Ensayo de tica en la Ciencia
Publicado en May 08, 2021
Prev
Next
Ética aplicada
Ética, proveniente del griego ethikos que significa carácter. Se le denomina ética a la rama filosófica que tiene como estudio el bien, el mal y el comportamiento humano.
“Investiga el problema del bien y del mal, establece el código moral de la conducta, señala qué aspiraciones son dignas, qué conducta es buena y cuál es el sentido de la vida. La teoría de la moral investiga la esencia de esta última, su origen y desarrollo, las leyes a que obedecen sus normas, su carácter histórico” (Rosental & Iudin, 1946)
Ha sido debate desde hace más de 2000 años, muchos autores a lo largo de la historia han tomado parte de la evolución de este término para ser lo que se conoce hoy en día. Entre ellos se encuentran: Zenón de Citio, Sócrates, Santo Tomás de Aquino, Schopenhauer, Kierkegaard, Kant, Nietzsche…
La ética también se divide en ramas:
Ética Normativa: Teorías de la axiología moral
La ética aplicada: que es precisamente la utilización de los principios éticos y valores morales (deontología) aplicados a una rama o una situación específica.
La ética para la investigación científica: Es la rama que se ocupa de la conducta humada que ofrece los principios morales sobre la conducta que deberían estar siempre presentes al momento de realizar una investigación científica
Es en esta última donde se planteará mayormente este ensayo, aunque todo es una cadena.
“La Ética aplicada a la función pública es de vital importancia porque tiene como eje central la idea de servicio, es decir, las tareas y actividades que realizan los servidores públicos están orientadas a la satisfacción de la pluralidad de intereses de los miembros de la comunidad” (Diego, 2008)
Los primeros antecedentes de la ética en la ciencia y la investigación datan de después de la segunda Guerra Mundial, conocido como el Código de Nuremberg que establecía el principio básico del respeto a la autonomía. Después la Declaración de Helsinki, que adoptaba los principios del anterior, pero con algunas modificaciones.
Ante esta situación el Informe Belmont en 1979 que postula tres principios éticos básicos para la investigación científica:
Respeto por las personas: Todos los individuos deben ser tratados como agentes con autonomía y se debe proteger a aquellos que tuviesen menor. Consentimiento del voluntariado, consentimiento informado, privacidad, confidencialidad y poner fin a la participación.
Principio de beneficencia: No causar daño y asegurar el bienestar de los sujetos de investigación.
Principio de justicia: Distribución igualitaria de los riesgos y beneficios de la investigación dentro de la sociedad, con el fin de que no se vulnere a la población.
 
Ética en la investigación científica y sus códigos
En el apartado anterior se conoció el significado de ética como aquella rama filosófica que estudia el bien y el mal aunado al comportamiento del ser humano condicionado por su contexto sociocultural. Se conoció que hay varias ramas de la ética y se conocieron algunos de los primeros códigos de ética. Un código de ética es un conjunto de principios o parámetros que se relacionan con la práctica profesional y con su respectiva área.
Al hablar de la investigación científica se entra en un terreno muy amplio, ya que todas las áreas dependen de la misma para la obtención de mayor conocimiento o ampliar el que ya se haya obtenido. Bajo este paradigma es importante repasar algunos principios de los códigos de ética en la investigación científica, ya que una mala praxis podría generar muchísimas pérdidas, ya no solo monetarias conociendo lo caro que puede llegar a ser una investigación, también de credibilidad, y de otros recursos necesarios para llevar a cabo el estudio.
Principios importantes:
Honestidad: El investigador tiene que empezar desde la honestidad, al reportar datos, resultados, en sus métodos. Sin falsificar sus resultados u omitir datos importantes.
Objetividad: El investigador debe dejar completamente de lado su subjetividad, debe ser completamente objetivo, aunque los resultados lleguen a contradecir sus principios como persona.
Integridad: El investigador debe mantener siempre su integridad, mantenerse “firme” y consistente con su labor.
Cuidado: El investigador debe tratar su trabajo con mucho cuidado, evitando negligencia, examinando su propio trabajo, obtener información de fuentes confiables…
Apertura: El investigador debe ser abierto y compartir los datos obtenidos, sus metodologías. También debe estar abierto a la crítica y a las nuevas ideas.
Respetar la propiedad intelectual: No se debe publicar o usar métodos sin los permisos necesarios. El investigador debe siempre dar crédito a las ideas de las personas en las que se está basando para crear su estudio.
Confidencialidad: Proteger la confidencialidad de las comunicaciones, así como los secretos militares o de la investigación en sí.
Publicación responsable: Deber de publicar cosas en orden y con responsabilidad. No publicar avances inservibles o duplicar publicaciones.
Enseñar responsablemente: Contribuir con la educación de los estudiantes, promoviendo su propio razonamiento.
Respetar a los colegas: Tratar con respeto y educación a los demás colegas.
Responsabilidad social: Promover el bienestar social, evitar o mitigar los problemas sociales que podría provocar la investigación.
No discriminar: Evitar la discriminación de los colegas y/o estudiantes por factores que no sean precisamente científicos.
Competencia: Mantener y probar la propia competencia profesional a través de la vida educacional.
Legalidad: Apegarse a la legislación y políticas gubernamentales.
Protección animal: Mostrar respeto y cuidado por los animales utilizados en la investigación.
Proteger a los seres humanos que sean parte: Minimizar riesgos y maximizar los beneficios. Tener respeto a la dignidad del ser humano. Tomar especial cuidado con poblaciones vulnerables…
 
Importancia
Ahora bien, se conoció el significado de ética y sus códigos en la investigación científica, toca preguntarse ahora ¿Por qué es importante la ética en la investigación?
La investigación tiene como fin probar una hipótesis y sacar conclusiones de esta con el fin de contribuir al conocimiento, por ello la investigación científica es de suma importancia para el desarrollo de las sociedades. En ella se intenta buscar y dar respuesta a problemas fundamentales en áreas importantes del quehacer humano, cosas sumamente importantes como la investigación en la medicina o la investigación en áreas más abstractas como la investigación en la práctica de las artes.
El punto es reconocer que la investigación científica ha sido uno de los pilares más importantes para la evolución social de la humanidad como seres individuales y como conjunto, de esto nace la importancia de que los investigadores tengan ciertos códigos, principios, entre otras cosas a la hora de actuar, de buscar la verdad o investigar algún problema de aqueja la sociedad.
“La conducta ética es importante para fomentar la colaboración, cooperación y confianza entre científicos para avanzar en los objetivos de investigación, cumplir con la responsabilidad social y evitar o minimizar escándalos de daño como resultado de comportamiento antiético o ilegal” (Shamoo & Resnik, 2009)
Actuar deslealmente, de forma impúdica puede generar desconfianza a nivel general en una sociedad lo que provocaría que muchos avances lleguen a ser desechados por la pérdida de credibilidad, más aún en tiempos como estos donde las fake news son el pan de cada día.
 
Ética aplicada a la administración de negocios
Antes de empezar a hablar de la ética en las empresas hay que tener en cuenta la responsabilidad que tienen las empresas en la sociedad, el principio de responsabilidad social.
La ética debe ser un pilar importante en la gerencia de un negocio, en la parte más alta de la empresa, ya que son estos los responsables de tomar acción en las decisiones. Recordando que la empresa es parte de un sistema abierto la responsabilidad de estos agentes es aún mayor, ya que esta debe tener en cuenta los efectos en la sociedad de dichas elecciones.
Todas las empresas cuentan con una abstracción conocida como “Cultura organizacional” en esta se encuentran creencias, valores y conceptos comunes que buscan precisamente la cohesión de los trabajadores y el sentimiento de unidad. Es en esta etapa donde al capital humano se le aplica un marco normativo con el fin de asegurar un comportamiento óptimo.
La empresa también debe rendir cuentas no solo a nivel económico o financiero, sino basándose en la responsabilidad social que tiene la empresa
Según (Cortina, 1996) la empresa debe contar con los siguientes 6 elementos éticos
· La empresa es un sistema de valores que afloran mediante una cultura corporativa.
· Las compañías deben redefinirse a partir de sus finalidades, por ende, desde los valores que las identifican.
· Lo ético es una exigencia de los sistemas abiertos, los cuales permiten la construcción de una cultura empresarial.
· Lo ético es rentable, reduce costos, posibilita la identificación corporativa y la motivación eficiente.
· La cultura de una empresa la diferencia del resto.
· Se requiere una clara internalización del papel del directivo, identificado con la compañía y con capacidad para integrar individuos
 
Conclusión
La ética es y seguirá siendo tema de debate. Es bien sabido que las implicaciones morales y éticas vienen dependiendo de la subjetividad del individuo en un espacio y tiempo preciso, sin embargo, en una sociedad globalizada como la actual se ha logrado una cohesión importante en los valores éticos de las personas que habitan la sociedad, especialmente, la sociedad occidental.
La investigación científica, independientemente del campo en el cual se va a llevar a cabo, es simiente del progreso en la sociedad del conocimiento, y sus implicaciones con los individuos que pueden llegar a verse beneficiados con la evolución de los progresos que la ciencia pueda llegar a tener gracias a la investigación. Por ello es importante el componente ético en la creación de nuevo conocimiento, que el mismo sea objetivo, honesto, abierto a crítica y que no sea una pérdida de tiempo ni recursos.
Centrado a la administración de empresas se llega a la misma conclusión que se obtiene al pensar la empresa como lo que es, un sistema abierto donde influye los factores sociales de un mundo globalizado.
Por esto es importante los códigos de ética en toda área del saber, es de suma importancia el marco para la actuación investigativa que lleve a crear más conocimiento.
                          
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bibliografía Avanzas, P., Bayes-Genis, A., Pérez de Isla, L., Sanchis, J. y Heras, M. (2011). Consideraciones éticas de la publicación de artículos científicos. España: Revista española de cardiología. v.65
 
Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación para Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. (4ta ed.). Colombia: Pearson.
Chavarría, R. L. (Mayo de 2019). Campus Virtual UTN. Obtenido de http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/objetos%20de%20aprendizaje%20profesores/exelearning%20etica%20profesional/eticaprofesional/crditos.html
Cortina, A. (1996). Ética de la Empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. Trotta.
Diego, Ó. (27 de febrero de 2008). Dilemata. Obtenido de https://www.dilemata.net/index.php?option=com_content&view=article&id=25:introducci-la-ica-pca&catid=3:ica-pca-y-buen-gobierno&Itemid=20#:~:text=La%20%C3%89tica%20aplicada%20a%20la,miembros%20de%20la%20comunidad%20pol%C3%ADtica.
Resnik, D. B. (2011). What is Ethics in Research & Why is it Important? National institute of Environmental Health Sciences.
Rosental, & Iudin. (1946). Diccionario Filosófico. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos.
Shamoo, A., & Resnik, D. (2009). Responsible conduct of research. Oxford University.
Utic. (s.f.). Obtenido de Código de ética de Investigación Científica y Tecnológica: https://www.utic.edu.py/investigacion/index.php/reglamentos/codigo-de-etica-de-investigacion-cientifica-y-tecnologica#:~:text=La%20%C3%A9tica%20de%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica,el%20campo%20de%20la%20ciencia.
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Cristofer Mass Calvo
Textos Publicados: 1
Miembro desde: May 08, 2021
0 Comentarios 156 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: tica Investigacin Ciencia

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy