don Luis vamos a mi despacho que tenemos mucho que hablar. A Vergés le salía una tosesita jodona y nerviosa. Empezo a dar rodeos no sabía como decirle la situación a Luis. De repente el mismo Luis le dijo vamos a grano saque el gato del  macuto y acabemos de una vez. Entonces Vergés le dice, mira Luis, hemos recibido a este joven que viene recomendado por el presidente de la República y con un expediente  academico que no tiene competencia en éste departamento, así que como los puestos están congelados te vamos a liquidar porque no tienes ningún grado academico que justifique esta posición que estas ocupando hasta ahora. Entonces Luis agarra una funda de papel y sin mas ni menos , con dignidad, no habla más nada y agarra todo lo que está en el escritorio de él y lo hecha allí, en esa humilde funda.
Sale de la oficina dando un portazo y ni siquiera escucho lo de la liquidación y el desempleo.
Agarra sus dos fundas en cada mano y el maletín de la computadora en el brazo y camina hasta las oficinas de empleos. La fila a pleno sol le daba la vuelta a la manzana y el espero allí bajo agua y sol y ya cuando estaba casí llegando a donde supuestamente iba a llenar los papeles para entrevista anunciaron ,que por del día de hoy estaban completos  y que regresaran mañana. Luis no tenía mucha tolerancia si no fuera porque él tenía una familia que mantener .
¿y ahora? ¿Como hare para decirle a Mirian que perdí mi trabajo, como afrontaré esta situación? . No, no puedo llegar allá con estos paquetes pues me hará preguntas.
Mirian era una ama de casa que nunca había trabajado sólo se dedicaba a su familia y administraba muy bien el dinero de su esposo . En eso si ella era buena y en el cuidado y la educación de los niños. Tenía dos hijos varones uno de diez y ocho años y otro de nueve.
Llegó cansado arrastrando los pies como si fueran de plomo, le dolía hasta el alma, no encontraba la manera de entrar a la casa. Para no ser visto se subió por una escalera y se metió por una ventana en una salita de la casa. Se quitó los zapatos para no ser escuchado y termino su faena entrando y cerrando la ventana. Cuando se dio la vuelta, su esposa lo estaba mirando y le preguntó  porque llegaba  tan temprano,  porque entro por la ventana y no por la puerta. Noto que  sucedía algo con su esposo, porque se veía desencajado. Sin embargo él no se dio por aludido y fingió con una mentira  diciendo que el lo que estaba era cerrando la ventana y que le habían despachado más temprano porque había una reunión y terminaron temprano. No quiso comer, mintiendo de nuevo dijo que ya había comido con el jefe. Al otro día temprano se vistió y salió de nuevo a buscar trabajo y sucedió lo mismo que el día anterior, cuando llegaba el momento en que estaba cerca cerraron la ventanilla y se retiraron todos los allí presentes. El siguiò la fila de hombres y noto que hacían otra fila donde le estaban dando comida a los deambulantes. Allí descubrió que daban buena comida y se quedó un tiempo comiendo en ese lugar y de tarde llegaba a la casa como si estuviera trabajando. Se sentaba en la mesa y continuaba con ese mutismo que apenas miraba a su esposa mientras ella seguía preocupada. Un dia que su esposa salió de compras se encontró con el haciendo las filas para la comida como él tenía de costumbre y se escondio para ver que hacia su marido en ese grupo de deambulantes. Noto que cuando le llenaron el plato el se sentó y comió con prisa como los demás que tenían hambre  y luego siguió hacia una biblioteca pública donde se sentó a leer el periodico. Al llegar aquella noche ella no le dijo nada solamente lo miró y le pregunto que si el no tenía algo que decirle . Como siempre él negó que sucediera nada  pues para él todo seguía bien en su trabajo. Luego se excusó y se retiro temprano y al amanecer se fue de nuevo a ver si conseguía algo de trabajo. Por fin logro entrar y ser entrevistado para molestarse luego porque lo que le ofrecían era un trabajo de mantenimiento en un centro comercial. El, que era un oficinista había llegado a la categoría de conserge, de sirviente, de limpiador de sanitarios, que degradación. De momento pensó en no aceptar el puesto pero luego pensó en su familia y acepto limpiar los baños. Al terminar de limpiar se ponía de nuevo su traje con corbata y salia a la calle como si saliera de una oficina de ejecutivos . Llegó a la casa y le pidió a su esposa que se sentaran  pues tenían que hacer un plan de gastos ya que le habían reducido el salario pues ahora ganaría menos dinero. Ella no le pregunto nada y acepto escucharlo. A los pocos días  estaba  limpiando los pasillos  en el centro comercial  se aparecio su mujer que estaba   caminando por el centro comercial , se encontraron  frente a frente cuando él  tenía todavía puesta su ropa de mantenimiento . Corrió contrario al lugar donde estaba ella gritando, no, no ahora no por favor.
Al llegar a la casa el no sabía donde meter la cara y luego se fue acostar sin mirarle la cara de la verguenza.
Cuando llegó al trabajo a la jornada del nuevo día agarro sus escobas de limpiar los sanitarios y se fue indignado como siempre a la inmundicia de suciedad  que le esperaba. Allí al ponerse de rodillas encontro un paquete con miles de dolares y el se quedó palido mirando a ver si no venía nadie y pensando en las necesidades que ellos tenían solo Dios le había puesto aquel dinero que sería la solucción a su desgracia económica . Agarro el paquete de dolares y con mucha cautela se lo metio entre la camisa y el pantalon . Salió como alma que lleva el Diablo corriendo tumbando safacones y se alejo de aquel lugar. Se dirigía a un banco cuando de pronto su conciencia lo detuvo. ¿Que vas hacer Luis , para donde vas con ese dinero? Él, no quería escuchar la voz que le cuestionaba y seguía caminando sin dirección hacia ninguna parte. De pronto se sujeto la boca porque en ese momento tenía ganas de vomitar solo de pensar lo que habia pasado por su mente  hacer en un instante cegado por su egoismo  y sus necesidades . No, no podía dejar a la persona que había perdido el dinero desamparada , no se lo perdonaría jamás y agarró el paquete de billetes sin contarlo lo metió en un sobre más grande  tomó un boligrafo y le puso la dirección que tenía el paquete que encontro en el baño con una cartita diciendole al dueño donde lo había encontrado, le puso un sello,  luego lo tiró por el buzón del correo.
Se marchó tranquilo sin ese peso de conciencia y aunque no tenía dinero para resolver sus problemas  pensó que era mas problemas no dormir con su conciencia tranquila. Pasaron unos cuantos días cuando sonó el timbre de la puerta de la casa. Era el cartero que traía un paquete  con una carta en respuesta a la que el había enviado. Decía lo siguiente: Querido amigo  honrado, hombre pobre pero honesto. Recibí tu carta y el dinero y de veras que no pensé nunca que quien se lo hubiese encontrado fuera una persona en la situación en que usted se encuentra. Yo soy un empresario que no me hace falta esta cantidad de dinero y creo que usted se lo merece y lo necesita. Aceptelo de todo corazón como un regalo por su honradez y buenos sentimientos hacía el projimo. 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
5 Comentarios 516 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

un hombre se encuentra sin asideros , se ha quedado de pronto sin trabajo, sin poder enfrentarse a esa verdad inmanente de decirle a su esposa que no tiene trabajo, no sabe como hacerlo y se pasa el tiempo inconforme con esa realidad que tiene que afrontar .

Palabras Clave: frustraccin desesperacin

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

JUAN CARLOS

Querida Doris..Primero me disculpo por llegar tarde a comentarte.. Un magnifico texto que nos deja varias enseñanzas..No te haré un analisis psicológico..mas bién el mío siempre apunta a la parte humana; Un hombre agobiado por sus problemas económicos que de pronto ve que la "suerte" lellega con ese dinero extraviado,pero su conciencia no le permite apropiarse de ese bien ajeno..Las desdichas por encontrar un trabajo y los prejuicioc que el mismo se impone..Una sociedad que valora mas como tu dices, el amiguismo que la experiencia..Es un texto que conmueve por su realismo y por los valores que hay en juego..DIGNIDAD,HONESTIDAD.FAMILIA..etc.Narrado de una manera Notable ¡¡¡ Me ha encantado querida Doris¡¡¡ Te dejo mis estrellitas..

Cariños ..Juan Carlos..
Responder
October 14, 2009
 

doris melo

Gracias Elvira querida , si creo que tienes toda la razon y acertaste en eso de que el personaje es fuerte a sus principios morales de honradez que es lo que se ve al final del texto. Es un hombre que sufre una humillación tremenda al degradarlo despues de tantos años de desempeñar un puesto honrosamente. Pero al final tambien el se siente bien consigo mismo y acepta que por lo menos tiene un trabajo y que el trabajar es lo que importa . El trabajo de conserje no le quita merito a su persona. Saludos amiga.
Responder
October 14, 2009
 

Elvira Domnguez Saavedra

Hola, querida Doris. Tu relato estremece al contemplar esa realidad que ahora nos agobia, donde solamente los títulos y cédulas valen más que la experiencia misma y la honradez. El personaje pasa por momentos difíciles, se tambalea y hasta se avergüenza de sí mismo, pero lo maravilloso de este relato es que nunca falta a sus valores, se mantiene fime en su honestidad y no cae en las tentaciones de hacer dinero fácil, lo cuál le es recompesado al final. Maravillosa historia. Un abrazo.
Responder
October 13, 2009
 

doris melo

Candido gracias por tu excelente comentario del analisis de este relato desde la perspectiva kantiana , yo no lo había visto así pero tienes mucha razón como tratas al personaje de Luis quien se encuentra en una encrucijada . Es algo que comunmente no sucede en la vida real y un poco de esperanza a la adversidad no esta mal sobre todo para enfocar la calidad humana y digna de la persona frente a una realidad dificil en la que aun encontrando ese dinero prefiere devolverlo porque le quema la piel y la conciencia el adueñarse de una propiedad agena. Esa última parte es casi imposible , pero no quita que pueda darse aún en estos tiempos de tanto egoismo . Saludos
Responder
October 13, 2009
 

candido

Me ha gustado el relato, más la primera parte realista,claustrofobica en la espiral que se encuentra inmerso el
personaje, casi kafkiano; el final le da un toque de color a tanta grisura en esa vida desgraciada por la injusti-
cia y esta bien que la creadora de la ficción urda un final feliz . Quien pudiera hacer lo mismo en la vida real.
Responder
October 13, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy