Que es ser mujer?
Publicado en Jun 10, 2020
Prev
Next
Image
El primer recuerdo que tengo sobre este planteamiento es de una compañera de la universidad. En el cual, mencionaba que ella se sentía fuera de lugar por cómo la sociedad te impone el concepto de lo que es ser una mujer; que una debe ser señorita, bonita, y es que no existe mujer fea, sólo mal arreglada. Tienes que ser recatada, ni puta, ni mojigata. Delicada como una flor y si eres más fuerte que un hombre, debes ocultarlo porque puedes espantarlo o te pueden tratar como uno más de ellos, no te tomarán en serio y te quedarás sola, ¡Y POR DIOS NO TE PUEDES QUEDAR SOLA! Y no me quiero meter en esa absurda noción que tiene la gente de asumir que todes somos heterosexuales. Pero, ojo, si eres lesbiana debes verte femenina, a nadie le caen bien las camionas. Te mirarán feo.
 
Y así podría ocupar una página completa de todo el check list que debemos cumplir para ser la mujer que la sociedad nos impuso. Pero ;sinceramente; no quiero hablar de este modelo, que a estas alturas es probable que todes lo conozcan. Además de que existen un sinfín de ilustraciones enfocados en este asunto, con una frase al final que dice que te tienes que aceptar y amar tal cómo eres y/o que te importe un carajo lo que diga el resto. Pero ;cariño; es bastante difícil.
 
Y si soy sincera, podría decir que parte de esto lo estoy escribiendo desde mi comodidad, en la que pocas veces me sentí rechazada, además la gente suele destacar que me comporto bastante bien como mujer. Porque para empezar soy cis-género, blanca, jamás he sido muy gorda, me gusta vestirme de rosa y vestidos, "toda una señorita" escuché muchas veces, trato de eludir problemas por lo que prefiero callar y omitir comentarios que causen controversia o ;más bien; evitar una discusión innecesaria con gente cerrada de mente e inundada de privilegios. Quizás últimamente no tanto, y me hace sentir mejor, un poquito más empoderada cada día.
 
Cuando más me empezaron a criticar como mujer fue cuando tomé la decisión de no tener hijos. Porque ;cariño; tienes la posibilidad de tener un ser dentro tuyo, darle de comer, oxígeno, ser uno solo. Y es algo mágico, y te juro que lo entiendo, sé que debe ser maravilloso sentir que estás creando una criatura, que está creciendo por y gracias a ti. Pero no quiero, de verdad no quiero tener un hijo dentro mío, y no necesariamente voy a cambiar de opinión más adelante, lo he repetido mucho estos años. Y sabes, de las peores partes está el decirlo frente a una mujer que no puede tener hijos, porque te hacen sentir que le debes algo, cómo cuando tu mamá te dice que te tienes que comer todo porque hay niños en África desnutridos, pero ellos no se sentirán mejor si tu te comes tu plato de comida y tampoco les llegará mágicamente un almuerzo, no tiene mucha lógica. Así mismo, no me sentiré mejor teniendo un hijo sólo porque otra persona no puede.
 
Siguieron las críticas cuando decidí ser feminista. "Y es que ¿por qué necesitas el feminismo?", "¿sabías tú que el feminismo no va a resolver los problemas del mundo?", "puedes aprender a quererte a ti misma sin necesitar del feminismo". Y lo que más me hace gracia sobre estos comentarios es que todos fueron hechos por una pareja que tuve. Pues yo sí necesitaba el feminismo en mi vida, y ;honestamente; creo que todas las mujeres lo necesitamos, porque es gracias a este pudimos tener un poquito más de opinión y liberación de esta sociedad patriarcal en la que nos vimos sometidas por muchos años (y todavía queda mucho camino por recorrer). Gracias al feminismo pude salir de esa relación en la que vivía con un hombre que golpeaba las paredes, hacía ver mis logros como algo pequeño porque él podía hacer las cosas mejor. También me prohibía tener amigos hombres porque todos me deseaban. Y pues no ;Eduardo; no te recuerdo con cariño, me quitaste luz, me apagaste y nunca fui yo en todo lo que duró la relación. Sé que hiciste cosas buenas, pero en serio siéntate a pensar, que por 1 buena tenías 3 malas, espero hayas cambiado.
 
A veces me da miedo sonar demasiado agresiva. Al conversar con la gente de estos temas normalmente me dicen que me calme. Tampoco me enojo, pero si hay comentarios que me molestan mucho y me descolocan totalmente, como cuando mi madre dice que la responsabilidad en el embarazo tiene un 90% que ver con la mujer, porque es ella quien da el paso y es ella la que abre las piernas. Pero ;señora; le tengo un spoiler, sin semen no se crea vida.  Así que no, es 50% y 50%. Si es violación, obviamente 100% culpa del hombre. Más adelante hablaré de ello, ahora quiero seguir con los roles de género.
 
Estuve viendo una foto mía de cuando tenía alrededor de 12 años, quizás 11. Me fijé mucho en cómo se veía mi cuerpo en aquel entonces. No tenía pechos, tampoco tenía mucho trasero. Normal, me estaba recién desarrollando. Lo que sí noté era una cintura pronunciada y un abdomen plano, pero recuerdo que cuando vi esa foto después de tomarla, encontraba que salía gorda. También tiene que ver porque la mayor parte del tiempo he estado desconforme con mi cuerpo. En mis 22 años jamás me he sentido totalmente satisfecha. Por otra parte, a mi parecer, no se me veía suficiente cintura y mis caderas no eran tan grandes. Pero, ¿se logran dar cuenta del problema? ERA UNA NIÑA DE 12 AÑOS. Yo no tendría por qué fijarme en que mi abdomen esté plano o que cumpla con los estándares de belleza establecidos, ni ahora y mucho menos cuando tenía 12 años.
 
Todes estamos sometides a roles, a papeles y expectativas que debemos cumplir. En el caso de la mujer, esto se remonta mayormente en el físico. Quizás una mujer no tiene talento, pero es buena moza. Al mundo poco le importa si una mujer no tiene sueños ni aspiraciones, porque lo importante entra por la vista. Si te ves bien, te irá bien aunque no hagas nada. Y ;así mismo; por muy exitosa que seas, te van a criticar siempre la forma en que te vistes, tu aspecto físico y como "te arreglas" porque, claro, la gente tiene ese derecho a opinar sobre ti sin importar como tu te sientas.
 
Gracias a el feminismo me he dado cuenta de muchas cosas. He aprendido a quererme y aceptarme tal como soy. A dejar de avergonzarme porque tengo rollitos, celulitis, estrías, doble pera y muchos pelitos en todo mi cuerpo, ahora los muestro con mucho orgullo. Me enseñó a querer a mis hermanas, a dejar de mirarlas como competencia y darme cuenta que son compañeras. ¡Que lindo es tenerla de amigas! Por otra parte también pude comprender que no todas pueden ser mis amigas, que las mujeres a veces pueden ser hasta más misóginas que los mismos hombres. Que triste es ver como a ellas no les ha llegado el feminismo. Realmente, yo pasé mucho tiempo odiando y criticando a las demás niñas, perdiendo demasiada energía, la cuál pude ocupar en ayudarlas y buscando las virtudes de cada una, descubriendo que pasamos a lo largo de nuestras vidas cosas muy parecidas . Y es que nos enseñaron toda nuestra vida a competir entre nosotras. Que "¿quién es la más bonita? ", "¿a quién se le ve mejor ese vestido?", "Rosita tiene mejor culo que Fernanda". Todo respecto a nosotras son temas superficiales que no nos definen ni un poquito.
 
Voy a seguir dándole vueltas al tema del feminismo, porque sin ello no estaría haciendo este texto y menos de esta manera. Y es que… que me digan que las cosas nunca van a cambiar, porque así se han hecho desde el principio de los tiempos, me da ganas de agarrar a esa gente y… sentarlas a explicarles que su pensamiento no tiene ningún aporte en esta sociedad. O ;en su defecto; se podrían quedar en silencio por el resto de su vida para que dejen de compartir su opinión de mierda. Y sí, soy radical ¡Vaya sorpresa! Pero si el feminismo o cualquier movimiento no es radical, entonces no conseguiríamos nada. No podemos pedir permiso ni "por favor, ¿podrían cambiar un poquito las cosas de ahora en adelante?, porque me estoy sintiendo ofendide, me están lastimando con sus palabras y acciones". No queride, te verás débil y sobre todo esa gente no respeta a les débiles. Y quizás haya gente que le ofenda que hable de queride en vez de querido, pero si digo querida los hombres no se sentirán identificados, ¿por qué yo sí me debo identificar cuando hablan en masculino? "Porque lo dice la Rae" pensarás quizás, cuando el lenguaje siempre ha sido de nosotres. Y si queremos comenzar a utilizar "fetch" de la nada, se puede hacer. Si a ti no te gusta, pues no lo uses, pero déjale el camino libre a quienes si lo quieren utilizar, que no le están causando un daño a nadie.
 
El mundo igual va cambiando poquito a poquito su pensamiento. Las mamás de esta generación van entendiendo que deben educar a sus hijas a ser autosuficientes en la vida, estudiar y/o trabajar sin depender de nadie y a no ser mantenidas. A los niños a ser adultos funcionales y que no le llamen "ayudar en la casa" a lo que es su responsabilidad. También se les está al fin diciendo a los varones que no deben violar, no deben abusar, en vez de decirle a sus niñas que deben protegerse. Porque el abuso y las violaciones son también problemas culturales. Esa niña no estaba en todos sus sentidos cuando aceptó tener sexo contigo, había tomado de más y no sabía lo que hacía, por eso mismo después de darte 2 besos se durmió en tu regazo. Y yo sé que te diste cuenta de tu mal actuar, pero no aguantabas la presión de tus amigos al llamarte "maricon". También me doy cuenta que te crees macho al mandarle fotos a tus amigos de una "mina rica" que te estás tirando. Ella confió en ti mandándote esas fotos ¿Y además de eso la tratas de maraca porque te da su consentimiento?.
 
Deja de gritarme en la calle, no me siento segura, y mírame a la cara cuando te hablo. Mis tetas no tienen mucho que opinar. Es un vestido, es un bikini. No es un si. Yo no creo que tú estés pidiendo sexo cuando te sacas la polera, ¿tienes calor, no? Yo también. ¿Por qué te ofenden tanto mis pechos? Incluso a ti se te ven más que a mi. No es un órgano sexual, deja de mirarlos como tal. A veces en la calle trato de caminar como robot para no mover mucho las caderas y que no se queden viendo mi trasero cuando paso. Y noto que te molesta cuando respondo que te dejes de decirme cosas. "Ah, si no estai tan rica", ¡No me estas haciendo un favor! ¡Deja de hacerlo! ¡Dejen de sentirse superior a las mujeres, dejen de sentirse dueño de nuestros cuerpos! No estoy para tu consumo.
 
¿Y saben qué? Sí lo saben, pero les recuerdo que el gran culpable de todo esto, por el cual se sigue perpetuando y denigrando a la mujer, el rey de la misoginia, es el porno. El que te crea un escenario perfecto en donde una mujer te ve el pene y te lo quiere chupar sin siquiera conocerte. Que si te dice que no en verdad es un sí, lo disfrutarás igual. En donde un hombre de 40 años se folla a una niña de 16 vestida de uniforme. No es rico que te pasen el pene por la cara y mucho menos que te penetren mientras duermes. Tu placer no es más importante que el mío. Me estás violando.
 
Yo no pedí ser mujer. Tengo un montón de desventajas en esta sociedad. Además de todo lo mencionado anteriormente, siempre van a dudar de mi capacidad. Me ignoran cuando doy mi opinión porque no es muy importante. No me imagino haber nacido en el medio oriente en donde ni siquiera podría estar escribiendo esto porque no tendría cabida. Estaría pendiente de que no me vendan como objeto sexual. Quizás si hubiese nacido en Egipto ya me habrían mutilado mis genitales. Ya desde los 13 años me podrían estar casando en Irán, en un matrimonio arreglado con un hombre de 35. Y si a él le contaran que le estoy siendo infiel, aunque fuese mentira, me mataría, porque estoy quebrantando su honor. Las autoridades no le harían nada o ;a lo más; le darían 5 años de prisión porque en países como Palestina o Pakistán no es asunto de las autoridades hablar de esos temas. Países en donde la mujer sufre día a día una discriminación que yo jamás sentí, pero logro empatizar perfectamente con ellas y espero que algún día todo esto logre cambiar. De igual manera, no porque ellas estén peor que nosotras acá voy a dejarme pasar a llevar  por todo los micro-machismos que siguen presente. Y no dejaré de luchar por todas nosotras porque sigo sin conocer a una mujer que en su vida no haya sido acosada, abusada y/o violada, sea consciente de ello o no.
 
El hombre está inundado de privilegios y no se da cuenta. Dicen que sus problemas con el machismo son grandes y, sí, lo son. No busco competir sobre quien a sufrido más o menos, porque a todes nos afectan las cosas de distinta manera, lo comprendo. Pero pido más empatía de su parte: dejen de decirnos exageradas, nos están matando día a día en distintas partes del mundo, desaparecemos y nos encuentran muertas. No estamos seguras ni en nuestra propia casa, mucho menos de noche, todo por ser mujer. Dejen de creer que porque no violan o no matan están haciendo su pega. Y en verdad no es su trabajo difundir el feminismo (hablemos de este como la equidad de género, respeto hacia nosotras solo por el hecho de ser persona) pero al menos si no harán nada al respecto déjenos el camino libre para poder expresar nuestro enojo y nuestra rabia, esa rabia que tenemos todo el derecho a sentir por nuestra inmensa historia pasada. Y si quieren hablar de feminismo, no lo hagan con nosotras porque ya lo conocemos, háblenlo con sus compañeros varones, ese amigo que le da risa que ;mientras nosotras protestamos; alguien grite que nos vamos a la cocina, aquellos que se mofan y dudan de las acusaciones sobre violaciones. Y es verdad que hay un muy pequeño porcentaje de casos que no son ciertos, pero aún así yo prefiero creerle a esa mujer, porque ;aunque esté mintiendo; voy a poder vivir con eso, no así con que defendí a un abusador por no haber suficientes pruebas.
 
Y si se dan cuenta la mayoría de estas palabras no son mías. Son cosas que leí, que escuché y ;por sobre todo; entendí sobre el feminismo. Si yo pude tú también puedes. Yo también critiqué y tildé de puta a una mujer porque cambiaba de novio constantemente o porque se vestía con prendas que dejaban más a la vista. Y es normal por la sociedad en la que crecimos,
pero no es justificación para que siga siendo así, somos seres que se adaptan; podemos comprender y cambiar hábitos que teníamos. Podemos mejorar.
 
A pesar de todo lo mencionado anteriormente, soy feliz de haber nacido mujer. Orgullosa por lo fuerte que soy incluso con todo en mi contra; y tengo hermanas que han vivido cosas peores; En serio gente, somos mucho más que zapatos y ropa, más que una cara bonita e incluso más que el cargo que ocupamos en nuestro trabajo. Nos carga la sociedad desde el día uno, vivimos sometidas. Hemos podido salir de a poco de donde nos tenían prisioneras, ¿te das cuenta de la fortaleza de nuestro género? También nos carga la biología con el ser madre, con la menstruación, y a la vez nos brinda estas cosas tan maravillosas que solo nosotras poseemos, ¡somos mágicas! Finalmente  queridas mujeres trans, las admiro un montón por la fortaleza que tienen de salir al mundo, a este mundo que aún las discrimina y no las reconoce como tal. Nacieron en un cuerpo equivocado, en el que no se sienten cómodas y están en su derecho a cambiarlo. Ustedes también son mágicas.  Aprendí de nuestra fortaleza hace un par de años solamente y no lo olvidaré nunca más. Y espero que las siguientes generaciones lo sepan desde que sean unas nenas. Porque juntas podemos, juntas lucharemos y juntas venceremos.
Foto del autor Mara Paz Olgun Leyton
Textos Publicados: 4
Miembro desde: Jun 10, 2020
1 Comentarios 284 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Esta es una pequea reflexin sobre lo que significa para mi ser mujer y cmo el feminismo ha marcado en mi vida.

Palabras Clave: feminismo mujer girlpower power amor sororidad

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Maria Jose L de Guevara

Sensacional, justificado, increíblemente bien puntualizado, valiente, responsable, excelentemente bien escrito... Mi profesión me ha acercado en muchas oportunidades al meollo de la inquietud.
No obstante, en lo particular, jamás me sumaría al movimiento, a pesar de sentirme orgullosa de ser mujer; y, por favor, no se te ocurra decirme cobarde, porque no es esa la razón, sino, al césar lo que es del césar: Existen millones de buenos hombres, como existen millones de malas mujeres y existirán eternamente la injusticia y los infames, como así también, con sabiduría, siempre habrá espacio para la felicidad.
Saludos y felicitaciones por decir lo que sientes.
María José.
Responder
June 14, 2020
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy