Desesperados
Publicado en Jan 31, 2021
Prev
Next
Sucede en medio de la desesperación, dejas de razonar y lo que se te ofrezca como solución inmediata a tu angustia, sueles tomarlo sin ninguna consideración de las consecuencias. La probabilidad de cometer un error es altísima.El consejo "banquetero" podría ser, no tomar decisiones desesperado, que equivale a recomendar a que no actues en una emergencia. 
En situaciones de emergencia es el instinto el que guía la acción y aunque lo racional está presente, si interviniera, tal vez te mantendría inmóvil. En la desesperación y en una emergencia lo racional fácilmente puede dejar de ser opción. Actúas para salvarte, para rescatar, para terminar de tajo con una amenaza o situación que te afecta. Lo que  persigues en primera instancia es estar bien, todo lo demás que rodea a la situación que te llevó a actuar, incluyendo las consecuencias de tu decisión, es secundario. Deja de importar lo que alguna vez consideraste esencial, por ejemplo, el dinero. Te salvarás junto con tu familia, pero lo perderás todo, tendrás que empezar de nuevo, para muchos no hay tiempo de pensarlo, para otros será la decisión más difícil, rascarán buscando otras intentado que el perder todo sea la última opción  y finalmente está el que decide que prefiere morir a quedarse sin nada. Como se ve, lo racional es nulo o casi nulo en situaciones extremas. La decisión tomada va de la mano de la pasión, amor, ambición, egoísmo, antes de pensar en una solución planeada. Así se actúa en la desesperación. ¿Qué hacer?Si estás orillado a una decisión pasional, esta tiene que incluir que prevalezcas y si es viable, lo que necesites para salir adelante y superar la situación, incluyendo familia. ¿Primero tú? Sí. Es indispensable para mantener la posibilidad de continuar.
Lo presentado son situaciones extremas, inimaginables, pero de las que nadie está exento. Actuar con prudencia puede considerarse indolencia, porque en la desesperación las virtudes se transforman en obstáculos. En la desesperación nada funciona igual. La normalidad es una ilusión y lo catastrófico crece hasta desbordarse. Sin embargo, antes de que eso suceda reaccionas para librar tu aniquilación. Tu instinto de supervivencia te saca a flote. 
En el caos empiezas a considerar con seriedad lo irracional, una locura, si quieres tomarlo así, pero en la desesperación aparece como lo más viable si te va a permitir continuar.
Te decides por la locura. Todo es inesperado, un reto nuevo a cada segundo. Las opciones se reducen, hasta que sólo queda hacer lo que nunca pensaste que harías. ¿Qué es esto? ¿Matar? ¿Robar o chocar un auto a propósito? De ese nivel es la inconsciencia en la desesperación. Buscas sólo una solución inmediata, a cualquier costo. Ya no importa lo que conlleve. 
Una vez que has "superado" la amenaza, la razón empieza a aparecer paulatinamente. Evalúas primero los daños y las consecuencias que estos tendrán. ¿Son reparables o irreparables? Lo cual se traduce en corregir y continuar o iniciar de cero. Luego llegan las cifras, costos, multas, indemnizaciones. ¿Qué has hecho?
El arrepentimiento. Debiste haberlo pensado antes,  pero para quienes hemos estado ahí, sabemos que no es viable. Es la ruleta donde ganar es que sigas respirando, que es lo único que mantendrá viva la alternativa de un nuevo comienzo.





Página 1 / 1
Foto del autor Juan Carlos Maldonado Garca
Textos Publicados: 109
Miembro desde: Jul 09, 2009
0 Comentarios 272 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Lo irracional, una posicin cada vez ms frecuente en una sociedad que hoy vive sumergida en el caos.

Palabras Clave: Desesperacin irracional caos inimaginable.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy