LO IMPREDECIBLE...La lista
Publicado en Mar 16, 2009
Prev
Next
Image
Lo impredecible…La lista.
Su furia desatada , envuelve en penumbra cada calle de esta ciudad naciente y lanza sus sustancias terrestres molidas, hasta los poblados  más lejanos , tapizando campos y bosques  de ceniza…nadie sabe a esta hora a cuanto daño llegará esta erupción.
“Inscríbase en la lista _señorita…”, alguien me dice al oído cuando  llego al fin a la atiborrada oficina de la naviera, la mayoría son hombres que van buscando pasaje para salir con sus familias ,donde se les dice primero serán los niños y niñas, embarazadas ,mujeres , ancianos…y entre risas nerviosas, ojos enrojecidos , rostros pálidos demudados,  en silencio la mayoría se apunta nerviosamente en un hoja… y espera un boleto como el salvavidas bendito en este día fatal…
Casi todos creen que será por unos días , cómo plasmar  en sus mentes y en sus corazones ,  a esta hora lo que este volcán pudiera hacer  al pueblo , que te alejará definitivamente del sitio donde has formado tu vida,  estos chilenos y  chilenas años haciendo patria , en medio de la cordillera y todos a  esta hora entendiendo una vez más nuestra falta de conectividad con el resto del país, que no hay por donde irse en forma segura y rápida , sólo  nos queda el mar.
Algunos más previsores , emprendieron retirada apenas sintieron y vieron el despertar del pequeño macizo, cruzaron por la carretera al sur al paso de Futaleufú para irse  por Argentina, la carretera de a poco se cubrió de cenizas y  a eso de las 02:00 AM  decían en la radio local que  había sido cerrada  para la evacuación , al norte no se  podía por lógica  emprender retirada, no hay camino , este llega hasta el fiordo de Reñihue , otro brazo de mar , cómo cruzar? y para dónde? si no hay carretera que nos conecte con el norte , entonces  piensas en aviones pequeños , pero los cuales  no podrán entrar por la densa  nube de  cenizas y así , la única alternativa cierta es esperar las embarcaciones que nos dicen vendrán a sacarnos  de este lugar…
Después de quedar apuntada en esa primera lista, voy corriendo entre temblores hasta mi hogar  y  en una maleta pretendo colocar  mi vida de 25 años en este lugar  maravilloso , ni se qué realmente pongo en esta , un presagio funesto se allega a mi ser , algo dice ya no volverás…y qué llevar o dejar en ese momento, si todo lo tuyo tiene valor…?
Mi vecina viene a despedirse, ella dice me quedaré en mi hogar, le cuidaré su casa_ señala mientras llora y  mi corazón le grita no vecina debes evacuar, mis pertenencias son tan  valiosas como lo suyo , pero lo más valioso es la vida , la suya y su familia  y Dios nos proveerá y protegerá …
Nos despedimos con un nudo en el corazón ,..De sus lágrimas ancestrales reconozco el dolor de los afligidos , de los marginados, de los excluidos , paradoja del destino …hoy de alguna manera estaremos viviendo en pleno siglo 21 , en un país que progresa a martillazos , desde hoy sabremos la real dimensión de la gran clase que es la exclusión…
 
Página 1 / 1
Foto del autor MAVAL
Textos Publicados: 679
Miembro desde: Mar 14, 2009
1 Comentarios 852 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Después de amanecer el día 2 de mayo se va a la empresa naviera para buscar pasaje y salir de Chaitén.

Palabras Clave: volcán erupción pueblo Chaitén viajes embarcaciones mar nube calles bosque rostros pálidos nerviosos vecina llora corazón

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: maval/59


Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

>Una tragedia que este 2 de mayo cierra un año y quizás un ciclo de dolor y angustia...
Hoy aprendemos a rehacer de las cenizas la historia
gracias a aquellos chilenos y amigos extranjeros que nos dieron la mano cuando
de verdad se necesitaba y de esa manera la catástrofe se soporta
con más fortaleza...
Siempre se agradece a la vida por estar aquí aún respirando
y al amigo sincero por haber dado su mano en el valor que nunca
debe olvidar el hombre LA SOLIDARIDAD
¡Gracias para los que de alguna manera contribuyeron en este evento!

Maval/2009
Responder
April 30, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy