Cmo explicarles
Publicado en Jul 20, 2020
Prev
Next
Image
Cómo explicarles



Palabras, solo palabras, ciertas, mentirosas, malignas o divinas, juntas y separadas. Solo son palabras que se vuelcan en una cesta de mimbre por donde algunas se cuelan para decir sin decir, palabras que callan a grito abierto lo falso y lo cierto.

Palabras afectivas, ofensivas, las que se guarda el asceta y vocea el profeta. Son las mismas palabras pronunciadas por el rico, la plebe, el ofendido y el ofensor sin ningún pudor. Palabras que convencen o intimidan, palabras que se recuerdan o bien se olvidan o se ocultan en el cofre de los resabios porque pronunciarlas causa escozor en los labios.

Palabras que enamoran, cohíben o prohíben. Palabras que sanan, distancian o hermanan. Palabras de despedida, de bienvenida, otras incitan y muchas excitan. Palabras para exorcizar la muerte, para invocar la suerte, para maldecir o bendecir, algunas hechizan otras mueven a risa o al enojo y se convierten en leperada, en irrespeto que luego se la lleva el viento para terminar olvidadas.

Hay palabras que se resisten en el cedazo del silencio para guardarse en el adentro, pretendiendo ganarle tiempo al tiempo hasta convertirse en el campo semántico de lo no pronunciado, vocabulario encarcelado, cancelado sin alas para llevar el mensaje, renunciando a su linaje. Como las que calla el enamorado medroso quien no se atreve a decirle de su amor a la mujer amada y luego cuando las pronuncia a destiempo solo consigue de ella… ¡Nada!

Palabras, existen tantas palabras, en desuso, recién inventadas, de moda, de ocasión, con o sin intención, sin embargo entre esas miles de palabras, no encuentro las adecuadas para explicarles a cabalidad la importancia que tienen las palabras.
 
Página 1 / 1
Foto del autor kalutavon
Textos Publicados: 224
Miembro desde: Jun 19, 2012
7 Comentarios 527 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una reflexin inconclusa

Palabras Clave: palabras palabras palabras

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Erendira Corona

Interesantes pensamientos, las palabras siempre me han parecido como las piedritas de un caleidoscopio. Me recordaste algo que escribí hace un tiempo. Lo compartiré.
Responder
August 17, 2020
 

kalutavon

Has reactivado textos a los que manifiesto mucha simpatía, dos temas que parecen disímiles, pero en realidad se hermanan uno del otro, El silencio y la palabra. Qué importancia tendría el silencio sin la palabra o esta sin él. Primero fue el verbo, se dice en el Libro sagrado, sin embargo el verbo procede del silencio infinito de antes de la creación. Gracias Erendira por la amabilidad de rememorar mis escritos del ayer.
Responder
August 18, 2020

raymundo

Palabras, palabras.palabras. Tantas cosas se dicen con ellas, mentiras o verdades que hieren o halagan al interlocutor o al lejano aludido que se entera tarde o temprano de lo dicho. Por otro lado estàn las palabras no dichas, no pronunciadas que podrìan ser màs bèlicas que las pronunciadas o màs reveladoras de cariño, ternura o amor reprimidos. Muchas cosas que se expresan con las palabras , a favor o en contra del interlocutor, presente o ausente.Interesante escrito tuyo publicado amigo poeta Kalutavon. Mis felicitaciones por ello desde mi amado Perù.
Responder
July 25, 2020
 

kalutavon

Cómo y qué palabras debo concatenar para agradecer a un hombre que domina y hace florecer las palabras Raymundo. Ante el reto solo utilizaré una de ellas que para mi tiene un gran significado: GRACIAS.
Responder
July 25, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Palabras que tan pronto son galanteo y tan pronto agravio... De acuerdo, no hay palabra para definir la PALABRA. Fantástico relato.
Saludos desde mi bella Colombia. Un placer leerte.
Responder
July 21, 2020
 

kalutavon

A propósito de las palabras, de las 800 000 palabras que dicen contiene el diccionario de la RAE, selecciono tres de ellas que me sugieren tu persona estimada Magnolia: Afecto, Empatía y Agradecimiento. Saludo afectuoso.
Responder
July 22, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Ufff... siempre tu comentario me sorprende de manera grata Kalutavon. De igual forma recibe mi Admiración, Agradecimiento y Respeto infinitos.
Un abrazo.
Responder
July 23, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy