TERESA CARREO, GRAN PIANISTA VENEZOLANA
Publicado en Sep 03, 2020
Prev
Next
Image
TERESA CARREÑO (1853-1917)
Teresa Carreño fue una destacada pianista y compositora venezolana. Nacida en Caracas en 1853. Su padre era Manuel Antonio Carreño (1812-1874), quien fue el autor del famoso Manual de Carreño. Desde los ocho años ya mostraba habilidades y empezó a tocar el piano. Desde pequeña era considerada como una “niña prodigio” por su forma de tocar el piano. Con el tiempo llegó a ser conocida como “La Diosa”, o “La Valquiria”. Incluso, estando Teresa pequeña, fue a Estados Unidos, a la Casa Blanca, a dar un recital de piano ante el Presidente de entonces que era Abraham Lincoln (1809-1865) y éste quedó bastante impresionado con la pequeña Teresa y su habilidad y sus dotes. Inclusive grandes compositores y pianistas de aquella época, de la época del Romanticismo, la consideraban como una gran pianista. Teresa Carreño hizo una carrera como concertista llegando a dar conciertos en numerosos países. En lo que se refiere a su vida personal, se casó 4 veces. Y tuvo 5 hijos. Vivió varios años en Europa y en los Estados Unidos de Norte América.
Además de ser ella una destacada ejecutante del piano fue una compositora. Entre sus obras, podemos mencionar las siguientes (muchas de ellas eran para el piano):
MI TERESITA (VALS), LA CESTA DE FLORES (VALS), HIMNO A BOLÍVAR, HIMNO AL ILUSTRE AMERICANO (dedicado al Presidente Guzmán Blanco), SALUDO A CARACAS, DANZA VENEZOLANA, entre otras.
Además de lo ya expuesto, llegó a ser profesora de piano y preparó a varios alumnos dándoles una formación que se basaba en la enseñanza musical, pero también en la cultura, en materias como la filosofía y la lectura. A ella le interesaba la cultura general.
Aunque vivió muchos años lejos de su país Venezuela, ella aseguraba que llevaba a su nación en su corazón. Muchas de sus composiciones y valses para piano contienen elementos de música de Venezuela. Cuando ella tocaba en los conciertos, solía interpretar mucho la música de compositores románticos como Fréderic Chopin, Franz Liszt, Robert Schumann, entre otros.
Teresa Carreño falleció en Nueva York, en Estados Unidos, en 1917. Luego sus restos fueron traídos a Venezuela. Reposan en el Panteón Nacional, desde 1977. En los años 80s, se construyó en Caracas el Teatro Teresa Carreño (TTC) que es uno de los más grandes de Latinoamérica y que lleva su nombre. Es un centro cultural donde se presentan conciertos y eventos relacionados con la música. Carreño está considerada como una de las más célebres pianistas y compositoras que haya vivido.
 
Autor: Ibrahim Fajardo
Agosto de 2020
Página 1 / 1
Foto del autor Ibrahim Fajardo
Textos Publicados: 159
Miembro desde: Jan 10, 2016
0 Comentarios 10 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Breve resumen de la vida de Teresa Carreo, la pianista.

Palabras Clave: Teresa Carreo pianista

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Biografas


Creditos: Ibrahim Fajardo

Derechos de Autor: Ibrahim Fajardo


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy