¿Y qué es la verdad?
Publicado en Oct 03, 2021
Prev
Next
¿Y qué es la verdad?
Pregunta ella, luego de mi publicada argumentación y con justificadas dudas a  pesar de su demostrada inteligencia, de su acucioso enfoque moral y de su robusto dominio verbal.
Por supuesto es legítimo dudar cuando a diario somos salpicados por el lodo de los que chapotean irreflexivos en los charcos de la miseria, intentando  flojamente  descubrir una justa definición.
También fácil es vacilar cuando advertimos de manera reiterada que el concepto es manejado malintencionadamente por muchos.
Pero en definitiva… ¿ qué es la verdad?
El antónimo de la mentira…
( Perdón… No tan fácil ).
Los cantos de sirena son una mentira, como aquellos que entonan ciertos amantes mezquinos, o muchos de los líderes de la política mundial y local, o  esos cuenteros de la religión encumbrados en sus púlpitos lustrados, los verbo -errantes  timadores delincuenciales que también nos quieren robar, etc.  
También huele a mentira el grandilocuente amparo paradisíaco del cielo que nos muestra una florida senda de resignación cuando los inocentes sufren injustos castigos en la tierra: Terremotos, tsunamis, incendios, huracanes, erupciones volcánicas, guerras, crímenes…
Otra cruel mentira es la lucha sesgada que busca porfiadas igualdades en circunstancias donde se evidencia que el débil jamás tendrá el tiempo suficiente para nacer como el fuerte, quién por su ventaja natural, más rápido abrirá siempre los caminos. Nos lo ha mostrado la madre naturaleza cuando los humanos hemos instalado caprichosamente nuestros lares en sus riberas, sus pendientes, sus causes y sus dominios en general; tan solo le basta un breve tiempo y movimiento para recuperar su sitio como lo ha hecho eternamente.
Y no puedo dejar de mencionar que una obscura pariente de la mentira es la degradación voluntaria de la especie que se empecina en transformar a todos en vivos esperpentos.  
No obstante, esa es la mentira. ¿Cuál es la verdad?
La verdad es el elemento fundamental que está inserto en la composición de nuestra esencia individual, que nos permite vivir en armonía y paz; aquello que nos energiza para defender nuestra propia edificación, lo que nos da fuerzas para levantarnos después de tropezar, lo que convierte a las cosas simples en riquezas, como ir a comprar el pan caliente y tomarnos una reconfortante taza de té junto a nuestra pareja con quién recién vivimos una frenética noche sexual hasta el mismo amanecer.
Por último, verdad es sencillamente reconocer la capacidad de nuestro íntimo ser. Porque una sonrisa sincera y simple es reflejo de bondad, porque nos identifica, porque nos brota desde el corazón sin costo para nadie y porque,  como dije antes, nos permite vivir en armonía y paz, incluso, a esperar el morir.
Todo eso, junto a los intensos deseos de vivir, es la verdad.
 
JCRC.
Página 1 / 1
Foto del autor juan carlos reyes cruz
Textos Publicados: 147
Miembro desde: Oct 12, 2019
0 Comentarios 328 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

En la publicación de uno de mis textos, en el espacio para comentarios y como respuesta a la opinión dada por una de mis seguidoras, se lee esa pregunta. Humildemente aquí intento dar una respuesta más complementada.

Palabras Clave: mentiras-verdades

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy