El Ser Actuante: Existe la Felicidad y la Velocidad?
Publicado en Apr 14, 2021
Prev
Next
Me puede dar usted, cuarto y mitad de felicidad o velocidad. 
 
Reflexionaba sobre el ser actuante, el ser en cuanto a ser inteligible, no en cuanto a ser inteligente. Es decir, el ser, en cuanto a ser cognoscible en sus diversas dimensiones. Y así, cabría mencionar, que en cierto modo, el filosofar (el asombrarse sí se prefiere); y la evolución de la filosofía, desde el saber por el placer de conocer, pasando por la busqueda del ser de las cosas (la identidad) en la interpretación del "orden": natural, social y personal, hasta la utilidad para la vida ("instrumentalización" del conocimiento), como normas de vida para vivir feliz. Se puede decir, sin menoscabo de la "verdad", que se refiere a un sentido referencial. 
 
Ésto es, el ser humano antiguo (europeo) se decía: observo (cosmovisión) un orden natural o "principio" (el planeta está en el centro, ...); observo un ley u orden (convención, porque nos conviene por convicción) en la sociedad para vivir o convivir; y observo que puedo disponer de una "ley" (norma o serie de normas) por autoconvicción de que me conviene para vivir bien, para llevar una vida feliz. Lo que nos indica, que el filosofar se "transformó" con el paso del tiempo, de un saber (causa del placer -el ser humano era, en cuanto que sabía y eso permitía diferenciarlo del restos de sujetos animados -otros animales, plantas,...- u objetos/cosas; motivado por ese "fluido" corporal de vida, de donde se originaba (devenía) la razón o pensamientos hablados comprensibles: ordenados, coherentes, ... llamada razón seminal), aún saber vivir o aún saber vivir para ser feliz. 
 
Todo lo cual, nos lleva a pensar, que el ser actuante (ese ser de seres: físico, lingüístico/psicológico, jurídico, ...), tuvo y tiene (en cierto modo) una tendencia o inclinación hacia la verdad de verdades y hacia el bien de bienes. Ese saber vivir bien, es como una tendencia hacia la buena vida: propia -el amor hacia uno/a misma- y ajeno/a -el amor al projimo-. Es como ir hacia el conocimiento que previene, porque conviene para bien por convicción -porque lo se, lo conozco-, para lo bueno, conviene ese saber vivir, porque preserva lo que viene, asegura la continuidad de la vida (propia y/o ajena), conserva ese serguir viviendo (sobrevivir). Que es lo cognoscible, el ser actuante (conocerse así mismo, conocer al ajeno y conocer las circunstancias de su medio). De ahí, que filosofar, sea en cierto término, ese sistema de verdad configurado a base de subsistemas de verdad subyacentes. Compatibles, a veces; incompatibles, otras veces (lo que se intepreta como "mentira", "incumplimiento", ... porque no conviene a la convicción a lo comprensible, ...). Eso es, a lo que razono es bueno, para ese vivir bien. La verdad hecho, a veces coincide con la verdad de derecho; aunque otras veces no coincide. Por ejemplo, la ley dice que hay que cumplir las normas de tráfico -verdad de derecho, porque conviene por convicción social-; sin embargo, a veces, la ley se cumple o no se cumple -verdad de hecho-. Lo que implica de una lado voluntariedad, de otro circunstancias. Para la coincidencia, volutariedad; para incumplimineto, circunstancias. Y esa voluntariedad circunstancial nos indica la función del ser actuante que puede filosofar: la busqueda del autocovencimiento (por tipos de lógica, por juicios o prejuicios, por afirmación, por negación, por cuestión, por exclamación -reclamación o queja como la llamada de atención desde que se es niño- ...) porque conviene al saber bien vivir, a lo bueno: de lo propio y ajeno, tanto en el sujeto, como en el objeto, del medio circunstancial. 
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
0 Comentarios 64 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Felicidad.

Palabras Clave: Felicidad Vida Conocimiento

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Ciencias



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy