Rissoto en año nuevo.
Publicado en Jan 04, 2021
Prev
Next
Image
 
Rissoto en año nuevo.
Vaya forma de acabar el año, música apacible sonando en la cocina a un volumen tolerable, la fragancia abundante del tocino friéndose de forma lenta y precisa inundando mi sentido del olfato, escuchando a la gente platicar en la acera junto a mi ventana sobre sus asuntos extravagantes, escojo el arroz mientras dejo reposar la carne ya frita, cuando deposito los gruesos granos en el sartén rebosante de mantequilla y cebollas salteadas una duda surge sobre mi futuro: ¿acaso seguiré con la misma rutina los siguientes doce meses?, siento como una nube espesa se posiciona sobre mí, sacudo mi cuerpo como un animal mojado tratando de secarse y me concentro en cocinar.
Mi lista de reproducción ha terminado así que busco en youtube otra que me resulte llamativa, el canal presenta una transmisión con el nombre de “Living Coffe” es lo suficiente interesante para que lo reproduzca enseguida. Siento el maravilloso olor inidicándome que es hora de dar el siguiente paso, con delicadez agrego el vino blanco Trapiche Chardonay que compre una tienda online proveniente de Mendoza, Argentina; el aroma se apodera del lugar con potencia, atraída observo con felicidad como el arroz en su punto absorve el líquido como una bestia enfurecida pero a la vez mostrando sus mordidas elegantemente. 
¿Qué es lo que anhelo hacer el 2021? Podría escribir hasta el cansancio y acabar con mi cuaderno de historias vacío, ver todos los programas de cocina o estudiar más para romper límites, sí… solo es un podría. Rebano en cuadros la manzana que escogí en el mercado, deseo que la señora Sindy tenga un hermoso comienzo por las tres manzanas de pilón que agregó a mi bolsa además del buen trato que me brinda cada día, sirvo los granos regordetes en mi plato favorito, el blanco desgastado de la cerámica logra resaltar los colores crema y amarillo de mi platillo, dando pequeños pasos imitadores de bailes famosos deposíto los cubos de fruta, exprimo con fuerza el limón más grande que encontre, salpimento sin dudar la cantidad y extiendo el jugoso pedazo de tocino, lo miro por unos segundos pero algo falta… ¡Menta!, con sutileza extiendo las refrescantes hojas imitando una montaña, ahora sí, una comida digna de ser la última cena de la década.
Apago la bocina y busco a tientas con la mano izquierda el interruptor, balanceo la derecha para mantener el equilibrio del plato, con cansancio me siento en el sillón de cuero, prendo mi televisión de segunda mano para buscar un programa al azar, a la vez regañandome por no escoger una película o serie con anticipación. Asustada dejo el plato en la mesa rayada de dibujitos, a pasos largos voy a la repisa buscando el encendedor en el camino, reclamandome aún más prendo la vela con perfume a cerezas, antes de dirigirme a mi asiento veo a mi hermosa madre con su sonrisa radiante en la fotografía, esa alegría me contagia y la imagino caminando por el paraíso en un descanso eterno.
Comiendo mi Rissoto de manzana me topo con las noticias, nuevos brotes en el país, una cepa de coronavirus y la vacuna, con nostalgia veo a las personas siendo inyectadas, si mi dulce viejita hubiera tenido la oportunidad… ¡No!, pienso rápidamente, dejo de suponer y comienzo a repetir el capítulo “Florecen las flores en la colina de Pony” de Candy Candy por novena vez, sí, así terminará mi año, con un suspiro, la emotiva canción de inicio del programa, arroz con manzana, un refresco de dos litros para mi y la soledad. 
-Briana Farrera.
 
Nota: Muchas gracias por leerme, les deseo un feliz año nuevo, esperando que sus propósitos logren realizarse, un saludo afectuoso. 
Página 1 / 1
Foto del autor Briana Farrera
Textos Publicados: 21
Miembro desde: Aug 07, 2020
6 Comentarios 383 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Relato del día 366 en el 2020.

Palabras Clave: Año nuevo Fin de año 2020 vida estilo de vida calma nostalgia relato historia cotidiano comida.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Raquel

Exquisito "Rissoto en año nuevo ", preparado por culinarias manos expertas, la lectura paso a pasp de tu Rissoto me hizo imaginarme ser una de tus invitadas a comer...Es algo muy especial para una fecha especial más allá del año en que se lo deguste.
Me imaginé una mesa familiar con deseos en cada corazón y proyectos a ejecutar en cada mente de quienes se premiaron con esta exquisita comida esperando el año nuevo.
Briana, en una foto imaginaria , creo estar yo acompañando la mesa familiar ..¡Tal vez logres verme con los ojos del corazón !.. Estuve en esa tu mesa mientras leí tu "Rissoto "en año nuevo! y quiero decirte que ME ENCANTÓ.., estaba riquísimo acompañado del brindis junto a los tuyos. .¡FELIZ AÑO AMIGA Y QUE DIOS BENDIGA TU HOGAR!!..Bs Raquel
Responder
January 11, 2021
 

Briana Farrera

Le agradezco por este comentario tan bonito, me regocija que le haya encantado. Igualmente, feliz año nuevo querida amiga. Un fuerte abrazo.
Responder
January 17, 2021

María José Ladrón de Guevara

Varias otras veces he tenido el placer de leerte y apreciar de tus textos esas especiales esencias que contienen tus letras. En esta oportunidad no ha sido diferente y este relato expresa matices que arrancan comentarios tan ilustrativos como quien te dice: "Te ví cocinando... Sentí el olor del vino y noté la sonrisa de tu madre en la foto... Me pregunto si al momento de todas esas acciones también escribías..." Porque con la maravillosa fluidez que imprimes en tu historia y la mágica precisión de sus detalles, conviertes un relato en vida.
En donde puedas -- incluso aquí en este lugar que dá visos de desaparecer-- continúa escribiendo y compartiendo ese delicioso talento que emerge desde tu alma.
Además, aférrate a los detalles de la existencia y considéralos todos importantes para compartirlos con nuestros semejantes. Al menos, a mí la fórmula me hace verle el lado bueno aun a los malos momentos.
Un abrazo.
María José.

(Un humilde consejo: No le temas a los puntos seguidos; ayudan a la perfección de la escritura).
Responder
January 10, 2021
 

Briana Farrera

Que bellas palabras, me alegran mucho. Gracias por este hermoso comentario, por leerme y el consejo. Un fuerte abrazo.
Responder
January 17, 2021

alia elvira galeano c

Es impresionante el realismo, te vi cocinando y sentí el olor del vino y la sonrisa de tu madre en la foto. Solo me pregunto si estabas
escribiendo al mismo tiempo. Uff me encantó.
Responder
January 10, 2021
 

Briana Farrera

Muchas gracias por sus palabras, un cordial saludo.
Responder
January 17, 2021

humberto bermudez

hermoso me encanta la sencillez de escritura
Responder
January 07, 2021
 

Briana Farrera

Muchísimas gracias, un afectuoso saludo.
Responder
January 17, 2021

Miguel Pacios

Me a dado hambre. Lindo y apetitoso relato, amiga mía..
Responder
January 07, 2021
 

Briana Farrera

¡Que agradable reacción!. Muchas gracias por su comentario querido amigo, un saludo a la distancia.
Responder
January 09, 2021

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy