Libertad
Publicado en Jan 25, 2022
Prev
Next
No siempre me siento a escribir en un mismo lugar en particular, ya que siempre creí y sigo creyendo que la rutina en cualquier ser humano termina aburriéndolo primero y luego abrumando. Realizar una misma cosa una y otra vez todos los días, da lugar a que el cerebro se acostumbre y entienda que poner tener el tiempo ocupado en esa rutina, no pueda programar otra cosa que desee, y eso es justamente lo que abruma. Quizás por esto claramente se habrá hecho cierta justicia cuando declararon como derecho que cada empleado deba tener vacaciones en base a los años que hace que pertenece a una empresa, y esto también aplica claramente a los trabajadores independientes. Al salir de la rutina, podemos realmente crear y darle lugar a nuevos pensamientos y salir de esa abrumación. Cierta vez leí que un hábito tarda 21 días en volverse rutina, por lo que el aburrimiento no tarda demasiado en manifestarse.
El gran Dante Alighieri cuando escribió la divina comedia, gran libro en donde imagina y describe los anillos del infierno y a todas las personas que en habitan en él por algún motivo en su vida pasada, en un momento hace referencia a una condena que a simple vista quizás uno la entienda como leve y que hay peores, pero que luego con el tiempo termina entendiendo que está dentro de esas peores, y es el castigo y posterior condena a repetir una sola cosa una y otra vez eternamente. El hecho solo de imaginárselo, hace entender que cualquier ser humano realmente no tiene como propósito de vida justamente eso. Y acá, mi escrito se entrelaza con una palabra que creí hasta hoy no era propia del ser humano, pero que profundizándola puedo lograr encerrar una idea que me hace revertir el pensamiento.
El instinto como concepto no es más que la igual repuesta que tienen miembros de una misma especie frente a una situación en particular. He vagado en esto, y siempre mencioné que el instinto en el ser humano no está presente. Sin ir más lejos, cuando una persona se encuentra frente a un miedo, existen dos maneras de responder, huyendo o enfrentándolo. Algunas optaran por enfrentarlo, mientras que otro tanto por huir, por lo cual ya no estaríamos hablando de instinto, porque existen dos repuestas. También podemos citar al mal llamado instinto maternal/paternal, ya que muchas personas optan por abandonar a sus hijos, mientras otros nunca lo tendrían como una opción válida. En todo suceso siempre va a haber dos o más repuestas, por lo tanto podemos mencionar con certeza que el instinto deja de tener valor real en el ser humano. Ahora bien, ¿Qué pasaría si tomamos como instinto la búsqueda de la libertad? Todo ser humano siempre va a estar condenado a buscar su libertad, en cuanto a pensamientos, en cuanto a actos y en cuanto a todo lo que se proponga ya que entiende que es su vida y que su libertad de eso lo que siempre le va a brindar satisfacción y bienestar. Quino no encontró mejor palabra para nombrar a un personaje de la tira mafalda que es justamente su hermana, y no encontró mejor palabra porque no creo que exista una mejor que libertad.
Lamentablemente en esta vida no vamos a ser totalmente libres como lo deseamos, ya que existen muchas muchos condicionamientos que la limitan, desde salir del país en búsqueda de un futuro en donde uno quiera, hasta condicionamientos sociales y económicos, creándonos sí cierta ilusión de libertad total, pero profundamente sabiendo que esto no puede ser nunca así.
Como mencione al principio, la rutina aburre y abruma, pero quizás, se puede buscar en una en donde se aprende a encontrar el bienestar y la felicidad aunque sea por momentos efímeros y es una la rutina de la libertad; entendiendo que cuando algo abruma y hace ruido, es momento de cortar con esa rutina, y para salir de esa zona en donde uno está, es sumamente importante una primera acción, moverse.
El cierto, no se tuvo libertad de elección al momento de nacer, tampoco se va a tener libertad de elección al momento de morir, pero siempre se debe aprender a elegir correctamente la libertad de aquellos momentos que nos brindan esa felicidad y ese bienestar que tanto necesita cada ser humano para sentirse vivo y pleno, con la libertad también, claro está, de cometer errores y aprender.
Página 1 / 1
Foto del autor Gonzalo
Textos Publicados: 51
Miembro desde: Feb 03, 2020
5 Comentarios 131 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: libertad instinto rutina

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

aljana pausinni

En definitiva, mi estimado Gonzalo, entiendo que tu punto es relativizar la libertad y ¿por qué no? todo en la vida. Y qué duda cabe al respecto, concordando absolutamente con tu pensamiento... Salvo en la brevedad de la reacción para los actos --según crees-- y caer en la rutina, limitando a la libertad. Yo no creo que sea TAN así, pues tengo evidencias de acciones muy humanas que no me aburren y menos me hacen caer en rutina. La vida, por ejemplo, está coartada por la muerte; sin embargo, a mí no me aburre. Escribir --otro ejemplo-- podría ser rutinario; no obstante, a mí y a otros no les cansa ni agobia. En mi caso yo estaría la vida entera escribiendo, creando personajes, situaciones, ideas, editando, releyendo... Un cantante creo que jamás se cansa de cantar...
Para terminar, amigo, estoy segura que la libertad es absolutamente subjetiva.
Un abrazo
Aljana
Responder
January 29, 2022
 

Gonzalo

Muchas gracias Aljana! Comparto lo que bien dedis, claramente el escrito esta volcado completamente a lo eterno, el castigo al que me remito hace referencia a realizar una misma cosa por el resto de la eternidad, y todo en demasia en insano, por lo tanto realizar algo por el resto de tu vida sin poder decidir cambiar cuando lo desees, llevaria al aburrimiento y la abrumacion. El cantante no se cansa de cansar, es cierto, pero para ello debe tener un espectador que lo vea y apoye, para seguir motivandolo tambien, ademas de su propia motivacion. claro.
Un gran saludo. Cipa
Responder
February 01, 2022

Lucy reyes

Cada una de tus opiniones son ciertas, imposible contradecir . Muy positivo leer tu ensayo.
Bien dice Abril: "Sigue escribiendo"
Felicitaciones Gonzalo
Cordial saludo
Lucy
Responder
January 27, 2022
 

Gonzalo

Gracias Lucy! un gran saludo.
Cipa
Responder
February 01, 2022

Abril

muy buen punto, me gusto lo leí dos veces, sigue escribiendo,,,,,
Responder
January 25, 2022
 

Gonzalo

Gracias Abril por tu comentario y tu apoyo, eso motiva.
Responder
January 27, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy