Quien este libre de pecado....
Publicado en Apr 23, 2022
Prev
Next
Me he preguntado y repreguntado que es la moral, y de forma espontánea se me presento una frase, y así como entiendo la conexión de las cosas, la intente profundizar, ya que como dice otra frase: las cosas pasan por algo. Y siguiendo con esta temática de las frases, la que primeramente se me presento es una conocida que confiesa: El que esté libre de pecado que lance la primera piedra. Mi mente, que tanto conoce de imaginación gracias a su desarrollo en la infancia en la cual adquirió experiencia con los años ya que nunca la reprimí, pudo situarse, haciendo de máquina del tiempo, en el pasado, y recrear el momento, hipotéticamente hablando, cuando surgió dicha frase.
Ahora bien, imaginemos a un ser humano amarrado a un poste, sin posibilidad de moverse ni mucho menos de desatarse, luego de haber incumplido una ley, que en ese entonces (siglo XVII) podía ser justifica o no (ya que sin ir más lejos Galileo Galilei recordemos fue sentenciado a prisión domiciliaria por el resto de sus días por el hecho de mencionar que La tierra no era el centro de la vía láctea y si lo era el Sol, y que La tierra giraba alrededor de este y no al revés como estúpida y dogmáticamente mencionaba la iglesia) Sin embargo, los miembros de la iglesia murieron libres y él, encerrado.
Prosiguiendo con el amarrado, este ser humano ha cometido un pecado, el cual se ha declarado como mortal, y su sentencia es morir apedreado por los ciudadanos que pertenecen a ese pueblo, a esa ciudad. Todos eufóricos, con ganas de hacer justicia, influenciados por quien dictamino la sentencia desean lanzar su piedra. Sin embargo, dentro suyo cada uno sabe inconscientemente que también ha cometido pecados, por lo tanto matando a ese ser humano, también está aceptando su propia muerte. Y aun mas, quizás también inconscientemente cada cual que lanzaba una piedra, en realidad se la está lanzando a sí mismo, porque justamente, nadie está libre de pecados. Entonces ¿quién es uno para juzgar al otro sin antes mirarse dentro suyo? Quien esté libre de pecados que lance la primer piedra, pero sepa que quien mata a un ser humano por pecar, también se está matando a sí mismo, y se debe recordar que cuando se señala con un dedo, hay tres que nos están señalando a nosotros. La moral muchas veces posee dos significados, según convenga, claro. Lo mío es minimizado y lo del otro, por el contrario, se maximiza. Yo lo hago sin querer, el otro lo hizo queriendo. Este defecto viene de tiempos inmemorables y aún no ha hecho efecto la evolución, el ser humano juzga, pero pocas veces contra sí mismo, porque esto conlleva a aceptar sus debilidades y errores, algo que le cuesta el orgullo y el ego. La naturaleza es sabia, por eso los animales carecen de orgullo, ego, avaricia, envidia, rencor y venganza. El ser humano es ignorante, por eso aun los conserva. Recuerda que todos tenemos algo que ocultar o callar, por lo que no debemos criticar a los demás por algo que quizá hemos hecho nosotros también. En todo caso, se debe ayudar.
Página 1 / 1
Foto del autor Gonzalo
Textos Publicados: 51
Miembro desde: Feb 03, 2020
3 Comentarios 86 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: ego orgullo moral

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Raquel

Hola Gonzalo. .Muchas veces se ha escuchado esa frase: __¡ Quién esté libre de pecado que lance la primera piedra__" y qué importante es que en tu texto hagas comentario al respeto. Nos enorgullecemos quizá (en términos generales lo digo) diciendo : "yo no soy así", "yo no lo hago", "yo no....." y así. Nos sentimos como valientes acusando a otros y condenarlo con la expresión como tuviésemos la autoridad para ello. "Nadie está libre de pecados".. dice el dicho popular: "Cara vemos corazones no sabemos", lo que significa que todos los días y a cualquier hora nos cruzamos con personas que no sabemos como actúan en la vida ni ellas en nuestras vida , y juzgan unas a otras ...Mucho para hablar de tu exposición literaria porque es real lo que expresas...Fue un gusto enorme leer,, Raquel
Responder
April 25, 2022
 

Gonzalo

Hola Raquel, muchas gracias por el comentario a mi escrito, siempre presente y eso me motiva a seguir escribiendo. Es cierto todo lo que mencionas, y tambien hay una que cada tanto transita mi mente y es: Seamos siempre buenas personas con los demas, ya que no sabemos que batalla por dentro estan batallando. Esto incluye utilizar palabras como buen dia, gracias, y demas que conforman los principios, los valores, que hoy vemos se pierden y mucho.
Responder
May 11, 2022

aljana pausinni

A formidable reflexión nos arrastras con la expresión de este pensamiento, mi querido Gonzalo, siendo muy justo que nos recuerdes que, por pito o por flauta, en algún rincón de nuestra consciencia escondemos una culpa, citando una frase también (que a mi me gusta bastante) " nadie es dueño de la verdad..." por lo menos, NO en un 100% (Yo soy feliz con el 50).
Continuando con tu Quien esté libre de pecado y haciendo honor a mi acostumbrada pesadez (¡Qué insoportable soy... !) voy a corregir un error que cometes al sostener que los animales no tienen ego, orgullo, avaricia, envidia, rencor y venganza (No conociste a mi perro Ronaldo que ostentaba cada uno de ellos; el orgullo le significó un triste día perder la vida cuando se envalentonó con un contendor el doble de su tamaño. Fue trágico).
Pero ese no era el punto, sino que te equivocas en asegurar que los animales no poseen ego y etc. Cómo explicas, entonces, cuando un perro orina sobre la orina de otro...
Un abrazo tibiecito.
Aljana
Responder
April 23, 2022
 

Gonzalo

Hola Aljana, gracias por tu comentario a mi escrito y siempre espero con respeto tu comentario que nutre el escrito. En este caso, ya hace unos años, he dejado de incluir al perro como animal, ya que han demostrado una capacidad superior con sus sentimientos que demuestran sin ninguna condicion, capacidad que el ser humano aun no logra totalmente jaja. Igual a los gatos, no he tenido pero son animales que trasmiten lo propio. Quizas von mi escrito me refiero a animales en vida silvestre que como virtud para ellos, nunca han conocido al ser humano ni han entablado relacion con este jaja. Tu perro y cada mascota es como un infante, absorbe todo lo que el humano le trasmite con actos y quzas, dichos tmb. Un saludo grandee
Responder
May 11, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy