Tiempos
Publicado en Feb 08, 2022
Prev
Next
La razón por la que quizás nunca pude escribir sobre el tiempo, es porque creo entender que no existe solo uno, sino dos. El tiempo mental y el tiempo reloj, este último inventado por el ser humano para dar referencia de algo, claro está. En ocasiones estos dos tiempos están desencontrados y puede llegar a generar cierto desgaste mental. Sin embargo, cuando ambos tiempos coinciden en el presente, se logra un estado de bienestar y equilibrio. Claramente, el tiempo más difícil de entender es el mental, porque muchas veces es independiente de nosotros. Nuestra mente de manera esporádica nos puede presentar algún recuerdo que hayamos vivido, o algún miedo anticipándonos a un supuesto futuro incierto. En el caso del primero, si el recuerdo nos causa algo de pena o angustia, debemos entender que requeremos de más tiempo mental que de tiempo reloj; y no creo en la frase que el tiempo todo lo cura, solo basta con viajar en nuestra mente a un recuerdo que nos genere lo antes mencionado, pena o angustia, y entender que en algún punto ese recuerdo aún nos abruma, por lo tanto está latente y se manifiesta. Hay personas que no logran superar la partida de un ser querido, de un amor, o simplemente algún trauma o mandato establecido en la infancia. Existe referencia de tiempo en el que un duelo concluye, pero esto es propio de cada ser humano, y por este motivo no importa el tiempo reloj, sino el tiempo mental. Claramente existen duelos inconscientes que aún no superamos o que nunca vamos a indagar en ellos, pero que suelen presentarse espontaneamente, solo hay que estar dispuesto a profundizar.
En el caso del segundo, del miedo a algún futuro incierto o una preocupación, nuestra mente nos puede presentar todas las alternativas a ese futuro, y este tiempo mental se anticipa a lo que puede suceder..es cierto, quizás estas personas están más preparadas mentalmente para un miedo futuro, pero también anticiparse a algo que no se sabe realmente si va a ocurrir o no, demanda mucho desgaste y energía mental, que tranquilamente la podemos utilizar para algo realmente productivo. El tiempo mental y el tiempo reloj entonces no siempre coinciden, pero hay que buscar diariamente un acercamiento al equilibrio para lograr el bienestar pleno en lo que sí importa siempre, el presente y que mejor manera que realizando aquellas acciones que de solo pensarlas, y no dudarlas, nos dan satisfacción y placer por anticipado.
Página 1 / 1
Foto del autor Gonzalo
Textos Publicados: 51
Miembro desde: Feb 03, 2020
5 Comentarios 185 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: tiempos mente reloj profundizacion

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Raquel

Sí, hablar del tiempo es un tema para reflexionar.. Totalmente de acuerdo con los dos tipos de tiempos: mental y reloj.
El tiempo del reloj, desde mi punto de vista y creo con seguridad de que a todas/os nos pasa lo mismo, es como un patrón controlador que hace nos sintamos afligidos, que corramos a como dé lugar hacia el sitio donde debemos llegar y estar. Nos desespera, nos apura, no hace su esclavo..
El tiempo mental nos sitúa en lo que dice Lucy: en un pasado, en un presente y con visión perfilada hacia un futuro..
por lo tanto se puede decir: " El AYER es una historia., el MAÑANA es un misterio ..Pero el PRESENTE es un obsequio, por eso se llama PRESENTE para que cantes, rías y por sobre todo que seas feliz.
Y referido al tiempo mental :..un sabio dijo: __"Las personas no cambian con el tiempo, sino que el tiempo demuestra lo que en realidad son"___
Muy importante la reflexión de TIEMPOS---Fue un placer Gonzalo--Raquel
Responder
February 28, 2022
 

Gonzalo

Hola Raquel, asi es, tal como lo menciona tu comentario. Te agradezco la lectura y posterior comentario al escrito. Un saludo!!
Responder
March 07, 2022

Lucy reyes

Bien cierto es que exixte el tiempo reloj y el tiempo mental. los he vivido, pero sólo contaba con el tiempo reloj, pero ahora que entras en el tema pienso que lo mucho que he reflexionado del pasado, del presente y posibilidades del futuro, me detienen a entender que sí existe el tiempo mental, tienes razón y es interesante tu ensayo, se exttienden reflexiones que permanecían en el vacío.de mi pensamiento.
Agradezco y comparto tu opinión.
Cordial saludo,
Lucy
Responder
February 15, 2022
 

Gonzalo

Hola lucy, muchas gracias por tu comentario y por preofundizar mas alla del tiempo reloj entendiendo que cada uno tiene tambien su tiempo mental.
Saludos!
Responder
February 27, 2022

Mara Vallejo D.-

El tiempo, tanto abarca . . .
Mucho para pensar.
Buen tema
Abrazos
María
Responder
February 15, 2022
 

Gonzalo

,Hola Maria, gracias por tu comentario, y es cierto, el tiempo tanto abarca y es un invento del ser humano para simplemente tener referencias de algo, sin embargo, es tan complejo.
Responder
February 27, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy