El bien contra el mal
Publicado en Mar 31, 2021
Prev
Next
                                    El bien contra el mal.
He conocido uno solo de los tiempos descritos en la existencia universal y en él he podido notar cómo el bien y el mal se disputan inclementemente la presa... Nunca he podido definir cuál de ambos tiene la prevalencia. Por un lado se habla de la fé y, por el otro, la nada solo es una tumba olvidada.
Página 1 / 1
Foto del autor juan carlos reyes cruz
Textos Publicados: 147
Miembro desde: Oct 12, 2019
6 Comentarios 338 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

.

Palabras Clave: .

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Daih

En fin... es la disyuntiva que ha alarmado al humano y lo ha hecho crear religiones y filosofías, especialmente al hombre occidental. Otras culturas como los mapuches u orientales hablan del equilibrio de estas dos fuerzas, no existe uno sin el otro.
Responder
March 31, 2021
 

juan carlos reyes cruz

Este tipo de repuestas son las que siempre debieron impulsar mis aspiraciones y opiniones y no incursionar en propósitos errados.
Una vez más me convenzo que uno, a pesar de nuestro avance intelectual, deja de continuar aprendiendo. ¿Entiendes el por qué me fui acercando a ese perfil tuyo? Me sedujiste y no será fácil desprenderme de ese agrado.
Cariños.
Responder
March 31, 2021

Jesús Castro Fernández

El bien puede ser un elemento tangible o material destinado a satisfacer alguna necesidad pública. Un objeto que brinde utilidad.
Responder
March 31, 2021
 

juan carlos reyes cruz

Considero que al definir lo aludido como una necesidad pública es una expresión, en mucho, mezquina, porque en mi concepto ello ( el bien) es una necesidad absolutamente natural.
Como bien lo explica Daih, el ser humano (único ente socialmente razonable) instintívamente recurre en sus inicios a la creación de religiones o filosofías cuya base es el bien y determina un combate al mal... Lamentablemente la implementación de sus fórmulas falla.
Saludos y aprecios.
Responder
March 31, 2021

Jesús Castro Fernández

Juan Carlos, lamento que interpretaras, que una perspectiva física y material diferente a la tuya (respetable) del bien hacia la comunidad (la Humanidad) entiendo, la consideres algo mal intencionado (mezquino). Verás, para mí el bien no es una necesidad absoluta natural. Por muchas y diversas razones. Te comentaré algunas y espero por tus aprecios, no te moleste una opinión distinta a la de Daih (supongo tu amiga). Como te decía, las proposiciones absolutas responden a un argumento en el que se da por supuesto que no existe prueba de lo contrario. Es decir, por ejemplo, decir que de la Ley de la Relatividad no existe, y por tanto, todo es absoluto: en lo físico, en psicológico, en el significado lingüístico, ... Lo que implicaría negar a tus lectores o lectoras, la posibilidad de juzgar y opinar libremente sobre su interpretación subjetiva personal. Esto es, negar la posibilidad de que tus escritos sean de libre interpretación y se pueda escoger, sin ninguna, mala intención, porque la elección no es tiránica, o impuesta, es libre, entre interpretar sí el significado del bien es dentro de sus acepciones lingüísticas literarias, un término referido a: la filosofía, a la psicología, a la economía, a la jurisprudencia e incluso, a la religión (ética o moral). De otro lado, entiendo que la necesidad tampoco es algo absoluto, ya que igualmente existen distintos tipos de necesidad: necesidades primarias o necesidades secundarias. Y por último, ni tan siquiera natural es absoluto, ya que cuando mencionas lo natural, deduzco te refieres a la Naturaleza de las cosas. Pero se puede mencionar, diferentes tipos de naturaleza, por ejemplo: la naturaleza humana, la naturaleza medioambiental, ... Lo que te quiero decir, es que, si bien no te estoy rebatiendo tu posicionamiento moral, similar a la del Filósofo griego Platón en que la idea de bien es la idea suprema de su Teoría de las Formas y donde el bien es real. Me parece respetable, pero para mí personalmente no es razonable, por eso de ser humano, el que no me permitas como lector tuyo, el poder escoger libremente como interpretar el significado de la palabra "bien", tanto contextualizada, como fuera del contexto, por definición. Sin más, recibe un fuerte apretón de manos.
Responder
April 01, 2021

Daih

Ay! Que me encanta el debate entre intelectuales. Así aprendo un poco.
Lo de “amiga” queda un poco grande para tener comentarios más o menos halagosos. Admiro de Juan Carlos de la misma manera como admiro de ti la capacidad de reflexión, los comentarios y los escritos. Creo que gracias a ustedes la página tiene movimiento y es un aporte. También me gusta mucho la crítica constructiva y no siempre estará halagando textos para así lograr una a lectura más de los nuestros (es una dinámica que se da mucho en estos territorios). Lo que muchas veces también pasa, dado que no tenemos al frente la mirada y la gestualidad que nos confundimos solo con las palabras escritas. Por favor Jesús para mi es un agrado leerte, además de instructivo y tus comentarios también me gustan mucho. Así es que otro apretón de manos virtual para mis amiguis de internet.
Responder
April 01, 2021

juan carlos reyes cruz

Excelente comentario, también; e importante cuando precisas que este tipo de debates (de buen nivel) le da movimiento e interés a la página, cuestión no menor porque al no ser éste un sitio así, no estaríamos aquí.
Cariños, Daih.
Responder
April 01, 2021

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy