Estética Narrativa. Más Allá de Escribir.
Publicado en Jun 27, 2021
Prev
Next
El verbo al que me refiero, debe contemplar la transformación de las palabras plasmadas en una hoja en blanco, en una narrativa especial que, por qué no, roce la calificación de arte. Quiero ir más allá de una manera de comunicación.  
La comunicación al través de la escritura tiene la intención de que lo comunicado soporte el paso del tiempo o que sea una evidencia. Ambos fines son muy básicos, para lo que pretendes como escritor. Buscas crear y trascender. Que tui creación, permanezca, se recuerde con facilidad y desde luego, quién la creó. Que se relea, se comparta y se difunda como algo que vale la pena, porque es extraordinario, porque es edificante. Si lo logras, por fin, podrás llamarte escritor.  
         Escribir en su estado más rudimentario consiste es trazar símbolos o letras en papel, ordenados para formar palabras. Con el acomodo de las palabras se expresan las ideas. Se acomodan en una hoja en blanco describiendo creencias, situaciones o un hecho. La forma en que son utilizadas y su acomodo, es lo que atrapa o desalienta a un lector. Leerá por el título del escrito, por las primeras palabras, por tu nombre o por casualidad. Eso es todo. Así aparece la oportunidad de que sea reconocido tu trabajo. Al final todo se reduce a ser leído y a que el lector lo disfrute.
SER ESCRITOR
         Trabajarás mucho, practicarás, ensayarás, destruirás, reiniciarás, volverás a destruir, todos los días. Para soportarlo debes tener la capacidad  para  manejar la frustración.
¿La meta? Llegar al punto en que, aunque no sea la perfección, se acerca mucho a esta. Crear un sello, tu  marca de estética narrativa que, combinada con tu originalidad y profundidad de ideas, deben atraer lectores que serán los que calificarán tus escritos como arte.
         Al mencionar la palabra arte se establece que requieres algo más que la práctica, la rutina y la constancia, requieres un sentido de creación excepcional, ese nadie enseña, simplemente lo tienes o no. Está intrínseco en ti. Lo desarrollas al través de la práctica, del ensayo, lo introduces en tu trabajo, lo externas y entonces, si gusta, se vuelve arte.
Interviene la condición de Sprezzatura. Sin embargo, tenerla, no te libra del trabajo disciplinado. Tenerla, facilita tu trabajo, tu perfeccionamiento y acelera que alcances TU estética narrativa ÚNICA, aunque no lo garantiza.
 
LA RUTINA
         Puedo establecer objetivos. Escribir mil palabras diarias, escogiendo temas al azar, temas serios o escribir sobre la pared blanca de la habitación, las nubes o las manchas de café en las tazas.  Reseñar publicaciones, artículos y opiniones de tu interés.
Escribir dos días en inglés y cinco en español, publicando por lo menos cuatro artículos por semana en días establecidos y en plataformas seleccionadas. Además, en el “tiempo libre”, escribir cuentos y novelas, las cuales deben estar terminadas en un tiempo límite.
Lo importante e ineludible para conseguir tu meta es la acción con disciplina. Tienes que cumplir la rutina que establezcas. La falta de inspiración, el pretexto universal de escritores y aspirantes a serlo, en realidad es pereza. La inspiración aparece si te ve trabajando, de otra manera siempre estará alejada de ti.
 EXPECTATIVA
         Obtener una estética narrativa y se reconocido por esta.
Poder escribir sobre cualquier tema que te atraiga y poder hacer un trabajo espectacular, en lo referente a contenido y atracción para los lectores.
Recuerda, la gente no lee, tienes que invitarla a leer con un buen título y atrapar su interés con el primer párrafo. Continuar con tesitura a lo largo de todo el escrito para que, al terminar, de inmediato busque el nombre del autor. Si lo logras, tus próximos ensayos acaban de asegurar un lector.
Página 1 / 1
Foto del autor Juan Carlos Maldonado García
Textos Publicados: 109
Miembro desde: Jul 09, 2009
0 Comentarios 239 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un ensayo a los que queremos ser escritores, motivando la práctica constante y aprovechando al máximo ese don para este arte que sentimos que tenemos.

Palabras Clave: Escribir practicar rutina disciplina

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy