La huella y la cicatriz.
Publicado en Sep 15, 2020
Prev
Next
Dos palabras que parecen sinónimos ya que ambas sabemos reconocer que dejan marcas, pero que si profundizamos en ellas, son realmente antónimos. Cabe mencionar, a mi entender, que es en la infancia en donde más vamos a vivir situaciones que luego algunas las vamos a saber identificar como huellas y otras como cicatrices. Menciono la infancia, ya que es ahí donde cada ser humano, se encuentra vulnerable a adquirir lo bueno y lo malo, más allá de su voluntad, no solo por la edad en años sino principalmente por la edad mental, y también porque comienza a desarrollar su inconsciente, que luego va a canalizar mediante las emociones. Estas huellas y cicatrices las vamos a saber profundizar con el tiempo, si cada uno se lo propone claro, y de ambas se va a poder determinar eficazmente que fueron importantes para nuestro aprendizaje. Las huellas van a generar cierto bienestar y felicidad recordarlas, mientras que las cicatrices cierta angustia y tristeza, emociones realmente necesarias, ya que si careceríamos totalmente de tristeza no podríamos sentir ni entender lo que esta puede causar en la otra persona, por lo tanto no conseguiríamos ser empáticos por más que nos lo propongamos, mientras que si careceríamos totalmente de felicidad, quizás no lograríamos tener proyectos personales ni perseguir deseos, debido a que no encontraríamos algo que nos motive positivamente. Lo importante, cuando una huella o una cicatriz se presenta en nuestro pensamiento, es intentar identificar para que me sirvió.
Obviamente todo ser humano, en su aprendizaje de vida, por prueba y error, va a dejar cicatrices y también huellas en las demás personas, y por lo general las primeras causan efecto a corto plazo, mientras que las segundas son mayormente visibles con el paso del tiempo.
Si se menciona cualquier relación de amor que culmina, lo más probable es que se pueda identificar que dicha relación primeramente va a dejar una cicatriz cierto tiempo, más específicamente, el tiempo que lleve aceptar y asumir su fin.. Luego, con trabajo personal  para lograr amor propio, reconociendo, aceptando y perdonando errores, y claramente también aceptando y perdonando errores de la otra persona, la cicatriz se convierte en huella, logrando de esta manera, realmente ver el aprendizaje que deja.
Página 1 / 1
Foto del autor Gonzalo
Textos Publicados: 51
Miembro desde: Feb 03, 2020
8 Comentarios 254 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: cicatriz huella marcas

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

Raquel

La huella y la cicatriz...Las huellas que se dejan en el camino , es un andar de sacrificio, de complacencia, de dolor o de brillo. según lo que se haga son las huellas que se dejan. .Desde nuestra infancia hay huellas en los caminos que nuestros padres dejaron en su andar. .Muchas veces se pudo conocer que alguien se desvía de esa huella, una huella que tal vez se encuentre iluminada por falsas luces y se cree que, no siendo huellas seguidas de un ejemplo, esas huellas serían las que estarían en caminos correctos, y quien se siente obnubilado por ellas, creerá que será mejor. .¡Tal vez haya huellas dejadas que son las buenas, y quienes se dan cuentan de ello, buscan la senda de otras huellas en las que habrán de dejar su andar.
La cicatriz es una marca física ..¡y también en el alma!.. La física que da la marca para recordar por siempre ese momento, pero que ya no duele quizá.. La cicatriz que queda en el alma no tiene marca físico. .¡pero tiene dolor tremendo que hace sangrar la herida dentro de su alma..
Creo Gonzalo, desde mi punto de vista que las huellas que no son basadas en ejemplos de sacrificios, de sufrimiento o simplemente de buena convivencia pueden perdurar .pero las huellas que fueron marcadas por vida desordenada, vida de represalias, de comodismo, de fraude , pueden revertirse en quienes no desean en ellas transitar.
"No importa los pasos que hayas dado sino las huellas que hayas dejado.."
Muy importante "La huella y la cicatriz"...Hay huellas que dan orgullo ..Hay cicatrices que abren heridas...
Que Dios te bendiga..Besos ..Raquel
Responder
September 21, 2020
 

Raquel

Disculpa Gonzalo, quise escribir:--.." ...Creo Gonzalo ,desde mi punto de vista que las huellas basadas en ejemplos de sacrificios , de sufrimiento o simplemente de buena convivencia pueden perdurar...." Rq

Responder
September 21, 2020

Gonzalo

Hola Raquel! Asi es, coincido plenamente con tu comentario a mi texto, que siempre es extenso y me genera satisfaccion que te parezca interesante cada tema que escribo, del cual intento profundizar. Gracias! un Saludoo
Responder
September 21, 2020

Mara Vallejo D.-

Hola Gonzalo
El tema que nos compartes, merodea nuestra vida desde cuando nacemos, pienso amigo mío que una vez seamos protagonistas de ellas, reflexionemos y como anotas al final del texto " ver el aprendizaje que deja".
Abrazos
María


Responder
September 18, 2020
 

Gonzalo

Hola Maria! Asi es, el aprendizaje debe de poder verse siempre, y depende de uno mismo que asi sea. Un saludo! Gracias por tu comentario!
Responder
September 21, 2020

Lucy Reyes

En el camino de la vida, no faltan las cicatrices ni las huellas. Las huellas pueden ser luminosas, enriquecedoras, agradables. Las cicatrices por lo regular vienen de dolores físicos o espirituales, son imborrables en el recuerdo. No obstante, puede ocurrir que algunas cicatrices se conviertan en huellas agradables. Me gusta la forma como tratas el tema.
Gonzalo, gracias por compartir este tema.
Cordial saludo
Lucy
Responder
September 16, 2020
 

Gonzalo

Gracias Lucy! siempre trato de compartir temas que espontaneamente me gusta profundizar, algunos eficazmente otros quizas no tanto. Sin embargo me generan satisfaccion.
Saludos!
Responder
September 18, 2020

Elvia Gonzalez

La cicatriz para mi significa dolor, sufrimiento, algo que marcó parte de mi vida, durante mi infancia, dejándome una enseñanza hacia donde no ir en lo posible nunca, es una marca que queda en el alma para toda la vida. La huella, es un surco que marca nuestros sentimientos, emociones que van a veces disfrazadas como lecciones de vida. lo mas hermoso seria que gracias a nuestras cicatrices, a lo largo de nuestro camino, nosotros vamos dejando huellas en nuestro andar por este mundo. cicatrices, dolor, sufrimiento. huellas, aprendizaje asimilado, y en practica. felicitaciones, buen tema. te envio abrazos
Responder
September 16, 2020
 

Gonzalo

Gracias Elvia! Me alegra que de mi escrito puedas obtener algo personal!
Responder
September 18, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Es la percepción de la acción lo que determina al final que sea huella o cicatriz... cualquiera de las dos es tan útil como inútil, según la consciencia individual.
Saludos Gonzalo.
Responder
September 16, 2020
 

Gonzalo

Asi es Magnolia, y siempre deberia ser aprendizaje!
Saludos!
Responder
September 18, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy