Alas para volar
Publicado en Jul 20, 2020
Prev
Next
                                                           Julio 20 de 2020
 
 Mientras buscaba algún programa o película que pudiera interesarme en televisión ,haciendo un alto entre otras tareas, un conductor de un programa  entrevistaba  a alguien y le preguntaba si qué hacía o había hecho en esta cuarentena obligatoria,( porque ahora todo lo hacen  a través de plataformas online como: cantar, bailar, crear , cocinar, construir, tejer, hacer ejercicios físicos etc..), unos de tantos entrevistados decían que ya estaban cansados de estar "en casa" y que no sabían qué hacer ya..Hay algunas flexibilidades en cuanto a actividades esenciales y según como va marchando este problema de la pandemia , van permitiendo ciertas otras actividades.
 Se estipulaba que los niños podrían volver a clases en Agosto, pero en aquellas escuelas más que nada, donde hay menor riesgo de contagios o sea  menos pobladas de niños..También se habla de un protocolo, el que va a ser difícil llevarlo a la práctica porque habría que hacer varios acomodamientos edilicios...¡Y eso llevaría tiempo!..Se entiende que hay que ver distancia entre uno y otro; que deben reintegrarse por cantidades numéricas muy menores, con diferencias de horarios, con cuidados de no encontrarse con niños que salgan o ingresen en el otro turno.
 También está el tema de los transportes escolares,los que tendrán mayores inconvenientes ya que se propone que sean diferentes turnos de entrada en los establecimeintos escolares, esto es teniendo en cuenta a los niños. ¡Sin contar con los recaudos para resguardo de la salud que también tiene su protocolo, como debe ser..!..Pero, estos temas son generales a lo largo y a lo ancho del mundo entero..Unos países más cercanos de poder cumplir con todo esto que es nuevo, y otros países a los que les costará un poco esta nueva normalidad.
 El tema es que, volviendo a los entrevistados en televisión, me llenó de impotencia al escuchar que "no sabían que hacer ya"., "que estaban aburridos"..Que la cuarentena ya no se podía soportar , "que cuando iba a pasar todo esto".."que ya querían salir porque no aguantaban estar en casa", "que debían trabajar"..
 De pronto se me vino a la memoria una biografía  que leí en el "Diario de Frida Kahlo" (1907-1954) ,nacida en Coyoacán  ,México y no dudé en identificar realidades que hacen resaltar en diferencia en este confinamiento obligatorio.
 Frida ,nos motiva aún con esa frase que ella misma empleaba diciendo.."......al final del día podemos soportar más de lo que creemos.." .Ella también tuvo su confinamiento durante seis largos meses por un accidente faltal al chocar el tranvía donde viajaba, teniendo seria consecuencia en su cadera.A partir de ese tremendo momento, su vida y su obra tendría mucho más valor.
 Frida Kahlo no se transformó en una "llorona" como nos hacía conocer su mejor amiga, sino que muy por lo contrario ella tenía pasión por la vida hasta el punto de ponerse de pie mucho antes de lo que los médicos estipularan, ellos pensaban que tendría una vida yacente.
 Ella se preguntaba ."Pies, ¿para qué los quiero si tengo "ALAS PARA VOLAR"? , y así su mente cobró brillo  en lo libre y creadora.
 La mente era  lo único exento de dolor. Estaba fragamentada físicamente pero DECIDIÓ recomponerse ANÍMICAMENTE. Su lema, el que tenía en un valor muy alto, era:
            " Pintar para vivir y vivir para pintar"
 Con total altruismo, supo perdonar las infidelidades de su esposo. En su casa de Coyoacán  en la llamada "Casa Azul" , poseía dos relojes en cerámica de idénticas características : en uno tenía marcado el día y la hora que su esposo la engañó, y en el otro reloj de idem modelo tenía marcado el día que lo perdonó. 
 En su Diario no dejó varias reflexiones , como éstas:
" Madurar es aprender a que es bonito extrañar en silencio,recordar sin rencores y olvidar          despacito."
" Donde no puedas amar, no te demores".
" Ojalá que lo que estés buscando ,valga lo que has perdido".
" La belleza y la felicidad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior"
Frida, de mirada penetrante , con sus cejas cuales alas abiertas de un colibrí---
 Esta biografía contada es a modo de reflexionar : Ella, Frida, imposibilitada físicamente durante seis largos meses postrada en cama. Levantó su estirpe, su orgullo, su fe en ella misma y no se permitió caer y así dejarnos el legado de su brillante mente en acción a través de sus pinturas, las que fueron expuestas y tomaron fuerza y valor recién después de su muerte...
 Ante este esplendoroso y gallardo ejemplo..quienes tenemos todo lo que nos hace falta en el cuerpo , desde la mente, desde los brazos, las manos, las piernas, los pies, la vista, ¡la vida intacta físicamente !..¿nos aburrimos con estar en casa  y nos olvidamos que la mente es caudal de creatividades a usar..?.
                                           Feliz Día del Amigo !!
                                                 Raquel C, Zurita 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 525
Miembro desde: Jul 22, 2018
9 Comentarios 441 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Ensayo contando la historia de Frida Kahlo , una verdadera artista que qued con seria consecuencia en su cadera debido a un accidente falta pero supo salir adelante con voluntad propia.

Palabras Clave: Frida; confinamiento; mente; reflexiones; accidente; tranva...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

raymundo

FELIZ DÌA DEL AMIGO poeta Raquel. Que linda narraciòn la que has publicado. Muy aleccionadora.
Efectivamante, debemos tener mucha paciencia este encierro en nuestras casa, sin poder salir a las calles, como era antes de la cuarentena. ES POR NUESTRO PROPIO BIEN Y EL DE NUESTROS SERES QUERIDOS. No hay que aburrirnos, existen miles de formas de entretenerse en casa, mejor aùn si estamos con nuestros seres màs queridos, y si no lo estamos por razones distintas...`pues debemos entretenernos pensando en ellos- Lindo y ejemplar tema publicado de tu autorìa amiga. felicitaciones. Abrazos desde mi amado Perù.
Responder
July 25, 2020
 

Raquel

¡Feliz día para ti también amigo Ray!...Gracias por tus palabras y las recomendaciones que impartes tan justas para estos momentos..Lo de Frida es un gran ejemplo a tener en cuenta en este tiempo y con esta modalidad para salir adelante..Que Dios te bendiga Ray..Bs Raquel
Responder
July 27, 2020

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“!..¿Nos aburrimos con estar en casa y nos olvidamos que la mente es caudal de creatividades a usar..?.” Raquel Zurita

Un relato muy interesante sobre esta Pandemia que nos atraviesa desde hace cuatro meses, Interesante porque va planteando las soluciones de la progresiva apertura y en cada una los problemas que hay que visualizar como “algo importante” para que funcione. Y lo de Frida, viene al ejemplo con una frescura en la interpretación de la vida tormentosa de esta gran mujer y gran artista, cuyas anécdotas se encuentras en muchos libros e incluso en su casa en Coyoacán que tuve la oportunidad de ingresar y conocer. Frida armada con el correaje de acero, entablillada prácticamente todo su cuerpo fue capaz de encontrar en su encierro no por pandemia sinò por déficit motriz sus propias alas en los pinceles y también en atender a su vida íntima cuyas leyendas hoy traspasan cualquier ficción. Tomo tus palabras para el inicio porque esa es una costumbre y te felicito por esta nota y su interpretación paralela.
Abrazo Raquel
Responder
July 24, 2020
 

Raquel

Gracias amigo Gustavo por tus palabras a "Alas para volar"...Sí, hay flexibilizaciones paro también renovadas recomendaciones
de cuidados en todo lugar..Es posible el reintegro a clase paulatina pero comenzando en escuelas rurales, donde no hay gran población de alumnos...¡Qué privilegio el haber estado en casa de Frida , en Coyoacán y emocionarte con sus obras ..Verdadera grandeza de la cultura..Creí oportuno hablar de esta parte de su historia por el motivo que estamos atravesando, siendo ella un ejemplo de vida a tener en cuenta.. Que Dios te bendiga a ti y señora esposa, amigo Gustavo..Besos Raquel
Responder
July 27, 2020

Lucy Reyes

Inicias tu ensayo con algunas vivencias de este momento de pandemia, en el que ha cambiado la costumbre, los problemas de transporte, el concepto de reinicio de las escuelas, las entrevistas que ves en televisión, lo que opinas sobre problemas de actitudes de quienes están descontentos con el encierro en casa y has encontrado dejar como ejemplo parte de la biografía de Frida Kahlo que es tan interesante todo lo vivido por ella Y te has referido al valor y las reflexiones de ella como ejemplo a seguir en momentos difíciles recurrir a nuestras alas para volar.
Buen ensayo Raquel, te felicito.
Cariñoso abrazo querida amiga
Lucy
Responder
July 24, 2020
 

Raquel

Gracias mi querida amiga Lucy por tus palabras a "alas para volar"..Es que a veces una escucha que se aburren de esto, de aquello y dan deseos de responder, aunque veo muy pocas veces la TV..pero sentí que era propicia la oportunidad de escribir sobre este ejemplo de vida a pesar de su gran adversidad de la señora Frida..Es increíble la fortaleza que tuvo para seguir con su vida "dándole vida"..Que Dios te bendiga amiga y a tu familia..Te quiero..Besos Raquel
Responder
July 27, 2020

Mara Jos Ladrn de Guevara

Aterrizo en cada una de las reflexiones de Frida que tú delicadamente citas y termino sintiendo un profundo y maravilloso orgullo de ser una mujer también. Quizás no posea la grandeza como la de ella, pero me amparo en la suya y en la de ustedes que se hacen presente en este sitio.
No obstante, el reconocimiento que haces a esta gran artista no es lo único que resalta en tu escrito; también llama poderosamente la atención la esencia contenida en tu ser para hacernos ver al resto de nosotros el auténtico valor existente en cada una de nuestras almas y no centrarnos en inquietudes meramente mundanas que no precisamente contribuyen a la formación que merecemos.
Si bien es cierto que el contacto directo con la piel de nuestros semejantes es una necesidad indiscutida para el desarrollo humano, también lo es la intención y la comunicación sentimental con el resto y con todas las especies, porque de esa forma se alimenta inmensamente el alma. Y la mejor manifestación de esto es la esperanza... ¿Para qué apurarnos en alcanzar ese amor que ya tenemos dentro?
Lindo ensayo, Raquel; muy propio de tí.
Un abrazo
Marijó.
Responder
July 23, 2020
 

Raquel

Gracias por tus palabras a "Alas para volar" amiga. Y como mujer también siento ese orgullo de serlo sin grandeza, sin belleza, sin nada que pudiera asombrar pero ¡mujer al fin!.
Muchas veces una se siente tentada a responder o argumentar cuando se escucha ciertos conceptos de "aburrimiento" en programas televisivos (los veo pocas veces)...Y me pareció apropiado comentar lo de la señora Frida , una historia en su biografía que leí hace tiempo...Amiga..Gracias..Que Dios te bendiga..Te quiero Besos Raquel..
Responder
July 27, 2020

Mara Vallejo D.-

Sìmbolo cultural, del feminismo, libertad total al pensar, al actuar, resistencia fìsica . . .
Bien has descrito a Frida Kahlo.
Agradezco compartas tus letras.
Abrazos
Marìa
Responder
July 21, 2020
 

Raquel

Un verdadero símbolo de la cultura y de ejemplo de vida mi querida amiga María...Una resistencia física que es un ejemplo universal..Sentí que era oportuno comentarlo a manera de ejemplo de vida ante quienes creen que el encierro entre cuatro paredes es final de la vida...Que Dios te bendiga amiga..Te quiero...Besos Raquel
Responder
July 27, 2020

Magnolia Stella Correa Martinez

Sin duda Raquel... "siempre tendremos más de lo que merecemos", la razón nos obliga a agradecer. Fantástica referencia de una Super Mujer, siempre vigente, siempre ejemplar. Gracias por tu escrito, magnífica y oportuna reflexión.

Un abrazo amiga.
Responder
July 21, 2020
 

Raquel

Así es querida amiga Magnolia .."Siempre tendremos más de lo que merecemos", es real..Gracias por tus palabras Magnolia a "Alas para vola"..Es que me pareció justo ejemplo para un montón de quejas que escuchaba en TV...¡Hay que saber que los verdaderos encierros no son entre cuatro paredes , sino el martirio que ella sufrió..Que Dios te bendiga amiga..Te quiero..Besos Raquel
Responder
July 27, 2020

Elvia Gonzalez

Me agrado que trajeras a escena esta gran mujer, resaltando su espíritu indomable, sin importar sus dolencias físicas, que han debido ser atroces, creo que es un ejemplo a seguir en estos tiempos de pandemia, podemos estar entre cuatro paredes, pero es la mente, que crea las alas para salir a recorrer el mundo, es la mente, que incita a la voluntad, eleva nuestros sueños, nos hace creativos, nos traslada a otros espacios, si dejamos de soñar de creer, entonces no tendremos contra que luchar. nuestra cárcel es nuestra propia falta de ilusiones, de motivaciones. FELICITACIONES lindo tema par seguir adelante, grato leerte y feliz día del amigo virtual.
Responder
July 20, 2020
 

Raquel

M i querida amiga Elvia..,..¡Feliz día amiga" !!..Es cierto..La tormentosa vida de Frida, por todos los dolores que pudo haber sufrido físicamente y la manera de cómo salió adelante dándole vida a su propia vida ¡es realmente admirable!!..Ojalá pudieran comprender muchas personas cual es el ejemplo para seguir adelante conociendo lo que ella ha pasado y qué resultados tuvo, que me imagino con tremendos dolores físicos..¡Valiente!..Amó su propia vida más que nada..En un "hoja" de sandía pintó , escribió: "VIVA LA VIDA"..Que Dios te bendiga amiga..Te quiero..Raquel
Responder
July 27, 2020

kalutavon

Frida Kahlo ¡Gran personaje! Nos has recordado un aspecto importante de la personalidad de esta gran mujer. su fuerza de voluntad para enfrentar la adversidad. En su vida hay decenas de anécdotas de todos lo colores y para todos los gustos. Como mexicano y gran admirador de ella, te agradezco mucho la hayas puesto en escena. Gracias estimada Raquel, te saludo con afecto.
Responder
July 20, 2020
 

Raquel

Mi estimado amigo Kalu ..(Te pedí permiso para llamarte así con respeto ¿No?..Gracias por tus palabras al "Alas para volar"..Muchas veces, como seres humanos, nos sentimos agobiados o acongojados por cuestiones simples, a veces inverosímiles, solo existentes en nuestra mente y creemos que el día o el mundo se pierde justo ahí, solo porque no hayamos podido solucionar algo, por la ruptura de una relación de amor, por creer que que la vida es "un tormento"..Y así nos comportamos como seres egoístas..Cuando tuve la oportunidad de tener esa biografía entre mis manos, hace tiempo , pensaba en ese verdadero martirio de ella y cómo supo seguir adelante sola, con solo el apoyo de vida de su mente...Entonces, muchos de lo que "no saben qué hacer" solo porque deban cuidarse y quedarse en casa , deberían leer de plantón como hizo la señora Frida para "darle vida" a su propia vida..Gracias Kalu..Que Dios te bendiga..Bs Rq
Responder
July 27, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy