Siembra y cosecha
Publicado en Nov 23, 2020
Prev
Next
                                                       Noviembre 23 de 2020
 
Era uno de esos días cálidos de otoño,casi ya en la frontera del invierno.Un día de tibio sol  y de una brisa que se había despertado  temprano para acariciar todo tipo de rostros que ya se habían preparado para  para participar del magno evento que, gracias a los poderes mágicos de la madre naturaleza,se podía llevar a cabo tal como fue planeado según los deseos de sus participantes en la carrera de caballos.
Desde todos los puntos cardinales ,al igual como aquella histórica fecha respeto a lograr nuestra Independencia Nacional, llegaban los congresales a este hermoso Tucumán en carretas, en lomo de mula, en diligencias tras días y días de viaje, así llegaban al pueblo de Paso de la Patria, Burruyacú, Tucumán  pero con la gran difirencia que en esta oportunidad lo hacían en camionetas 4x4; en autos de alta gama; en fabulosas motos  que más que nada vistas de frente parecían tremendas naves espaciales que había aterrizado en la zona y venían a hacer barra por tal o cual caballo...¡Ahhh!!, pero también había otro medio de transporte muy de moda, muy actualizado en esta era, sobretodo en esta pandemia actual la que fue dejada en el mundo por el poderoso y letal huésped don corona virus: las bicicletas ,pero en esta oportunidad conducidas por los orgullosos , dignísimos y valientes jornaleros  finqueros que acompañaban a sus patrones para hacerle "el aguante" como ellos así lo expresaban.
Esos muchachos finqueros, jornaleros, los mismos que preparaban la tierra ,que la abonaban, que sembraban, que cosechaban y entregaban sus productos limpios, puros, inmaculados a sus propios dueños quienes se encargaban de comercializar esos productos alimenticios en los mercados mayores. 
Algunos de esos empleados obreros de la tierra eran  afectivos y otros contratados a efectos de la cosecha .Había quienes permanecía allí  desde muy pequeños junto a su familia también trabajadores de finca y por lo consiguiente eran confiables por tantos años de trabajo con su patrón o hijos de él habiéndose generado un nexo de confianza y considerados parte de la familia: tal es el caso de don Honorio.
Honorio: hombre culto a pesar de no haber podido terminar su tercer grado escuela primaria. Hombre que no tenía feriados ni otras  fechas específicas que tuvieran que alejarlo de su lugar de trabajo..Hombre sano, confiable, tenaz, justo, sincero, carismático y sumamente bondadoso de buen corazón.
Era aquel muchachito que crecía acarreando agua para los trabajadores de cada surco de la tierra , de esa hermosa tierra donde él tenía a su familia y su hogar..Tierra a la que llamaban finca "La soñadora"  y donde su primer patrón le había enseñado tantas cosas que habían hecho de don Honorio un magnífico aprendiz pasando desde el agua hasta cuidar a los caballos de su primer patrón, el señor Yzaguirre de estirpe extranjera ,y ser único encargado de la caballeriza labor que hacía  pleno de orgullo conociendo , preocupándose y  ocupándose  de "Calavera" su mejor caballo, nombre elejido porque decía que no dormía de noche , que salía y entraba al galpón cuando él quería y que le hacía recordar a un pariente suyo que era un calavera que trasnochaba todos los fines de semana y que cuando se hacía presente en su trabajo , se notaba sus "copitas " de más.
Calavera era un hermoso y brioso caballo, el que salía campeón en carreras realizadas fuera de la finca y en esta oprtunidad por primera vez lo haría dentro de su propio pago y ¡que iba a salir campeón porque así lo decía don Honorio quien había crecido entre sembrados y cosechas en distintas épocas de: trigo, maíz, soja, limón entre otros y también atendiendo la caballeriza.
El día había llegado. Las radios de emisoras cercanas y no tan cercanas hacían el anuncio publicitario de esta gran y esperada carrera de caballos con auspiciantes y todo. Los pasacalles se dejaban ver a lo largo y a lo ancho de cada camino, de cada ruta. En los kioscos , en los troncos de árboles, en los alambrados se mostraban los afiches con propagandas y fotos de los diversos caballos, los héroes del día como: "Gran señor"; "Gitano" ; "La Rosarito"; "Calavera" "Relámpago";" Patas cortas" ; ""Doncella" y así ..
Don Honorio les había dicho a los niños de la escuela que al finalizar la carrera  habría de hacerles construir una cancha de fútbol con plateas y todo para que la pudieran usar y cuidar, ¡hasta realizar campeonatos con otras instituciones escolares!, pero sería contruido fuera del predio escolar para que también la usen y pactiquen ex alumnos y comunidad general.
El pueblo se mostraba hermoso ese Domingo desde la mañana muy temprano. Habían llegado desde todos lados. Las mesas tendidas y las comidas típicas tucumanas: empanadas de carne de pollo y de vaca..locro..asado y mucho más , mientras los comentarios al día y de la carrera eran muy positivos. La gente del pueblo no se cansaba de decir:"Calavera" será el campeón.
La carrera se había puesto en marcha..Las palabras de apertura y la señal de largada se hicieron oír por alto parlantes.."Calavera" iba en cada vuelta adelante, como decían ellos: a la cabeza. Ya en un par de horas se dejaba escuchar el nombre del caballo ganador y a gritos de "Calavera campeón" , de aplausos y víctores la carrera finalizaba. Los finqueros de otras zonas participantes y vecinas , más los que se domiciliaban en ciudad capital, habían llevado bombas de estruendo para festejar a su caballo ganador . Pero a pesar de resultados adversos por ellos esperados hicieron explotar esas bombas de estruendo y en medio de tanto confusión, "Calavera" salió al galope y tomó rumbo hacia los montes. Durante toda esa jornada, esa noche y días siguientes , los pobladores más otros comedidos buscaron al caballo campeón en todos los rincones conocidos sin resultado alguno. 
Los días pasaban y don Honorio se había vuelto una persona taciturna desmejorando sus semblante por tanta tristeza..Él también salía a buscar a "Calavera" a pesar que le pedían que esperara bajo el árbol donde él solía sentarse mirando a su caballo pastar, pero esa tarde alguien vió a "Calavera " entrar al pueblo por ese camino de ripio, y lo hacía muy despacio, casi imposibiltado de caminar. Los trabajadores salieron inmediatamente a su encuentro acompañándolo en sus dificultosos pasos que hacía escapar lágrimas de los ojos a más de uno.
Muy cerca de don Honorio se había parado. Su cuerpo estaba sangrando y lleno de espinas grandes y fuertes de la planta llamada tusca, que seguramente fue como una mortal trampa para Calavera cuando huyó de miedo por las bombas de estruendo y trató de esconderse en algún lugar.. pero al despedirse ya de su dueño con triste mirada mientras su dueño acariciaba su pelaje endurecido por la sangre seca , Calavera había caído a la tierra y allí murió y fue el propio don Honorio quien cavó su tumba y a los pies del árbol donde él solía pastar, lo sepultó. 
Toda la alegría, todo el jolgorio por su majestuosa victoria habían quedado atrás como también la felicidad que sentía don Honorio. Habían pasado tres meses de episodio, cuando una tarde de primavera , el patrón le había pedido a don Honorio que por favor asistiera a una reunión de finqueros porque él no podía hacerlo. Le dijo que tenía que hacerse un estudio de control médico y que lo cubriera porque él sabía mucho de fincas, sembrados, cosechas, semillas y más.
A duras penas don Honorio había aceptado..Pasaron en una camioneta a buscarlo y al llegar al lugar le dijeron que la reunión era en el salón de conferencias del gremio. Descendieron y al entrar al salón , lo recibieron con fuertes aplausos, con música folklórica, con mariachis ..Allí ya se encontraban  muchos de sus empleados y los finqueros que habían estado el día de la carrera..En medio de la pista, un gran hermoso y brioso caballo tan igual a Calavera esperando allí a su amado dueño, era el regalo de todos para él .
Las palabras se negaban a salir..Solo levantó su mirada, agradeció con un gesto de cabeza a los presentes y solo se lo escuchó decir:"Calavera ha vuelto" , y abrazando al caballo su llanto de dolor o quizá de alegría , don Honorio por primera vez soltó ..
                         Raquel Cristina Zurita
                 ....................................................... 
Quien planta árboles, cosecha alimentos.
Quien planta flores, cosecha perfumes.
Quien siembra trigo, cosecha pan.
Quien siembra amor, cosecha amistad.
Quien siembra alegría, cosecha felicidad.
Quien siembra verdad, cosecha confianza.
Quien siembra fe, cosecha certezas.
Quien siembra cariño, cosecha gratitud.
Quien siembra tristeza, cosecha amargura.
Quien planta discordia, cosecha soledad.
Quien planta ira, cosecha enemistad.
Quien planta injusticia, cosecha abandono.
SOMOS SEMBRADORES PERPETUOS Y COSECHAMOS A DIARIO PRODUCTOS DE NUESTRA
PROPIA SIEMBRA..! 
 
  
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 525
Miembro desde: Jul 22, 2018
5 Comentarios 506 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

Un ensayo que habla a partir de una historia sobre lo que sembramos los humanos y por lo consiguiente lo que cosechamos. .Amistad, alegra, abandono, felicidad, tristeza.

Palabras Clave: Honorio; calavera; caballos finca; obreros; tierra; carrera; bombas...

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Lucy Reyes

Felicitaciones Raquel, interesante la historia dotada de variedades: paseo, fincas, caballos, personas exitosas como don Honorio, quien sufrió la ´pérdida de su caballo "calavera, pero por tratarse de un hombre virtuoso logró el cariño de mucha gente, volviendo a ser feliz con su nuevo caballo obsequiado con mucho cariño de la gente.
Tienes razón en todas y cada una de tus reflexiones.
Te felicito con un cariñoso abrazo, Lucy
Responder
November 25, 2020
 

Raquel

Gracias mi amada y bella amiga.!!..Son historias que están dentro de mi alma, unas más que otras. Tengo las de tristezas como las de alegrías también .y las que quedan dentro de mi alma , ¡son las que allí están y no me las puedo olvidar!
Mucho he querido saber de ti querida amiga, y te cuento que , al igual que me pasa con número whatsApp de María, intenté comunicarme por ese medio para saludarte, para saber como estás. .y no lo logré. .Ahora ya te encontré de nuevo ¡Y soy muy feliz!.Que Dios te bendiga querida amiga y a tu familia. Te quiero mucho. .Raquel
Responder
November 30, 2020

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Y ya que hoy hable de Juarroz, con pocas palabras vamos a encabezar este comentario con palabras de él.

“Voy anotando imágenes
Las entrelíneas de un temblor
Un cociente furtivo de la sombra
El residuo de un relámpago”

Roberto Juarroz

Estimada Raquel, he leído y releído tu cuento, relato, historia, o parte de una novela, vaya a saber, pero creo que irá por ese lugar y me pareció un relato excelente sobre todo para quienes hemos vivido en las zonas rurales ejerciendo oficio o profesión o tal vez como esa narradora docente que aparece entre tantas poesías escritas, ahora incursionando en la prosa. Las fiestas del pueblo tienen esa tierna sencillez y esa calidad humana del encuentro; la fiesta, el brindis, los petardos, los bailes, las guitarreadas, y siempre “el personaje” que se destaca en un pueblo o en un campo de trabajo, en este caso la perfecta descripción de Honorio con su caballo Calavera, parte de su vida y también de su tragedia. El relato cautiva por su encanto y se traslada a todos aquellos cuentos de localidades donde siempre asoma un personaje como el de Honorio. Para quienes no son conocedores del diálogo del hombre y el caballo en el campo, les resultará indudablemente extraño estas sensaciones de éxito y luego desencanto. Vida y muerte, emoción y reacción. Y coronando el relato aquel nuevo corcel, espejo de Calavera, que regreso a la vida de Honorio. Excelente Raquel y ya sabes. ES por allí.
Felicitaciones Raquel
Responder
November 25, 2020
 

Raquel

Gracias Gustavo por tus hermosas palabras. .Son historias que habitan en mi alma y muchas veces me han conmovido , porque muchas veces las viví junto a ellos. Siempre extraño y extrañaré esa parte de mi vida donde fui verdaderamente feliz. La ciudad es otra historia. .Los chicos viven más conectados a otras actividades, con mayores posibilidades tecnológicas y tal vez con otro modo de vivir historias ya sea por problemas entre los padres u otras.
Me siento orgullosa por tu apoyo.. Ese empujón sincero y lleno de confianza hacia mi, me da algo así como un cosquilleo , una emoción, un miedo, y un no sé cuantas cosas más...Mil gracias Gustavo ..¡y tú me haces llorar con tus novelas!!
Que Dios te bendiga ..Que Dios los bendiga.. Raquel
Responder
November 30, 2020

Raquel

Me encantó lo de Roberto Juarroz..Me fascinó este verso: "....El residuo de un relámpago"
Gracias por todo lo que en tus palabras expresas. Rq
Responder
November 30, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Cuándo, cuándo aprenderemos querida Raquel, que el universo ve y oye y en consecuencia, actúa. No hay premios ni castigos, todos son consecuencias: "COSECHAS DE NUESTRAS SIEMBRAS.".
Un gusto leerte, amiga.
Saludos.
Responder
November 23, 2020
 

Raquel

Es así, mi bella y amada amiga!. .Siembra y cosecha. .".Cosechas de nuestras siembras" ..He tenido oportunidad de contemplar la veracidad de lo que se siembra y de lo que se cosecha de manera que muchas veces se tienen que tocar un tema así en clase. .Los niños de 6to grado se muestran interesados en saber el porqué de ese proverbio ..y siempre se les explica dando ejemplos reales. .Gracias querida amiga por tus lindas reflexiones. Que Dios te bendiga ..Te quiero RQ
Responder
November 30, 2020

Mara Vallejo D.-

Hola Raque.
Has hecho un recorrido delicioso de disfrutar, como siempre, las imagenes revolotean la mente y es ahí donde empieza a gozar la imaginación . . .
Me ha gustao.
Abrazos, todo y todos bien. Espero que vos también lo estés.
María
Responder
November 23, 2020
 

Raquel

¡Gracias mi bella y amada amiga por tu comentario. .Son fugaces recuerdos de donde trabajé primero y donde fui feliz entre el fuego en el patio de las familia, un tronco de árbol y la tortilla entre las brasas ..Muchas veces siento nostalgia de allí, creo para mi, no es lo mismo que la ciudad capital o zonas vecinas.: el cariño que brindan niños y familias es incondicional, sincero, emotivo, fructífero. .Gracias amiga del alma.

P/D: Intenté en muchas oportunidades colocar tu número WhatsApp y no tuve resultados positivos...La verdad que no sé porqué. Tengo tantos deseos de charlar un poquito , de enviarte lindos saludos al despertar o desearte felices sueños.
Pero volveré a intentarlo. Que Dios te bendiga.. Te quiero mucho ..Rq..
Responder
November 30, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy