PACHAMAMA (A propsito del 12 de octubre)
Publicado en Oct 12, 2021
Prev
Next
Image
PACHAMAMA (A propósito del 12 de octubre)
El rojo cobrizo del desierto, difumina los dedos espinosos.
Punza la vista en el horizonte y la congoja de alcanzar lo eterno
se va tras la tibieza del arenal. 
 
Un repique solitario a la distancia quiere huir de la conciencia.
Y el viento fluye
y pasa el tiempo.
Se resquebraja el alma surcando las grietas del olvido. 
 
El sonido primigenio que une al estado cósmico con el terrestre.
La naturaleza viviente que nuestros ancestros entienden en su totalidad.
Hermoso reencontrarse así con lo eterno.  
 
Almas puras que sacan su corazón en el cofre sonante y viviente en sus tambores.
Energía vital que te muestra el camino al ocaso.  
Llévame al horizonte del sol anaranjado,
quiero la luz de la paz dentro del fragor incandescente de los pasos. 
Pachamama, útero viviente de la tierra iluminada por la energía de Inti.
 
 
El río que trae la sabiduría del cerro hasta el vientre, fertilizando, vivificando. 
Suenan los tambores y la kena llora a lo lejos:
desierto, vacuidad, amplitud, eternidad, inmortalidad.
Página 1 / 1
Foto del autor Daih
Textos Publicados: 103
Miembro desde: Jun 02, 2010
3 Comentarios 478 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Prosa potica dedicado a la Madre Tierra antes de la colonizacin occidental.

Palabras Clave: Prosa potica

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

juan carlos reyes cruz

Todo el derecho del mundo para mirar desde la perspectiva de los que nacieron en el lugar y respetar el sentimiento generado allí por él. Sin embargo, me queda rebotando una pregunta como si fuera un balón abandonado: ¿Qué sucede con todos aquellos que las diversas circunstancias de la vida los trajo desde remotos lugares con el corazón henchido de ilusiones, sus manos dispuestas para hundirlas en la tierra seca y colocar sus semillas?
Algunos descienden directa y unicamente del primigenio, otros son forasteros y buena parte son una mezcla; no obstante, la Madre Tierra, antes y después de la colonización fue la misma en todo el planeta.
Linda poesía construida con hermosas herramientas, digna para cada habitante de la Tierra.
Responder
October 15, 2021
 

Daih

Hola Juan carlo. De verdad que son temas muy contingentes en la actualidad. El respeto a los derechos a las etnias originarias, y todo el debacle que se ha producido en todo el mundo por las diversas migraciones. Los seres humanos SIEMPRE hemos sido migrantes. Muchos cientos miles de años fuimos nómades (300.000 a 150.000 años), buscando tierras mejores y alimentos. Cuando el hombre recientemente (unos 10 mil a 7 mil años) comenzó el desastre ecológico. Entonces America siempre fue un continente de migrantes, por que el Homo sapiens no nació acá. De todos modos, se sabe por estudios antropológicos y sociológicos (puedo dejar links fidedignos de esos estudios), que la mayoría de las etnias ancestrales, han tenido un mayor equilibrio con la naturaleza. El hombre occidentalizado, ha devastado, y más aun con las políticas de mercado, no ha tenido conciencia de la Madre Tierra. Creo que más que buscar culpables, es mejor que cada uno tome conciencia y como ser un mejor ser humano, partiendo de la base que en America TODES somos descendientes de inmigrantes.
Responder
October 16, 2021

Fepraa

Que linda manera de expresarse de la tierra.. siempre creo que una de las voces mases acertivas, es la voz del corazón que busca el valor intrínseco y valorización de la vida que portamos.
Responder
October 15, 2021
 

Daih

Muchas gracias.
Un abrazo!! =)
Responder
October 16, 2021

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy