..........ACERCA DE LA NOVELA "la Maestra Rural"
Publicado en Nov 13, 2021
Prev
Next
Image
“LA MAESTRA RURAL”
DE RAQUEL
“Hamlet: ¡Que obra maestra es el hombre! ¡Que noble en su raciocinio! ¡Que infinito en sus potencias! ‘Que perfecto en forma y movimiento! ¡Cuán parecido a un ángel en sus actos y a un Dios en su entendimiento” WILLIAM SHAKESPEARE
He leído detalladamente la novela y encuentro la escritora tal cual me la imaginaba. Una apasionante historia REAL, lo sé porque nosotros también tenemos historias similares en la cordillera, y uno encuentra en tu historia, las realidades de otros parajes, que aunque lejanos por ser patagónicos, tuvieron o tienen en algunos lugares aún, las mismas limitaciones, los mismos sueños, los mismos sacrificios y sinsabores. Susana, la protagonista que se muestra pequeña, tímida, sensible en sus primeros años, resulta ser la maestra solidaria, sacrificada que no solo cumple con el sueño de sus padres de haber estudiado a pesar del desarraigo, sino de haber encontrado en su vida una función que merece mi mayor reconocimiento. Hay pocas y pocos seres capaces de realizar esas tareas tan lejos de las zonas urbanas y tan cerca de los corazones que los necesitan. El Director, sus dos compañeros de trabajo, la soledad, el compromiso, el deseo de integrar la comunidad al esfuerzo colectivo. La vida misma, con todos sus sinsabores, sus amores, sus realidades, las  actividades escolares en fechas patrias, las obras llevadas  al sublime acto del teatro, la satisfacción del deber cumplido; las etapas que llevan al lector a buscar apoyos para esta sacrificada maestra, e involucrarse en sus actividades. La tierna confesión de ese primer amor que resulto finalmente ser el último en el cierre de la novela, logrando en ese transcurso de tiempo envolver de esperanza a Susana madre de tres hijos a contagiar su dedicación a sus hijos. Buenos diálogos, muy bien el contexto de la novela, los detalles del ambiente, los momentos emotivos delicadamente expuestos, las confesiones y los consejos.
En definitiva una primera novela de vida con las pinceladas delicadas de una mujer que crece en las letras y en los sentimientos y que promete no solo seguir en estas sendas maravillosas de las palabras, sinò también en abrir una segunda etapa cuando publiques tu primer Poemario, merecido y sentido en cada presentación por tus amigos y amigas de Textale. Tienes lo que alguna vez te dije: “ángel”, no solo para escribir sinò también para sentir y poder liberar todo ese sentimiento tan puro que llevas incorporado y muchas veces reprimido años atrás. Encontraste el lugar en las letras, otro lo hacen en las pinturas y otros en la música o la danza. Todos de una u otra forma encontramos la forma de expresarnos, de manera Raquel, que en esta tu primera obra merece una felicitación muy especial y el inicio de un largo camino cantando en el abecedario de las letras.
Un abrazo
Gustavo
9 Nov /2021
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Textos Publicados: 255
Miembro desde: Sep 30, 2009
8 Comentarios 430 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

LA PRIMERA NOVELA DE RAQUEL

Palabras Clave: MAESTRA ESCUELAS RURALES PERSONAJES DE LA ZONA

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resmenes



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

Mara Vallejo D.-

Gustavo, discúlpame un ratito. Vale?
Raque, por estar lejos del hogar de las letras, casi me pierdo de ésta dicha tan inmensa que llena tu alma y de todos los que te conocemos de verdad verdad. FELICITACIONES.

Gustavo, amigo mío cuanto agradezco ese empujoncito divino que le habéis dado a Raque, se cuanto te encanta ayudar a abrir esos rincones llenos de letras que aún duermen en tantas mentes, que bella se torna la vida cuando compartimos y que suave se siente la brisa cuando esta descontaminada. . .
Gracias Gustavo, por ser y estar.
Todo bien, ya sabes. Abrazos a vuestra familia.

María
Responder
November 20, 2021
 

Raquel

María...María....María...¡qué felicidad saberte aquí !..Sí, es una novela sencilla, con verdades propias de una maestra, la diferencia es que la Maestra de la historia (yo) se reencuentra con la alegría de su corazón.. La maestra que lo cuenta.. ¡NO!.Amiga del alma, gracias por tus hermosas palabras. .Que Dios te bendiga.. Tqm.. Raquel
Responder
November 22, 2021

Elvia Gonzalez

Felicitaciones para Raquel, la percibo como una persona muy cálida, sensible, con sentimientos sinceros, sin dobleces, una merecida valoración a las maestras rurales, son muchos los sacrificios, esfuerzos, superaciones, resignaciones, que deben emprender todos los dias, pero tambien cosechan esa pureza de la gente del interior, , ese cariño que se les, da, la confianza que se deposita en ellos, infinidad de historias llevas aprendidas a lo largo de tus años de maestra, quizás, Raquel no te has dado cuenta, pero en tu destino siento que Dios te eligió, no para ser madre de uno o dos niños tuyos, sino para que te dediques en cuerpo y alma a todos esos niñas, niñas que Dios ha puesto en tu camino para que los escuches, los apoyes, les des una caricia y simplemente les prestes una oreja y solo los escuches,, la vida tiene muchas sorpresas para nosotros, y solo debemos estar atentos.
Te felicito Gustavo por ayudar a Raquel a cumplir su sueño, ser generoso de corazón, abre muchas puertas y otros valores que para el ojo comun pasan desapercibido., FELICITACIONES, un placer leerlos siempre.
Responder
November 19, 2021
 

Raquel

Mi querida amiga Elvia, ,Millones de gracias por tus palabras , la verdad es que nunca pensé en vivir esto aunque sea momentáneo, Gustavo fue el faro que guiaba y solo puse la verdad sin muchos adornos (no sé hacer así). Hay un mundo de situaciones que se viven en la escuela: alegres, menos alegres, demasiado menos alegres y hasta injusticias...Pero fui y soy feliz así. Me llegó al corazón: "......quizás, Raquel, no te has dado cuenta, pero en tu destino siento que Dios te eligió, no para ser madre de uno o dos niños tuyos para que te dediques en cuerpo y alma a todos esas niñas....""" Sí, tienes toda la razón porque también siento que es así...Gracias mil por tus palabras ..Que Dios te bendiga..Tqm,..Rq
Responder
November 22, 2021

Raquel

Gustavo...Gustavo...Gustavo...¡Sin palabras!.. Es que hay algo en mi alma que ahoga a mis palabras.. Me guiaste en esa novela sin que yo nunca supiera que podría escribir lo que viví, lo que vivo, lo que fui testigo ocasional y/o presencial de esas historias.. A decir verdad, nunca escribí nada y tú me has desplegado en esta oportunidad y por este momento mis alas , mismas que estaban ahí, guardadas, escondidas con mucha timidez y un día tú, con suave soplo de aliento me las aventaste y pudieron desplegar entre palabras y acciones cuidando las carillas de borradores ,con tanta delicadeza como tú me recomendabas hacerlo. También el de releerlas , borrar , corregir, cambiar .Nunca pensé que un día un Ángel hecho de pura bondad, de pura sencillez, de sincero sentir; un Ángel con gran categoría de saberes ubicados muy altos en la cima de la cultura habría de pensar en mí y hacer que por primera vez pudiera volar con ese sueño que tuve tengo desde niña: escribir lo que vivía....Así como se titula el último capítulo querido amigo Gustavo: quedé "sin palabras" cuando leí en mi mail este comentario a esa humilde novela..la que no brilla en adornos pero sí en sinceridad.. Gracias amigo del alma.. Me sentí entre triste y feliz y no sé porqué estos dos sentimientos encontrados...Gracias ...Gracias. .Gracias.!!
P/D: perdona las cientos de veces que utilicé el mail porque no estaba segura que te llegara mi agradecimiento a tus hermosas palabras..(creo que no sé usarlo muy bien)..Rq
Responder
November 15, 2021
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

RAQUEL
NADA POR AGRADECER
TU NOVELA INAGURA UNA CARRERA LITERARIA MERECIDA POR
TU DEDICACION, ESFUERZO ....Y...QUEDA PENDIENTE EL POEMARIO (jaja sigo exigiendo..)
pero bueno....seguro QUE será en el proximo año
un abrazo
Responder
November 15, 2021

Lucy reyes

Gustavo, Me uno al merecido estímulo que brindas a Raquel, quien brilla como ser humano, como escritora, expresando desde su alma sensible bellas poesías, relatos, reflexiones, historias. Además como tía, como maestra, como amiga
A ella debo sinceros agradecimientos, por sus generosos y extensos comentarios. Mi hijo Juan Francisco y yo le deseamos la felicidad que merece. Seremos seguidores de sus letras.
Bien dices: crecen sus letras, yo repito ella llegará muy lejos con éxito.

Gustavo, a ti te admiro, como ser humano, poeta, escritor, inteligente, capaz de asimilar diferentes estados de los seres humanos, como médico, como ser humano y como amigo sincero. A ti también, mi hijo Juan Francisco y yo agradecemos los estímulos que nos has dejado en tus comentarios. También a ti te deseamos la felicidad que mereces.
Cordial abrazo.
Lucy
Responder
November 14, 2021
 

Raquel

Ay, querida amiga Lucy!.. Jamás pensé volver a leer este hermoso comentario de un Ángel llamado Gustavo ..Él me lo pidió una vez, sencillamente como una manera normal.. Me dio indicaciones, personajes y aventó mis alas ..¡y no sé que decir porque es algo JAMÁS ESPERADO.. ¡Cómo desearía que mi madre estuviera presente aquí conmigo para que leyera algo que me hizo saltar de contenta pero también llorar como si fuera esto un error!. .Quedé sin palabras amiga..Bs
Responder
November 15, 2021

Lucy reyes

Querida Raquel, me has contagiado de tu emoción. Tienes razón y te aseguro que permanecerás por siempre emocionada y agradecida con ese maravilloso ángel que te apoya. Te lo digo por experiencia, hace diez años gané una mención en un concurso de cuentos y no hay un día que no sienta emoción y agradecimiento.
Siento mucha alegría de que estés tan feliz, porque mereces, porque escribes bellas poesías y porque tienes un alma noble, sensilla, no solo piensas en ti, piensas en el bienestar social. Tienes corazón de oro-. Es grato leer tus escritos y comentarios, sinceros, cariñosos.
Te deseo que sigas triunfando, creo que vas a llegar muy lejos, sempre te lo he repetido..
Recibe mi estrecho abrazo de felicitación.
Lucy.
Responder
November 17, 2021

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy