CHILE CAE O CRECE: todo depende del prisma con el que se mire
Publicado en Oct 26, 2020
Prev
Next
Leyendo la prensa, tras los resultados del #plebiscito, llama la atención una frase del ministro Lucas Palacios: "Chile es uno de los países más complejos para invertir en el mundo, lo cual nos deja en una situación de desventaja respecto de las #inversiones que queremos gatillar, tanto por nacionales como por extranjeros". (Diario Financiero).
Junto a esta frase, el secretario hace un análisis respecto de la necesidad de promover la inversión en un contexto en el que tras el plebiscito,  la incertidumbre, se instala en la #economía chilena. Son numerosos los artículos que hablan de lo mismo.

Básicamente, prestigiosos analistas hacen oscuros vaticinios del futuro de Chile a partir del resultado de ayer, basados en un resultado que coloca a Chile en un escenario incierto, en el que los inversores extranjeros se restringirán en sus apuestas por #Chile.

Así el escenario, la #recuperación del empleo que estábamos viendo en el último tiempo, puede perfectamente revestirse, y generarse nuevamente una contracción que impida al país crecer. La pregunta que surge es qué harán los miles de #trabajadores que buscan empleo este tiempo. Se refugian en estos análisis catastrofistas o continúan su misión por encontrar #trabajo? Que harán las empresas? Seguirán abriendo nuevas vacantes, o ante los rumores tomarán una conducta conservadora y se abstendrán de abrir nuevas puestos de empleos? Tomarán las #empresas algún riesgo, o mantendrán a los miles de trabajadores en la incertidumbre de la que tanto hablan los medios hoy, y que sólo logra fomentar mayor desánimo y pesimismo en la difícil tarea que tantos chilenos tienen día a día, que es levantarse y trabajar para encontrar un #empleo?
 
Todo depende. También hubo miradas optimistas, medios como El Mostrador lo destacaron: "El histórico plebiscito no solo fue noticia en Chile. Medios internacionales destacaron la masiva votación que se produjo en las urnas, con la idea principal de que -con la redacción de una nueva Carta Fundamental- se desecha por completo la herencia del dictador Augusto #Pinochet, quien promulgó esta norma en 1980.El medio público alemán Deutsche Welle tituló “Chile entierra la Constitución de Pinochet y abre ruta para actualizar su democracia”, destacando que el país dio el domingo el “carpetazo al último remanente de la dictadura con una contundente votación”.
 
 
“Si bien Chile ha vivido treinta años en democracia, las reglas por las que se rige fueron establecidas todavía durante la #dictadura, y la nueva realidad abierta tras el aplastante triunfo cosechado por la ciudadanía en el plebiscito termina de sepultar un régimen del terror que dejó más de 3.200 muertos y la violación sistemática de los derechos humanos”, destaca DW.

En BBC también pusieron el foco en lo que pasa en Chile y se preguntan “¿qué pasa ahora y por qué es un hito mundial?” esta abrumadora victoria del Apruebo.BBC también subraya que “tildar de histórico lo ocurrido este domingo en Chile no es un cliché: es la primera vez en la historia del país en que la #Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida”.

Quizás, en un su necesidad de supervivencia, las empresas mantengan una actitud positiva y vayan por sobre las miradas catastrofistas, quizás vean en la actual realidad una necesidad imperiosa por salir adelante y miren al frente, demostrando al mundo que es posible y por sobre estos vaticinios, porque la necesidad de sobrevivir y crecer es más poderosa que la incertidumbre, y el cuidar lo que tienen y seguir haciendo crecer al país es una forma de demostrarlo.
Foto del autor Pamela Werbin
Textos Publicados: 1
Miembro desde: Oct 26, 2020
0 Comentarios 125 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Plebiscito

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy