14 DE FEBRERO SAN VALENTIN
Publicado en Feb 14, 2021
Prev
Next
Image
 
Millones de personas en todo el mundo celebran este día como AMOR Y AMISTAD, en Colombia esta celebración se da en septiembre, pero los enamorados también celebran San Valentín. Esto lo aprovecha el comercio para aumentar sus ventas porque ya no es suficiente la flor y las tarjetas bonitas, entre más costoso sea el regalo, más grande es el amor, o eso piensan muchas chicas.
Sin embargo, muy pocos conocen el origen de esta celebración y de eso trata este artículo, ¿Quién fue San Valentín?, ¿por qué es el patrón de los enamorados?:
El origen de San Valentín
La leyenda de este santo comienza en la Edad Media, pero en la actualidad la Iglesia Católica pone en duda la existencia de este santo y eliminó del santoral la celebración de este día desde 1969, ojo mis lectores, estoy hablando del santoral católico, no de otras creencias y menos del sentido amoroso y comercial.
La tradición de San Valentín se remonta al siglo III cuando el imperio romano estaba en plena expansión y todavía los emperadores (hasta Constantino que legalizó el cristianismo) persiguen a los creyentes y algunos se convierten en mártires de su Fe. En la historia de la iglesia aparecen tres mártires con el nombre de Valentín, pero ¿cuál es el de este día? Los historiadores se inclinan por San Valentín, el de Roma.
La historia de San Valentín de Roma
Este fue un sacerdote que se convirtió en amigo y confesor de los cristianos prisioneros a causa de su FE y los ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.
 
Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte. También se le recuerda porque a escondidas de los oficiales del ejército romano casaba a los soldados jóvenes (hay quienes piensan que el matrimonio es otro castigo). Como todo se sabe tarde o temprano, Valentín fue descubierto, y los romanos que no se detenían a juicios y pendejadas, lo torturaron y luego lo decapitaron.
También se cuenta y es muy dudosa esta versión, que Valentín en la prisión se enamoró de la hija del carcelero y le enviaba cartas muy amorosas, por eso se conserva la tradición de las cartas y las postales, el 14 de febrero. Costumbre en vía de extinción a causa de los celulares y el Internet. Ahora están de moda las invitaciones a restaurantes, sitios in, regalos de acuerdo con el bolsillo de los enamorados, sitios de recreo y moteles (esto ahora es normal)
“Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados”.
 
La historia actualizada del 14 de febrero
San Valentín y el Día de los Enamorados
En el siglo XIX los países de habla inglesa son los encargados de poner de moda este día intercambiando tarjetas amorosas y en algunos casos flores (en especial rosas) cajas de chocolates y joyas. Pero este día se convierte plenamente en comercial después de medio siglo XX, pasadas las dos guerras mundiales y otras crisis los grandes comerciantes y agencias de publicidad convierten el día de San Valentín en el día mundial del AMOR Y LA AMISTAD y aumentaron las ventas por cuenta de los enamorados.
 
Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de San Valentín, y lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas. De mi parte eso es todo, y como no sé cuando se publicará esta nota espero que hayan sido felices y lo sigan siendo.
Edgar Tarazona Angel
Página 1 / 1
Foto del autor Edgar Tarazona Angel
Textos Publicados: 334
Miembro desde: May 05, 2009
0 Comentarios 309 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El 14 de febrero en el mundo se celebra AMOR Y AMISTAD y muy pocos saben cual es el origen de esta costumbre

Palabras Clave: amor amistad san Valentn tarjetas regalos flores enamorados

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy