Cogitando Sobre Temas Estacionales.
Publicado en Jun 21, 2020
Prev
Next
Estamos en el umbral del veintiuno de junio lo cual significa que comenzaremos a acercamos a la primavera. El veintiuno de junio es llamado el día del solsticio de invierno en nuestro hemisferio sur; ese mismo día, en el hemisferio norte es llamado el día del solsticio de verano. En nuestro hemisferio, ese día el sol deja de alejarse hacia el norte para emprender su camino de regreso hacia el sur, es decir, lo vamos viendo cada vez menos inclinado hacia el norte en su trayectoria, o sea, retornando hacia nosotros.
Pero esto no es cierto; lo que en realidad ocurre es que la tierra, en ese día, comienza ella a ofrecer lentamente al sol la cara que le ocultaba, es decir, sería la tierra la que comienza a cambiar su inclinación en relación con el sol y su hemisferio sur busca más y más darle la cara de frente; todo esto como resultado del movimiento del eje de la tierra en relación con el plano de la elipse de su trayectoria, movimiento que demora un año completo en cada ciclo.
Pero esto no es cierto; lo que ocurre es que si bien efectivamente el hemisferio sur le va ofreciendo más cara al sol, ello no es producto de ningún movimiento del eje de la tierra ya que no es cierto que el eje de la tierra se mueva en relación con el plano de la elipse de su trayectoria; el eje de la tierra no se mueve ni medio…lo que ocurre es que la tierra viaja alrededor del sol con su eje inclinado, sin cambiar esa inclinación en ningún punto de su trayectoria. Resulta entonces natural que cuando se encuentra en un sector de su elíptica trayectoria (que no es una circunferencia), ofrezca una cara al sol y cuando se encuentra en la antípoda de dicha trayectoria, le ofrezca aquella cara que antes estaba más alejada. ¿Se me va entendiendo?
Como resultado de dicho fenómeno, los días comienzan a ser más largos y las noches más cortas lo cual tampoco es cierto porque los días y las noches duran lo mismo en todo el año. Lo que pasa es que poco a poco vamos teniendo más horas de claridad que de oscuridad y en el hemisferio norte les va ocurriendo lo contrario. ¿Se me sigue?
Por otro lado, y continuando con esto de las cogitaciones estacionales, algunas personas (todos en realidad) dicen que en nuestro hemisferio, el otoño comienza el 21 de abril y termina el 21 de junio, fecha que marca el comienzo del invierno.
Pues bien, yo tengo otra visión del tema:
Si hacemos caso a lo anterior y dividimos el año en cuatro estaciones de tres meses cada una y si definimos que el verano y el invierno son las estaciones de mayor calor y de mayor frío respectivamente, entonces el día de mayor calor debería ser justo en la mitad del verano, o sea, el 5 de febrero pero resulta que el día de mayor calor (teóricamente claro, ese día podría estar nublado) es el día 21 de diciembre ya que ese día el sol estás más al sur en nuestro hemisferio; esto significa que el verano debería empezar un mes y medio antes del 21 de diciembre y terminar un mes y medio después de dicha fecha. Esos dos límites definirían los tres meses de mayor calor del año, o sea el verano, desde el 6 de Noviembre hasta el 5 de febrero. A continuación vendría el otoño, desde el 6 de febrero hasta el 5 de mayo, el invierno desde el 6 de mayo hasta el 5 de agosto (con el 21 de junio justo en el medio) y la primavera desde el 6 de agosto hasta el 5 de noviembre.
Parece que tengo razón pues casi todos los años, los días de mayor calor son alrededor del 21 de diciembre y los de mayor frío, alrededor del 21 de junio y la flores de algunos árboles de estación comienzan a aparecer en agosto, que según mi teoría ya es primavera. Según la convención actual, el mes de agosto es pleno invierno, sin embargo las flores aparecen en agosto. ¿Se equivocaron las flores? ¿Por qué habrán elegido las fechas que se eligieron para marcar las estaciones? Tal parece que quienes las eligieron se pifiaron y ahora no se les puede decir nada porque ya están todos muertos y a los muertos no se les debe pelar (a pesar de que a mí me encanta pelar a los muertos porque los muertos no se pueden defender).
¿Os imagináis lo lindo que sería tener el 18 de septiembre en plena primavera y no en invierno? Capaz que hasta no hubiera nunca más una lluvia para las ramadas. Vamos a tratar de convencer a las autoridades para que cambien el sistema, ¿Os parece?
Si alguien está en desacuerdo (con mis teorías, no con lo de convencer a las autoridades) por favor que me contacte para discutirlas.
 Ojala que se me haya entendido porque a decir verdad, ni yo mismo me entiendo a estas alturas. Les prometo que nunca más voy a escribir leseras cuando esté curado.
 
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 253 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un pensamiento jocoso sobre las cuatro estaciones.

Palabras Clave: Solsticio verano invierno cuatro estaciones.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Humor



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy