El Cuento de Textale: Aquel Mundo.
Publicado en Mar 31, 2021
Prev
Next
Amanecía. 
Y una brisna de aire entraba por aquella ventana a su interior. Más allá de la ventana, el horizonte. Trás el horizonte el Sol. ¿Y más allá? El Universo. En su interior nuestra galaxia y nuestra galaxia, un pequeño sistema solar con nuestro Sol.
 
Se sentaba y encendía su ordenador. Pensaba: ¿Qué es esa ventana? Será otro mundo exterior, como aquel del balcón. Youtube, Facebook, Instagram, ... Textale, la plataforma de los nóveles. ¿O será de los doctos? No, seguramente será para escritores y escritoras de reconocido renombre. No, no. Debe ser algo más, tal vez otra realidad.
 
Y allí, estaban mis personajes, mi mundo extrapolable. ¿Pero la realidad no es la de más allá, la del horizonte de verdad? Cuando entraba versaba, y veía a sus personajes. Escritoras y escritores, hombres y mujeres, intelectuales admirables. O no, quízas mis personajes no eran de Textale.
 
Eran personas de verdad, con sentimientos  expresables, con sensibilidades amables. ¡No puede ser! Sí la mente crea tu realidad, no existen, más que en mi papel y en forma discuriva de hablar.
 
Miraba aun lado, miraba a otro. Leía una usuaria, comentaba otro usuario, ... Unos personajes hablaban del tiempo, otros mencionaban el espacio; algunos de las experiencias del cuerpo y otras de la realidad de la mente. Cuanto arte, cuanto conocimiento explicito y consciente.
 
Pero son mis personajes, ¡puedo hacer con ellos lo que quiera!, decía la mente. Puedo hablarles groseramente o puedo elevarlo a los altares, puedo comentar sus avatares y esculpir sus inquietudes, estudiar sus oraciones, o narrar sus sin sabores. 
 
¡Anda, anda regresa a la realidad!. Allá, donde el planeta Tierra, recoge la biodiversidad, las multiplicidad de las formas y la Humanidad. Los personajes son irreales, y por más que los mandes hablar, poco te van a aportar. Bueno, quizás un poco de libertad. ¿Pero que libertad? ¡De la buena! ¡De la pérfida!. Qué más da, si es real o ficción, nada más. 
 
¿Pero entonces? Sí el cerebro genera la mente, la mente genera la realidad circundante y el contexto observable. ¿Cómo puede existir ese gentil hombre que le llamamos Papa? Sí, sí, eso mismo que versa continuamente sobre la Teología diciendo y reclamando: ¡Hay que ser irreprochables, hay que ser ejemplares!. Aunque no lo entiendo, ¿cómo es posible que en el Universo sea observable? Un hombre tan pequeño, aunque pueda ser admirable. Entonces, debe ser significante, ¿para quién? No, se. Seguro que para quien lo entiende. ¿Pero es real o ficción? Sí en Universo el planeta es muy pequeño y este hombre es áun múcho más pequeño, como va a ser relevante, sí podría decirse que casi no existe; bueno sí existe, en mi mente, es uno de mis personajes. 
 
Pues entoces toca, preguntarle: ¿Qué haces en mis papeles? Debes comportarte y ser un hombre irreprochable. Y entonces, mi personaje podría responderme: Eso no es posible amigo mío, porque tu me creaste. Y sólo puedo ser, lo que tu quieres que sea. 
 
Esta bien, acepto tu afirmación, pero entonces porque me etiquetaste. ¿Quién te prestó el permiso de etiquetar el bien ajeno?. Y respondería: No entiendo, ¿Qué quieres decir? Lo sabes muy bien, ¡dudaste! Y la duda, es algo muy humano, algo bueno, porque te previene en los miedos de un supuesto "mal" ajeno. 
 
¿Pero entonces existen mis personajes de Textale? Aquellos de la plataforma de escritores. Aquellos de la ventana, de esos otros mundos interiores. No se. A veces, creo que sí, al momento pienso que no. No pueden ser reales, si están en mis papeles, puede escribir sus nombres, puedo redactar sus mensajes, puedo hacerles decir cosas que dijeron o que no dijeron, que pensaron o no pensaron, ... No se. Puede que existan en el Universo, en la Vía Láctea y en algún lugar del planeta Tierra. Y hasta puede que puedan contemplar su mundo exterior, su mundo interior e incluso, cabe la posibilidad, de que puedan explorar otros mundos con sus propios personajes, con sus propios paisajes, con sus características físicas y psicosociales, con sus hermosas propiedades. ¿Serás los pensamientos vanidades? No, tal vez, sean vacuidades dentro de lo que llamaron los Universales. 
 
Y entonces ¿Será el presidente Putín hombre y un personaje dentro del mundo amable? ¿Será amigable y confiable para sus amigos o enemigos? O sólo para sus asesores, allegados, aliados, ... No se. Pero sí existe solo en la mente ajena y existe inobservable en el amplio Universo, ¿debería consideralo: hombre y personaje? No sólo hombre, porque es real, es físico, es medible y cuantificable. No, no, que va. También es persona pública, un "personaje", ¿interpretable?. No, bueno, no se, quizás, tal vez.  
 
En fin, que decir, ¿es real, es ficción?, o simplemente es la sensación de la acción. ¡Qué más da! Quizás, los personajes y las personas, permanezcan o han de pasar, o ambas, antes de acabar. 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor J. C.
Textos Publicados: 168
Miembro desde: Jul 05, 2016
4 Comentarios 282 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Cuentos en la Tarde.

Palabras Clave: Cuento Realidad Ficcin

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Raquel

Me encantó leer EL cuento de Textale: Aquel mundo. Muy rico en expresiones literarias, muy entusiasta el cuento de Aquel mundo...Y sí, como dice Daih , también soy una persona real y mi nombre es Raquel. .Me encantó Jesús y tenlo por seguro que lo habré de contar entre mis sobrinos.. Muy interesante !!!! Raquel
Responder
April 04, 2021
 

juan carlos reyes cruz

¡Wouuh!
En ocasiones se duda que existan pensadores con esa tremenda capacidad para analizar las actitudes humanas al preciso punto de dar justo en medio del clavo.
Confieso que en ésta oportunidad esa duda me quedó absolutamente despejada y, a la vez, vino la ocasión a explicar muchas de mis propias acciones que he realizado a lo extenso de mi vida sin haberme dado cuenta.
Tal como lo comenta Daih, se acerca a ser como un síndrome de la física cuántica.
Creo, amigo, no dramatizar al darte las gracias por haber dado con éste ensayo una gran luz que justifican varios de mis errores.
Juan Carlos.
Responder
April 01, 2021
 

Jess Castro Fernndez

Gracias por tu comentario. En realidad quería hacer, una pequeña serie de Cuentos, como aquellos de: Los Cuentos de Canterbury. Ya que me inspiraron muchas de vuestras historias (de los escritores y escritoras de Textale). Recibe un cordial saludo.
Responder
April 02, 2021

Daih

Buen cuento, relato de ficción ensayo sobre lo que es real o ficticio. Los budistas dicen que la realidad no está afuera, si no que en tu mente, es decir, la mente es la que recrea la realidad. La física cuántica anda en los mismos pasos: la materia no existe, es solo energía y es nuestro cerebro es quien lo codifica en colores sonidos sensaciones. Otros dicen que vivimos en el sueño de Dios. O peor aún, somos personajes de un video juego que Dios ya se aburrió de jugar y se fue.
Jajaja en fin. Yo no soy Daih, Daih es solo un nick, un pseudonimo, un perfil de internet, un personaje. De todos modos ella tiene bastantes cosas reales que las he tomado de mi misma, pero de verdad una persona es más profunda y misteriosa que todo el universo. Ni yo misma me conozco realmente. Si creo en la palabra que fue el origen del homosapiens, el “signo” el
Símbolo.
En resumen, textale es otra de la infinita micro partícula de un universo imaginario.
Responder
March 31, 2021
 

Jess Castro Fernndez

Bueno Daih o Nick, gracias por tu comentario, me reconforta saber que podemos tener puntos de encuentro. Me alegra que compartamos esa curiosa visión del mundo sobre sí quien aparece en Textale es una persona (hombre, mujer, personaje público digital), bot (algoritmo), robot (humanoide), ... Verás sí me das permiso me gustaría poder continuar la obra de los Cuentos de Textale, con algunos elementos de tu propia obra. Te lo comento, para que no te ofendas, sí tomo en consideración algunas de tus obras. Y en lo que se refiere a tu visión como lector o lectora, sólo puedo decirte que tienes una agudeza visual. Por lo que, pienso te puedo recomendar algunos libros que quizás ya hayas leído y los conozcas o tal vez no. Entre ellos te recomiendo, porque estoy seguro te puede gustar, si no los has leído: El Popol Vuh (que es sin lugar a dudas el más importante de los textos mayas); Más allá del bien y del mal, de Friedrich Nietzsche y por supuesto, TRATADO DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES de MIRCEA ELIADE.
Responder
April 02, 2021

Daih

Hola! Recién veo tu respuesta. Conozco los tres libros, Eliade es lo fundamental para entender el mito. Los voy a releer. Y claro me encántela idea que hagas una serie de relatos y me siento honrada que te hayas fijado en algunas de mis obras. En todo caso, más allá del nick, soy Doris, mujer de Chile y hace algún tiempo hicimos un asado textalero en mi casa con algunos poetas chilenos de acá y lo pasamos muy bien, así es que además del personaje Daih (que son las iniciales de mi nombre verdadero) también soy una persona de carne y hueso con bastantes defectos y virtudes.
Saludos estimado!!
Responder
April 04, 2021

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy