LOS CENTENARIOS DE LA FAMILIA
Publicado en Apr 30, 2021
Prev
Next
 
Nadie sabe cuánto tiempo va a vivir, pero dicen los entendidos que hay diversas causas para esperar una larga y saludable vida. Destaco las razones más utilizadas para que el tiempo de existencia se prolongue por muchos años (según la tabla para seres humanos): herencia genética, condiciones ambientales, alimentación, costumbres alimenticias, hábitos saludables o perjudiciales y otros menos importantes.
Debo decir que estos parámetros son muy relativos y puedo asegurarlo por mi familia y mi propia experiencia. En mi extensa familia hay varios ejemplos de longevidad y no siempre se deben a cuidados extremos en su diario vivir y doy dos ejemplos: Mi tía abuela Ricarcinda Angel y mi abuelo Rodolfo Tarazona. La tía vivió desde 1898 hasta 1999, o sea 101 años y nos dejó con las ganas de vanagloriarnos de un familiar nacido en el siglo XIX, vivido en el XX y fallecido en el XXI, le faltaron seis meses. El abuelo Rodolfo nació en 1882 y falleció en 1987, eso es 105 años.
Y, ¿por qué los doy como ejemplo? Porque estoy demostrando que no hay reglas inalterables para la longevidad. Es difícil que en una familia existan dos centenarios con características tan, pero tan distintas. La tía fue un alma de Dios, como se dice popularmente, y el abuelo un demonio desbocado. A continuación, cómo fue cada uno, y si alguien de la familia tiene algo que corregirme por favor en privado, gracias.
Ricarcinda Angel Hurtado: 101 años; la ternura, el amor, la dulzura, la caridad de un ser muy lindo. Jamás de casó y decía mi madre (que vivió 92 años) que lo hice por cuidar a sus padres. Era parca en la comida, jamás fumó ni bebió licor y era una católica ferviente y consagrada a Dios, sufrió de Alzheimer sus últimos años.
Rodolfo Tarazona: 105 años; no era el demonio, lo dije por exagerar, pero era la cara opuesta de la moneda: mujeriego, parrandero, dicharachero, fumó tabaco toda la vida y tomaba aguardiente (no tomaba con frecuencia, pero si le gustaba), carnívoro, como se dice buena muela, excelente salud casi toda la vida, se quebrantó un poco los últimos dos años y conservó la lucidez hasta la muerte.
Hay otros personajes familiares que alcanzaron larga vida y dos o tres centenarios más. Mi tío Eduarda Tarazona Espinosa cumplió el pasado 26 de marzo 96 años con perfecta salud y lucidez mental, para no alargar el asunto les cuento que este “viejito” sale a trotar todos los días durante una hora o algo más.
Yo no he tenido una existencia muy ordenada; fumé durante 19 años dos y hasta tres cajetillas diarias; bebí trago con exageración y comía de todo. En tres meses cumplo 73 años y en completa salud. Como todo el mundo puedo morirme en cualquier momento, pero ya son bastantes amigos y conocidos menores que yo que ya se fueron de este planeta por diferentes motivos… Y SE CUIDABAN. ¿Entonces, cual es el secreto para vivir largos años?
Edgar Tarazona Angel
Página 1 / 1
Foto del autor Edgar Tarazona Angel
Textos Publicados: 334
Miembro desde: May 05, 2009
0 Comentarios 288 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Mucho se ha dicho y escrito sobre los secretos para vivir muchos aos. Aqu les doy dos ejemplos opuestos de personas de mi familia

Palabras Clave: a uelo ta longevidad cuidado herencia gentica alimentacin

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Informes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy