INCLUSIÓN: LA TAREA PENDIENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO
Publicado en Nov 19, 2020
Prev
Next
Image
Autor: Vázquez Pascacio Francisco Miguel
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANO
18 DE NOVIEMBRE DE 2020. TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.
RESUMEN
A lo largo de la historia se han realizado reformas educativas en México, en las cuales el discurso político dista mucho de lo que se lleva a cabo en las escuelas sobre todo cuando el tema es la inclusión, la interculturalidad así como la multiculturalidad, los grupos vulnerables, las diferencias socioeconómicas, las características de la población estudiantil son un  reto para la educación mundial, sin embargo es un derecho humano acceder a ella y que esta sea de calidad, un agente fundamental es el docente, así como la obligación de proveerla es del estado, atendiendo a la dignidad humana.
 
Palabras clave: Interculturalidad, Inclusión, Multiculturalidad, Derecho humano, Dignidad humana
 
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se habla constantemente de lograr una educación de calidad para todos, esa es la prioridad de muchos, llámese gobiernos locales, estatales, federales; docentes, padres, sociedad en general. Especialmente este concepto de “educación de calidad” se aborda en todos los sectores que imparten educación.
 El estado a partir de la educación ha pretendido dirigir la ideología de la sociedad, así como instituir además de desarrollar cultura, en un momento en el cual el país se encontraba dividido por constantes disputas militares, sociales e incluso religiosas, se realizarón reformas importantes a la carta magna, en la cual se crea el artículo 3ro que a partir de ese momento ha tenido varias reformas, esto sirvió para que de la mano de José Vasconcelos se construyera la secretaria de educación pública y comenzaron distintas estrategias para que todas las clases sociales tuvieran acceso a la educación, integrando también a los pueblos originarios, en ese entonces conocidos como indígenas.
A partir de la nueva reforma educativa DOF (2019) en la que se contempla a la educación como un derecho humano y que además pretende alcanzar un estatus de educación de excelencia vuelve a contemplar la asignatura de formación cívica y ética, así también como la implementación del tema perspectiva de género, si bien no existe aún una asignatura en derechos humanos, se está comenzando a incluir en la agenda educativa y promover el conocimiento de la importancia que tiene la dignidad humana
Algo que posiblemente pasa desapercibido para los encargados de tomar decisiones sobre la educación del país, es la importancia de atender a la diversidad, ya que, partiendo de ésta, la educación será un medio para fortalecer a México, así como también será un medio compensatorio para equilibrar las desigualdades económicas y sociales que existen en el país.
La inclusión es parte fundamental del derecho humano a la educación, ya que el acceso debe ser garantizado para todas y todos, así como su participación activa en todo proceso de enseñanza- aprendizaje y de recreación, respetando las características, capacidades, cualidades de los sujetos.
La equidad es importante cuando se habla de educación inclusiva ya que promueve que todos tengan las mismas oportunidades y condiciones, contemplando la diversidad de características y necesidades que el estudiante pueda tener, con el propósito de llegar a ser una sociedad más justa y empática.
DESARROLLO
Es importante señalar que incluir no es igual que integrar, en educación significa que las escuelas tengan la infraestructura para brindar un excelente servicio a la diversidad y multiculturalidad que pueda existir, desde lo básico hasta el menor detalle, es decir se cuente con luz, agua, salones, servicio de internet, rampas, material didáctico diverso, personal capacitado como psicólogos, educación especial, trabajo social, educación física, artes, entre otros.
Así también que la atención de los docentes hacia las alumnas y alumnos debe estar centrada en buscar las estrategias para desarrollar las capacidades y habilidades de ellos promoviendo su contribución e intervención en las actividades que se realice.
Es necesario reconocer que en gran parte de las aulas en Chiapas hay pluralidad en sus múltiples contextos, que van desde alumnos con capacidades diferentes, hasta alumnos de familias con economía muy baja, así también, de pueblos originarios, bilingües, genios, con dificultades de aprendizaje con recursos económicos estables, ricos, familias incompletas, es decir, que solo tienen a su mamá o papá, incluso que viven con parientes cercanos o lejanos, afromexicanos, y demás.
 Por lo tanto, cada uno de esos estudiantes aprende de diferente manera, además de que la situación particular en la que prevalecen conlleva a que tengan necesidades propias para el adecuado aprendizaje y estas necesidades deben ser atendidas con justa medida.
La escuela es el espacio en el cual los alumnos y maestros conviven, es el lugar donde se lleva a efecto el proceso de enseñanza aprendizaje bajo un currículo sistemático determinado, los alumnos y alumnas acuden para recibir instrucción educativa que les permita desarrollar al máximo sus capacidades personales.  En las jornadas destinadas al trabajo pedagógico los niños y las niñas interactúan, se transmiten cultura, aprenden, se forman valores, estimulan la creatividad y las habilidades mentales, fortalecen su autonomía y se preparan para la vida.
Como dice Valero Matas (2005): Las políticas educativas interculturales deben construirse sobre sólidas bases de convivencia, en donde los responsables e instructores conozcan la realidad de cada identidad, de manera que permitan que las identidades del intragrupo como la del extragrupo se entremezclen, sin perder cada una la identidad. Esto no implica que se acepte cualquier principio cultural, pues algunos de ellos van contra la propia dignidad humana, sino que se enriquezcan las sociedades.
En virtud que todas y todos tienen necesidades básicas de aprendizaje, y que necesariamente se requiere de ellos para lograr una vida social activa, el artículo primero de la declaración mundial sobre educación para todos, hace referencia a este aspecto, e incluye además como parte de este requerimiento  la cobertura y la calidad como elementos esenciales para  el logro de las finalidades educativas, y  para el logro de estas  señala:  la escuela para todos es aquella que asegura que los niños aprendan sin  importar características,  se preocupa por el progreso de  cada uno de los alumnos dentro de un currículo flexible y adaptado,  es la que ofrece los servicios de apoyos necesarios, facilita los servicios burocráticos, favorece la actualización permanente de los maestros y comprende de manera distinta el proceso de enseñanza aprendizaje.
La armonía en una sociedad se basa en el respeto que se tenga de las características de otros sujetos, es complicado que en un lugar donde hay tanta diversidad cultural como lo es un centro escolar se dé sencillamente, sin embargo es labor de las instituciones educativas propiciar en sus alumnos valores de convivencia humana además de concientizar a los padres de familia que este trabajo también se debe de hacer dentro del hogar, la escuela es un lugar en donde estos se ponen en práctica y el docente orienta.
CONCLUSIÓN
En una institución, las ideologías, las razas, las distintas culturas no deben ser impedimento para que la convivencia armónica y la enseñanza-aprendizaje se dé entre su población, la educación es laica y es equitativa siempre debe buscarse ese ambiente de paz e intentar trasladar pedagógicamente el saber convivir, aceptarse y aceptar cualquier diferencia con otras personas, apreciar la humanidad, el mundo en que se vive, promover el bienestar común.
La atención a la diversidad también es un factor de suma relevancia y si se busca calidad educativa, reconociendo que cada alumno es único y que debe aprender desde su individualidad, es decir, que las diferencias de cada uno se retomen para que el docente enseñe y los alumnos aprendan unos de otros.
 
En la clase es primordial tomar en cuenta las necesidades de los pupilos, no como grupo, sino particularmente, lo cual ciertamente no resulta nada sencillo, porque exige desencadenar un gran esfuerzo cognitivo para articular todos esos conocimientos, necesidades e intereses y plasmarlos en un conjunto de actividades que desarrollen correctamente, la escuela debe dar respuesta a la diversidad en el centro escolar, la educación de excelencia es para todas y todos, es el gran reto que tiene el sistema educativo, en el cual el docente, así como las autoridades educativas tienen el compromiso de brindar el servicio adecuadamente y adaptarse a cualquier circunstancia, incluida las pandemias, el acceso a educarse es un derecho fundamental.
 
 
 
REFERENCIAS
 
 
Diario oficial de la federación (2019). Artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Valero Matas, Jesús A. (2005). Nacionalismo: identidad, educación y construcción social. El Guiniguada, nº 14. Las P almas de Gran Canaria. BIBLID 0213-0610 (2005) p. 261-276. 
Página 1 / 1
Foto del autor Francisco Miguel Vázquez Pascacio
Textos Publicados: 1
Miembro desde: Nov 19, 2020
0 Comentarios 253 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

A lo largo de la historia se han realizado reformas educativas en México, en las cuales el discurso político dista mucho de lo que se lleva a cabo en las escuelas sobre todo cuando el tema es la inclusión, la interculturalidad así como la multiculturalidad, los grupos vulnerables, las diferencias socioeconómicas, las características de la población estudiantil son un reto para la educación mundial, sin embargo es un derecho humano acceder a ella y que esta sea de calidad, un agente fundamental es el docente, así como la obligación de proveerla es del estado, atendiendo a la dignidad humana.

Palabras Clave: Interculturalidad Inclusión Multiculturalidad Derechos humanos Dignidad humana

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Síntesis & Resúmenes


Derechos de Autor: Francisco Miguel Vázquez Pascacio


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy