Una friki más
Publicado en May 10, 2021
Prev
Next
Mi vida ha cambiado de manera drástica gracias al entretenimiento audiovisual, ya sea un libro, un manga, un comic, un webtoon, un anime, una serie o un cartoon. A lo largo de mi vida he aprendido tantas cosas solamente satisfaciendo mi necesidad de diversión, que me es imposible enumerarlas todas. Soy lo que llaman una friki, una persona que disfruta de este tipo entretenimiento y que puede llegar incluso a perderse en un mundo completamente fantasioso y disfrutar con el simple hecho de soñar e imaginar lo que quieren tratar de transmitir, soy friki y me siento orgullosa de poder llamarme así.
Iniciemos con el entretenimiento audiovisual más comun, el anime y los cartoons. La mayoría de las personas tienen la falsa noción de que son siempre dirigidos para niños y te dicen que no aportan nada y que es una pérdida de tiempo, pero lo que no te dicen es que se puede aprender mucho sobre el comportamiento humano con solo unos pocos capítulos, lo primero y más importante que aprendes, es sobre la empatía, que para ser sinceros hay gente a nuestro alrededor que no ha tenido la oportunidad de aprenderla o practicarla, no me dejarán mentir, pero todos conocemos a alguien que ha llorado por un anime o cartoon, y si no lo conoces es porque probablemente seas tú; recuerdo a mis padres siempre quejándose porque lloraba por cosas que no existían, que eso me iba a hacer daño, que no desperdiciara mi tiempo y que mejor estudiara, pero ahora puedo decir que el hecho de sentir emociones por personajes que no te representan y sobre todo que no existen, te hace más humano que cualquier otra cosa, porque eso significa que puedes ponerte en los zapatos de los demás aunque no tengas las mismas condiciones que esa persona, que eres capaz de entender, sentir y asimilar emociones que al principio no te pertenecen, pero que se hacen tan tuyas que logras tener la capacidad de saber qué es lo esa persona necesita en ese instante, y eso no es algo malo, es algo que todo el mundo debería compartir.
Pongamos como ejemplo la tumba de las luciérnagas, una animación japonesa (anime), que alguien se atreva a decir que esa película es para niños, porque ten por seguro que si ves la película entenderás que a pesar de ser una animación, puede llevarte a un mundo crudo y despiadado. El hecho de que esa película está basada en cómo se vivía en Japón durante la segunda guerra mundial ya la hace de por sí una película que está hecha para un público maduro, pero agregándole a un niño que trata de cuidar a su hermana pequeña, que al final termina muriendo por malnutrición y que el niño se rinde a luchar por su vida y termina muriendo poco después, la hace una de las animaciones mas crueles y reales que puede haber, que nos deja tantas enseñanzas como lágrimas. Por eso hay que creerle a la gente cuando te dice que su vida fue cambiada por un anime o cartoon, porque en el momento correcto, el anime o cartoon adecuado puede hacer que tu vida tome un giro inesperado.
Lo segundo que aprendí de las series y que no me di cuenta hasta que escuché una charla es que hay incertidumbre en todas partes, porque incluso el personaje principal de un anime o cartoon puede morir, pero la serie no se va a detener y va continuar con una diferente perspectiva, eso nos enseña que la vida esta llena de incertidumbre y vulnerabilidad, que a pesar de que nosotros seamos el personaje principal de nuestra propia vida, somos tan vulnerables como cualquier otro, y que si nosotros nos vamos, la vida a nuestro alrededor no se va a detener. Otra cosa que aprendí es que no todo es blanco o negro, que no es maldad o bondad, que hay matices que hacen diferentes colores, pongamos como ejemplo al anime death note, el protagonista mataba indiscriminadamente a criminales, pero nunca a inocentes, sin embargo el antagonista junto con la policía lo perseguía. Las diferentes perspectivas de cada uno de los bandos, aunque compartan un mismo propósito, y la forma en la que ellos querían y pensaban tener la razón, es cómo funciona el mundo real, aprenderemos que aunque haya un mismo propósito habrá diferentes caminos y diferentes visiones, que no hay una correcta ni una mejor que otra, ya que todos pensaran que la suya es correcta y que las demás están mal, que en el mundo no existe nada completamente bueno o malo, solo se existe y se va por lo que cada uno piensa que es lo correcto
Estas son las principales enseñanzas que he podido sacar, pero no me cabe duda que este tipo de entretenimiento tiene una cosa diferente para enseñar de acuerdo a como lo interpretes y en que momento de tu vida lo veas, por eso creo que es tan importante leer una novela clásica como un manga o comic, ver un documental como ver un anime o cartoon.
Seguimos con mi segunda pasión, los libros. Puede que hayas escuchado incontables veces que un libro puede cambiar a una persona, a una vida y transformarla de incontables maneras. Mayormente cuando alguien dice eso, la gente tiende a pensar “que culta es esa persona” dependiendo de qué libro se esté hablando claro está, porque si es uno de los clásicos más importantes de la historia como El Quijote o 100 Años de Soledad, la gente quedará fascinada, pero en cambio si nombramos a Harry Potter o El Seños de los Anillos, la gente tiende pasar por alto el hecho de que también esos libros cuentan, y que también tienen el poder de cambiar a las personas.
Crecí escuchando a mis profesores de literatura decir que los jóvenes de hoy en día no leen, y desprecian a un lector por el simple hecho de leer literatura juvenil, criticando a los escritores de hoy en día por escribir una novela de romance o una de fantasía, ya que esas historias perturban la realidad, también escuché decir que la forma en la que los libros de hoy en día están escritos carecen de belleza o que los temas que tratan son impropios o no adecuados, porque según ellos solo la literatura clásica trata temas importantes o son escritos de manera hermosa, pero seamos honestos, casi nadie entiende El Quijote o la Iliada la primera vez que lo lee, a casi ninguno de los jóvenes nos llama la atención los temas que aborda, porque nos quieren hacer resolver ecuaciones sin siquiera habernos enseñado a sumar, porque libros como esos requieren una mente madura y que tenga experiencia leyendo, pero lo más importante es que nos quieren obligar a amar la literatura clásica, que es un tipo de literatura que no nos hace sentir identificados; no digo que esté mal amar esos libros, tampoco digo que los jóvenes deberían solo leer literatura juvenil, a lo que me refiero es que debemos empezar a leer lo que nos interesa, y de ahí ir buscando un rincón en el que nos sintamos cómodos para poder explorar nuevas opciones. No es que los jóvenes de hoy en día no leamos, o no amemos leer, sólo nos han encaminado por el camino incorrecto, imponiéndonos ideales tóxicos y egoístas.
La mayoría de nosotros crecimos con una lista predeterminada de libros que hay que leer, ya sea en el colegio o en la universidad, determinados libros que tenemos que conocer para no parecer incultos, pero es por esa imposición en los gustos que tenemos que tener o en las cosas que tenemos que elegir, que hay tantos jóvenes que empiezan a decir que la literatura no es para ellos, incluyéndome a mí.
Yo no leí un libro completo hasta que cumplí 12 años, no es que no pudiera leer, era solo que yo leía de manera diferente, primero que todo nunca me interesaron los libros que había en mi casa, incluso tenía la saga completa de Harry Potter o Crepúsculo, pero simplemente no llamaban mi atención, en ese momento creía que pedirle a mi padre que me comprara un libro era un desperdicio, porque si no me gustaba nunca más lo iba a tocar y simplemente se iba a quedar juntando polvo, por eso es que a la edad de 10 años descubrí algo que me cambió la vida, Wattpad, una aplicación para celular que te permitía leer, escribir y publicar de manera gratuita, obviamente los libros que habían ahí no era de la mejor calidad, abundaban los errores ortográficos y la narración no era espléndida, pero podía leer lo que me interesaba y lo que me llamaba la atención sin tener que gastar un solo centavo. Recuerdo que las primeras obras que leí fueron de romance específicamente con el cliché “enemies to lovers”, podía pasar horas leyendo en mi celular e imaginándome ser la protagonista de la historia, a la semana me devoraba tres o cuatro proyectos, me sentía viva, aunque como siempre no lo podía considerar una “lectura”, porque en mi mente solo los libros de papel se consideraban literatura, pero poco a poco eso fue cambiando, me di cuenta de que no tiene nada de malo si las historias vienen en un formato diferente al papel, si la gente que los escribe no son reconocidos o si la narración no es la mejor, lo único que importaba es cuanto la historia perduraba en tu mente.
Durante años leí en Wattpad, aunque los filtros que le ponía a las historias cada vez se hacían más severos, me aseguraba que la narración sea buena y que no hubiera faltas ortográficas, algo que se adaptara a mi gusto, y así mi amor por la literatura creció. Cuando cumplí los 12 años llegó otra forma de literatura a mi vida, los libros de papel, esta vez fue mi hermano mayor el que me compraba libros de romance, que en ese momento era lo único que leía, por primera vez me terminaba libros en papel, aunque me costaba mucho ya que había iniciado a leer en mi celular, poco a poco la literatura perforaba en mi vida y se hacía más importante para cumplir mi existencia, para sentirme completa, la literatura cambió mi vida, lo que no sé es desde cuándo.
A la edad de 14 años me mudé, y ya no había libros que me llamaran la atención, las librerías tenían los mismos libros repetitivos y que no quería leer, así que empecé a buscar en internet algunas recomendaciones que me pudieran gustar, y llegue a mi lado favorito de youtube, booktube, encontré un lugar y una plataforma que ya no me hacía sentir sola, ya que había mucha más gente que disfrutaba leer, me hizo saber que yo no era la rara, que había más gente que no salía al recreo por quedarse a leer, me hizo sentir que pertenecía a una comunidad a la que le daba igual que leyeras, porque ellos te seguían recibiendo con los brazos abiertos. Fue en ese momento que me di cuenta de que había más de 100 libros que me interesaban, y que no podía escoger, que quería leerlo todos, y fue ahí cuando llegó como un balde de agua fría el hecho de que ser lector era caro, que no podía pedirle a mi padre que me comprara un libro a la semana, porque para colmo lo que yo quería leer no se vendía en donde yo vivía, sino que solo estaba disponible en la capital, mi mundo se derrumbó pero no me di por vencida. Durante meses recolecté páginas que me permitían descargar los libros de manera gratuita, aunque tardaban uno o dos años después de su publicación, pero pude al fin leer los libros que quisiera, al principio solo de romance, pero poco a poco abrí mi camino lector y empecé a leer fantasía, thriller, terror, ciencia ficción, autobiografías, etc. Y ahí fue cuando me di cuenta de que los libros se habían incrustado en mi vida y que ya no creía ser capaz de vivir sin ellos.
No es que los jóvenes o lean, o que solo los libros clásicos transmitan enseñanzas, es solo que algunas personas no tienen la mente lo suficientemente abierta para entender que cualquier libro, en cualquier formato, es una historia que merece ser contada y que merece ser leída, que todo libro puede transmitir un mensaje y que no solo se tiene que leer para aprender, sino que también se puede leer para disfrutar.
Este es mi camino por el cual yo me converti en friki, y puedes que escuches historias similares a esta o completamente diferentes, pero lo que si te puedo asegurar es que al menos yo nunca me arrepentiré del camino que elegí, del camino que me hizo ser una friki más.
Página 1 / 1
Foto del autor Carla Araceli Gálvez Martos
Textos Publicados: 1
Miembro desde: May 10, 2021
0 Comentarios 47 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ser friki no esta mal, yo soy una y me siento orgullosa

Palabras Clave: manga anime friki otaku libros wattpad

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy