Impulso y reflejo
Publicado en Nov 27, 2020
Prev
Next
Impulso y reflejo. En ocasiones quizás estos dos conceptos pueden sonar parecidos ya que no son más que respuestas del ser humano frente a algún estímulo; sin embargo, separarlos profundizando es importante porque en uno se activa el sistema nervioso mientras que en el otro el inconsciente, a mi parecer, claro. El reflejo entonces, no es más que un acto involuntario y automático, parpadear, respirar; mientras que el impulso es la reacción con la cual vamos a responder frente a una situación que no esperábamos y que creo está determinado por lo que se adquirió en la infancia, sumado a la manera que se aprendió a canalizar emociones, y al instinto, si se quiere, de la supervivencia. En nuestra cotidianeidad podríamos pensar en nuestro impulso cuando frente a un hecho que nos cuentan, nos preguntan cómo hubiésemos reaccionado nosotros en ese momento y que generalmente respondemos: “Tendría que estar en el lugar”. Lo más probable sin embargo es que cada uno realmente si profundiza pueda dar una respuesta certera y con claridad de como reaccionaria al hecho que le están contando y preguntando, ya que no es ajeno a su impulso, porque como mencione, quizás este se desarrolla en la infancia, no participa la razón y es inconsciente, por lo tanto conociendo este último, se puede conocer el impulso. En el caso que no lo conozcamos, podemos comenzar a entenderlo pensando en los errores que nos generaron culpa, ya que a partir de ahí podemos entender nuestra moral, y si sumamos a eso la sinceridad, logramos comprender si estamos actuando correctamente o es momento de reconocer, aceptar y cambiar. El impulso puede ser sano o insano, y claramente el que va a generar culpa es el insano, porque el primero solo causa angustia y/o arrepentimiento un breve tiempo, la palabra bien medida tiene el doble de valor, valor que hace referencia a lo moral claro. Para entender quizás mejor esto, hay que imaginar situaciones en las que nos realizan algo que sabemos es injusto y nosotros debemos reaccionar de alguna manera a eso, porque nos sorprendió, nos generó repudio, impotencia; y hay que tener en cuenta que quien va a responder, es justamente nuestro impulso. Luego de recrear en la imaginación la situación de injusticia y ver nuestra reacción, ¿sentimos culpa o liberación? Ahí creo se encuentra la moral de cada persona. Si sentimos culpa, debemos trabajar en nosotros mismos para nuestro bienestar primeramente y luego, para el de los demás también, claro, mientras que si sentimos liberación, lo más probable es que entendamos sinceramente que nuestro impulso es sano.
Página 1 / 1
Foto del autor Gonzalo
Textos Publicados: 51
Miembro desde: Feb 03, 2020
3 Comentarios 172 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: impulso reflejo

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Lucy Reyes

Si no me equivoco, creo que el reflejo y el impulso son momentáneos, y producidos por el sistema nervioso.
Francamente ignoro y me encanta el tema para investigar y luego entender.
Gonzalo agradezco tu texto, algo de tus explicaciones entendí y me encantan los temas que despiertan interés.
Te felicito.
Cordial saludo, lucy
Responder
November 30, 2020
 

Gonzalo

Hola Lucy! Comparto tu repuesta y gracias por el interes. A mi entender quien proviene del sistema nervioso es el reflejo, sin embargo el impulso pertenece a algo mas profundo como lo es el inconsciente, aquel que todo ser humano posee y que proviene justamentre de los momentos que vivimos en nuesttra infancia y absorbiamos todo..lo bueno y lo malo, por este motivo existen impulsos sanos e impulsos insanos. El impulso tiene su raiz, el reflejo es solamemente la repuesta involuntaria del sistema nervioso. Un saludo!!
Responder
January 07, 2022

Raquel

Así es Gonzalo.. Muchas veces el impulso trae algunas consecuencias que hace que después nos arrepintamos . Actuar solo por un impulso viene aparejado el de reflexionar y corregir. .Cuando las situaciones cotidianas nos agobian , podemos estar en esa frontera donde quizá se pueda encontrar el impulso y nos hace reaccionar sin pensar. y por consiguiente con alguna consecuencia como respuesta a esa acción exteriorizada por un simple impulso. .¡hay que tener cuidado con eso!. a todos nos puede pasar. !.He pasado y he presenciado situaciones donde el impulso generó momentos incómodos a quien lo tuvo.
El reflejo, comparto también que es un acto sumamente involuntario, no se lo puede evitar ni dominar..
Muy lindo lo escrito porque hace reflexionar. .Que Dios te bendiga ..Raquel
Responder
November 30, 2020
 

Gonzalo

Muchas gracias por tus palabras Raquel y por lo que pudiste extraer de mi escrito. Coincido realmente. Un abrazoo
Responder
January 07, 2022

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy