LA PAPA PERUANA
Publicado en May 29, 2020
Prev
Next
 
 
    UNA INFORMACIÒN SOBRE LA PAPA DE MI PAÌS EL PERÙ.

Cada 30 de mayo, Perú celebra el Día Nacional de la Papa, un tubérculo oriundo del país andino que se ha vuelto un producto clave de la gastronomía nacional e infaltable en un menú.    Esta celebración fue establecida en el año 2005 mediante la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Su objetivo es revalorar la papa como expresión de la cultura andina milenaria y muestra de la agro-biodiversidad. Además, con el Día Nacional de la Papa se busca promover su consumo destacando su valor nutricional y versatilidad en nuestra gastronomía.

   
Página 1 / 1
Foto del autor raymundo
Textos Publicados: 214
Miembro desde: Jun 24, 2009
10 Comentarios 445 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

INFORME

Palabras Clave: PAPA. COMIDA PER.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resmenes



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Un alimento básico que debe cuidarse para las futuras generaciones.
demas decir que me encantan esos tubérculos!.
Responder
June 21, 2020
 

raymundo

Gracias mi querida amiga Maval por tu importante comentario. Bendiciones para ti y para tu familia, desde mi muy amado Perù.
Responder
June 21, 2020

Raquel

ES muy rica la papa amigo Ray..Preparada de distintas maneras es un tubérculo exquisito..En los restaurantes la prepara de diversas maneras...Sé también de la gastronomía de Perú y es muy ponderada...
Es importante darle la mención correspondiente a ese Día Nacional de la papa como debe ser..Y a la tierra que logra que algo tan importante sea un producto nutricional sacado de ella y mucho más todavía destacar la cultura andina milenaria y muestra de la agro-biodiversidad. Interesante informe ilustrativo Ray Bs Raquel
Responder
June 01, 2020
 

raymundo

Muy agradecido amiga Raquel por tu siempre muy importante comentario. en este caso respecto al dìa de la papa peruana, que se celebra cada 30 de Mayo en mi querido Paìs. en otros lugares pueden celebrar cualquier producto de su naciòn, en forma libre y eso se respeta. Y es muy lindo felicitar a los que colocan sus respectivas informaciones de sus paìses por que se sienten agradecidos y eso debe hacernos muy felices a todos por que somos hermanos de creaciòn divina.. Abrazos amiga. desde mi Perù.
Responder
June 01, 2020

Maria Jose L de Guevara

Para mí las cosas de competir sobre los orígenes de cada una de ellas no pasa de ser solo un ingenuo juego de niños, como por ejemplo las renombradas diferencias sostenidas entre Perú y Chile sobre los orígenes del licor Pisco.
En el entendido del pueblo general chileno se ha llegado a pensar que la papa ha tenido su origen aquí en nuestro país; nada más lejos de la realidad, porque el verdadero origen ( los datos más antiguos de los que se tiene referencia) se remonta al 8001 A.C. en los suelos altiplánicos del sur de lo que es hoy Perú. Posteriormente, un par de miles de años después, este tubérculo se internacionalizó con los viajes de colonos europeos que regresaban desde América a su continente de origen; esto alrededor del año 1700. Y como dato curioso, los países europeos considerados más aventajados (Francia, Alemania... ) la planta de la papa la cultivaron en macetas como un ornamento e ignorantemente algunos hicieron ingesta de sus flores, tallos y hojas lo que les produjo leves envenenamientos.
Perú efectúa una rica manifestación gastronómica en torno a la papa.
Te felicito por tu artículo, Raymundo.
Un abrazo
María José.
Responder
May 31, 2020
 

raymundo

Lo que yo he publicado es el dìa de la papa peruana se celebra el 30 de Mayo en mi paìs. No he dicho que es la ùnica fecha de otras papas que puedan haber en otros paìses hermanos y lo pueden hacer en fechas distintas, y no por eso yo me voy a incomodar, todo lo contrario tendrìa que felicitarles por sus celebraciones.. NO ES COSA DE NIÑOS COMO TÙ TE EXPRESAS., somos adultos, y como tales debemos comportarnos con altura sin ofender ni sacar cosas que nos separen màs. DIOS QUIERE QUE NOS AMEMOS LOS HUMANOS Y ESO ES LO QUE SIEMPRE ME PROPONGO. respecto del PISCO, En el Perù hay un lugar que se denomina PISCO, por eso tal vez creen los peruanos que ese licor tiene su origen el Perù...Y SI NO FUERA CIERTO, PUES NO HAY NINGÙN PROBLEMA, HABRÀN PISCO PERUANO Y PISCO CHILENO , ,,PISCO ITALIANO , PISCO ESPAÑOL. ETC....LUEGO ES SOLO UN DECIR. CON EL RESPETO QUE SE MERECEN TODOS LOS PAÌSES MENCIONADOS. GRACIAS AMIGA MARÌA JOSÈ POR TAN IMPORTANTE COMENTARIO.BENDICIONES PARA TI.
Responder
June 01, 2020

Maria Jose L de Guevara

Cuánta pena me causa el tono con el que me has respondido, querido Raymundo, en circuntancias que comenté tu escrito sobre la fecha conmemorativa de la patata, queriendo aportar con un poco de historia sobre el tubérculo y reconociendo claramente que su origen es efectivamente de los suelos que hoy a Perú le pertenecen.
Cuando dije inocentemente que atribuirse ciertos orígenes de ciertas cosas era un juego de niños, jamás pretendí encajarlo en lo que tú planteabas con tu escrito, solamente fue un simple modo de comentar; algo trivial. Nunca esperé que lo tomaras tan mal y lo lamento.
Si fuere necesario estoy llana a pedirte mis más sinceras disculpas si mi errónea manera de expresarme te causó molestia.
Te respeto, te aprecio y me eres grato.
Me permitiré reproducir este comentario y hacértelo llegar via mensaje para asegurarme que te llegue.
María José.
Responder
June 18, 2020

Mara Vallejo D.-

Hola Ray.
Buenas tus letras, deliciosas las papas de tu región, la gastronomía de tu país.. .
Saludos
María
Responder
May 30, 2020
 

raymundo


Gracias por tu halagador mensaje amiga Marìa Vallejo. En este caso hablando de la papa peruana, que enaltece a los humildes agricultores que las cultivan. Bendiciones para ti amiga poeta.
Responder
May 30, 2020

Lucy Reyes

La gastronomía peruana es exquisita y la papa deliciosa. Me encantan los platos que llevan papa criolla y otras ya que casi siempre elijo ir a restaurantes donde ofrecen comida peruana.
Felicitaciones raymundo
Cordial saludo
Lucy
Responder
May 30, 2020
 

raymundo

Gracias amiga Lucy por tu lindo comentario y por preferir platos peruanos en ocasiones, eso es muy importante para nosotros los peruanos por que nos sentimos orgullosos. Abrazos a la distancia amiga...desde mi amado Perù..
Responder
May 30, 2020

Enrique Gonzlez Matas

Enhorabuena por vuestra gastronomía y costumbres.
Un buen abrazo de España a Perú.
Responder
May 30, 2020
 

raymundo

Muchas gracias amigo poeta Enrique. por tu comentario. Cada 30 de mayo, mi Perú celebra el dìa de la papa peruana, en honr a ese delicioso producto agrìcola que gusta a todos. Bendiciones para ti amigo desde mi Perù.
Responder
May 30, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy