Distintos actores oficiales y la violencia contra mujeres y nias
Publicado en Mar 23, 2021
Prev
Next
El papel de la mujer a lo largo de la historia es de suma importancia, incluso hay presunciones antropológicas que defienden que gracias a las mujeres los humanos pasaron de ser simples recolectores y cazadores, a la agricultura, con todos los cambios que ello significó. En otras palabras tenemos la sociedad que conocemos gracias a las mujeres. Sin embargo el reconocimiento de este papel llegó tarde para este género. Recién sobre todo luego de la revolución Francesa, con la idea de la libertad y los Derechos de los Ciudadanos comienza la lucha por el reconocimiento de los derechos mujer.
 
Según el blog http://nomasviolenciaunanuevavision.blogspot.com/p/causas-y.html “Las raíces de la violencia contra la mujer están en la desigualdad histórica de las relaciones de poder entre el hombre y la mujer y la discriminación generalizada contra la mujer en los sectores tanto público como privado.”(s/f) esto quiere decir que durante siglos fue y sigue siendo una conducta generalizada centrada en el poder, que no solo puede ser político o económico, sino también familiar, de relaciones comunales, amistades…
 
Entre las luchas incluso sangrientas y las diatribas teóricas del siglo pasado, luego de varios documentos que a nivel internacional se emitieron para el reconocimiento del papel de la mujer y sus derechos sobretodo en la Declaración y Programa de Acción de Viena(1993) en su artículo
38 La Conferencia Mundial de Derechos Humanos subraya en especial laimportancia de la labor destinada a eliminar la violencia contra la mujer en la vidapública y privada, a eliminar todas las formas de acoso sexual, la explotación y la trata de mujeres, a eliminar los prejuicios sexistas en la administración de la justicia y a erradicar cualesquiera conflictos que puedan surgir entre los derechosde la mujer y las consecuencias perjudiciales de ciertas prácticas tradicionaleso costumbres, de prejuicios culturales y del extremismo religioso.(P.40)
 
Hecho que de alguna manera marcó un hito importante en la forma de abordar el tema incluso para la mayoría de los Estados del mundo Occidental, debido a lo que en palabras del teórico Poulantzas, Citado por Bonaventura (2003) “que consideraba que la función generaldel Estado era la de asegurar la cohesión social en una sociedad dividida” (p.8). Es decir los Estados asumieron su papel de buen padre y colocaron a disposición de las mujeres varias leyes para proteger a las mujeres y su papel en la sociedad, entre los ejemplos se tiene:
 
En Latinoamérica la página _____ citan al autor García Prince, el cual denota
En la nueva arquitectura legal latinoamericana se destaca, a favor de la igualdad, que casi todas las constituciones nacionales reconocen los tratados, pactos y convenciones internacionales o regionales que obligan a adoptar los principios de igualdad y no discriminación, y los incluyen en sus textos. Todos los países cuentan, además, con instituciones dedicadas a promover la igualdad entre los géneros.También «ha crecido el número de países que sancionan leyes de igualdad de oportunidades y no discriminación, sobre la violencia contra las mujeres, y hay interés en crear normas subnacionales o municipales»,(s/f)
En otras palabras los Estados de esta parte del mundo hicieron la tarea y existe en todos ellos leyes específicas a favor de las mujeres no solamente en el ámbito de los abusos sino también en el área de oportunidades y campos de acción femeninos.
 
En Venezuela la Constitución de 1999 aunque no dedica un artículo a los derechos específicos de la mujer en, los artículos del 75 al 80 refiere de la protección de la familia, la maternidad, la niñez, los ancianos y en todos hace referencia a la paridad, en derechos y deberes, de los géneros y de los papeles específicos de las familias.
 
Sin embargo en la jurisprudencia de este país se encuentra la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 2007 artículo 15 en la cual se contemplan de manera bastante específica 19 tipos de violencia: Doméstica, física, psicológica, sexual, acceso carnal violento, acoso sexual, acoso u hostigamiento, amenaza, prostitución forzada, violencia obstétrica, esterilización forzada, violencia mediática, violencia simbólica tráfico de mujeres y niñas, trata de mujeres y niñas, esclavitud sexual, violencia patrimonial y económica, violencia laboral, violencia institucional.
Lo que en resumen abarca todas las maneras en que puede ser vulnerada una mujer o una niña, esta ley se complementa con la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña o adolescente. Y entre esta y otras la protección al género femenino es la bandera de estos lineamientos para la sociedad y el estado.
Ponerlos en práctica es lo difícil y para ello se necesitan la acción y observación de las ONG y organizaciones sociales. En Venezuela según el “Informe sobre la República Bolivariana de Venezuela Duodécima sesión del Examen (Periódico Universal-Octubre 2011)  operan al menos 43 ONG las cuales entre otras cosas se ocupan de vigilar, promover, y difundir los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas de Venezuela. Y por supuesto vigilar las acciones del estado con respecto a las leyes que las amparan
Las Comunidades Organizadas también tienen dentro de sus objetivos la protección, difusión y defensa de los Derechos de las Mujeres y niñas, ejemplo de ello es el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Popular “ tiene por finalidad garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de condiciones para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten los derechos humanos (..); sin discriminaciones por motivos de origen étnico, religioso, condición social, sexo”(…). (p.4). Lo que quiere decir que por lo menos en Venezuela toda comunidad organizada también es copartícipe de velar por el bienestar y respeto a las mujeres de su colectividad.
 
En cuanto al papel de las empresas multinacionales la página electrónica de ONU mujeres “El sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer. Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano”: http://www.unwomen.org/es/partnerships/businesses-and-foundations/womens-empowerment-principles#sthash.cetZ8T36.dpuf, En esta misma página se encuentran referencias sobre los trabajos que ya se están haciendo con empresas como Coca- Cola company y el Comité Olimpico Internacional, entre otros con la finalidad de promover, proteger y ayudar en la lucha de los Derechos de las Mujeres dentro de estas empresas que con su alcance en varios países puede ayudar mucho si se logra convencer de su importancia en la vida de las mujeres que allí laboran.
Todo esto suena y se lee muy bonito, tanto la legislación internacional, la nacional, el trabajo de las ONG y de las comunidades, sin embargo, a criterio de las autoras de este escrito todavía falta mucho para lograr una verdadera vida para las mujeres libres de violencia o de abusos a sus derechos, en otras palabras la violencia de género. Es lamentable como en la realidad los abusos continúan no solamente en el hogar, sino en los trabajos, la inseguridad en las calles, la violencia de cuerpos de seguridad, el acceso a los bienes comunes como el agua o la electricidad, la educación, incluso esclavitud por parte de grupos que operan al margen de la ley, o a veces en complicidad.
El trabajo que queda por hacerse es bastante, sin embargo tampoco se desestima que las legislaciones ayudan en todos estos procesos y los defensores de los DDHH son la primera línea de batalla para erradicar esta cultura de empoderamiento masculino.

 
Bibliografía ·         De Sousa Santos Boaventura (2003). “Desigualdad, exclusión y globalización, hacia unaconstrucción multicultural de la igualdad y la diferencia  Unidad 2, lectura C. Material documental no publicado. Universidad Nacional Abierta. (En línea) consultado el 11-04-2016 en: http://dip.una.edu.ve/ddhh/problemasddhh/paginas/Unidad%20II%20Lec%20_d_%20DESIGUALDAD,%20EXCLUSION%20Y%20GLOBALIZACION%20HACIA%20LA%20CONSTRUCCION%20MULTICULTURAL%20DE%20LA%20IGUALDAD%20Y.pdf
 
·         Declaración y Programa de Acción de Viena (1993). Naciones Unidas Derechos Humanos. Alto Comisionado. Conferencia Mundial de Derechos Humanos el (junio, 25, 1993). (En línea) consultado el 04-04-2016 en:
·         Ley Organíca sobre los Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia-(2007). En línea. Consultado el 11-04-2016. En: http://venezuela.unfpa.org/doumentos/Ley_mujer.pdf
 
·         -Violencia familiar contra la mujer en Azcapotzaco. (S/F). (en línea) consultado el 11-04-2016 en: http://nomasviolenciaunanuevavision.blogspot.com/p/causas-y.html
Página 1 / 1
Foto del autor Yaneth Useche
Textos Publicados: 1
Miembro desde: Mar 23, 2021
0 Comentarios 39 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Ensayo para la materia, Problemas Actuales de los DDHH, de la especializacin en Derechos Humanos de la Universidad Abierta de Venezuela

Palabras Clave: Derechos mujer

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis


Creditos: Yaneth Useche, Edalys Penoth


Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy