la iglesia que esta en tu casa
Publicado en May 27, 2020
Prev
Next
Mensaje predicado el domingo 27 de Mayo de 2020
Faith Baptist Church
Pastor Ives Silva
“La iglesia que está en tu casa”
 Texto Clave: Filemón 1-3
 Textos de Referencia: Josué: 24: 15/Col 4.15 (Iglesia en casa de Ninfas)/1 Cor 16.19 (Aquila y Priscila, la iglesia que está en su casa)/Hechos 2.46; 5.42; 10.27-48; 20: 7-8/
 Propósito del mensaje: Exhortar a los padres, madres y personas encargadas de los niños y niñas,  jóvenes y adultos en casa, a criarlos en el temor del Señor.
 
Flm 1:1
Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, Flm 1:2  y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa: Flm 1:3  Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
 
Introducción:
¡Alguna vez te imaginaste volver al tiempo de la iglesia primitiva, donde los primeros cristianos, utilizaban como lugar de reunión para la adoración al Dios Santo, las casas de muchos hermanos? ¿Alguna vez pensaste en pastorear tu propia casa como  una congregación, fiel a Dios? Pues, entre los primeros cristiano se dio ese escenario, donde, la iglesia primitiva se congregaba en las casas y a pesar de su persecución, era un cuerpo dinámico, un cuerpo unido, que practicaba los principios de las enseñanzas de aquellos hombre que vivieron con el Maestro, y además de eso, crecía de manera maravillosa en lo espiritual y en su obra practica; era de gran testimonio entre los que habían creído y su fe brillaba por estar basada en el sacrificio de Cristo.
Ahora bien, dentro de lo que Dios ha permitido que ocurra en este tiempo de crisis global, se encuentra, en que la iglesia, comience a practicar un verdadero cristianismo antiguo, desde el lugar más íntimo que Dios un día constituyo, “El Hogar” fundamentado en las doctrinas de la gracia.
En los relatos de Lucas en Hechos, vemos en muchas ocasiones la referencia de una congregación reunida en alguna casa para tener comunión con Dios y con todos los hermanos. En Jerusalén, La reunión se realizaba en el aposento alto donde se encontraban los apóstoles, algunas mujeres y la madre de Jesús. Lucas vuelve a describir la reunión de los cristianos en una casa. Esta vez se trata de la casa de María, la madre de Juan Marcos.
De Pablo se dice que asolaba las casas y se llevaba por la fuerza a hombres y mujeres”. Es decir que Saulo sabía dónde encontrar a los cristianos celebrando su culto: en las casas. Así, sucesivamente, se puede continuar leyendo el libro de Los Hechos y siempre llegaremos a la misma conclusión: los cristianos primitivos se reunían en las casas. Cuando, en el presente, la iglesia vuelve a las casas lo que hace es recuperar el modelo de la iglesia del Nuevo Testamento, y eso, debería ser el más grande incentivo para todo cristiano.
De manera que, amados, santos de Dios, este es el modelo de Dios para que en los actuales momentos, seamos luz y sal desde nuestros hogares e imitemos a la iglesia prospera que se reunía en las casas en aquel momento.

Dios tiene grandes razones para hacer que nuestros hogares sean centros de adoración, donde todos los miembros de la casa conozcan verdaderamente el carácter Santo de Dios. La integridad, el respeto, la honestidad, el amor y la devoción a Cristo, el servicio cristiano, se cultivaban especialmente desde esos lugares.
Hoy en día, la perspectiva que se tenía de la iglesia de Cristo, de sus actividades, de su servicio cristiano, se paralizo; debemos de pensar seriamente en esto y preguntarnos, ¿Por qué sucedió? Todas las ordenanzas que la Biblia da a la iglesia, no se cumplieron en esta fecha. El evangelismo a los perdidos, las actividades eclesiásticas,  todos los proyectos, parte de la visión de la iglesia se detuvieron. ¿Qué clase de iglesia somos ahora? ¿Qué clase de iglesia quiere Dios que seamos en este tiempo?
La iglesia había perdido muchas virtudes que servían para practicar el servicio por amor los unos a los otros, proclamar y adorar al Dios Santo, de manera que, lo que Dios ha permitido que ocurra en la iglesia, es para mostrarnos el valor del sacrificio de Cristo por su pueblo para salvación. La iglesia de Cristo hasta este punto, se había convertido en centros de idolatría humana, en lugares, de falsas enseñanzas centradas en el hombre y no en la gracia de Cristo. Su adoración, era más para despertar las emociones de las personas, que para traerte al conocimiento de la Palabra de Dios, al creyente para una adoración bíblica verdadera. La iglesia existe, para alabar y glorificar a Dios. (1 Cor. 10:31; Heb. 13:15). “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”
El testimonio de los falsos maestros, apóstoles y profetas, han corrompido la verdad de Dios, y la iglesia es atacada fuertemente por estas personas y sus espectáculos. Las iglesias se habían convertidos en lugares vanidosos y de mentiras. Los principios bíblicos de moral y ética no se enseñaban, ni se hacía énfasis en los hogares de la iglesia que actuaban como un modelo del altar de Dios, como consecuencias, hay familias divididas y matrimonios cristianos a punto de quebrarse, hijos desobedientes, madres tratando de ocupar el cargo de la cabeza de hogar, etc. Esos líderes de las iglesias, solo buscan el bien común, en el dinero. Quiero decirles, amados, santos, que Dios tenía que intervenir en semejante corrupción para con su carácter Santo, pues su obra, su testimonio, su gracia, era pisoteada; y su Juicio debía comenzar por su casa, por su pueblo.
Una vez más, estoy completamente convencido, que Dios nos ha bendecido con este tiempo de aflicción, porque nos hace reflexionar en su gracia salvadora y amarla de manera especial, pero además de eso, nos permite conocer el verdadero significado de la iglesia, bajo cualquier tiempo y circunstancias. ¡Este es el construir una iglesia santa, columna y baluarte de la verdad! comenzando desde nuestro hogar.
Hoy quiero hablarte de la “Iglesia que está en tu casa” Filemón 1-3. Josué, dijo “pero yo y mi casa serviremos a Jehová” ¿está usted preparado para decir como este hombre? Porque, al contemplar el escenario de este mundo, nos damos cuenta de su triste y desolador, inmoral e idolatra, vanidoso y pagano mover; solo nos queda una cosa que decir “Yo y mi casa serviremos a Jehová”. Hrnos, la iglesia, es simplemente, una congregación de fieles apartados por Dios, mediante la fe en su Hijo Jesucristo, y que además tienen todas las cosas en común para cumplir con la voluntad de Dios y asi glorificar su nombre.
En la casa de Apia y Arquipo, había una iglesia, dice la palabra. Fil 1-3  Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, 1:2  y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa: 1:3  Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Las casas en el N.T. venían a representar la iglesia más adelante, eran lugares donde se formaban discipulos con el carácter santo de Dios. Estos miembros eran edificados en la doctrinas de los apóstoles, o sea en la Palabra de Dios.
Hoy tenemos el privilegio de tener una iglesia en cada casa, de manera que, asumamos la responsabilidad de parte de Dios, y hagamos de nuestras casas una iglesia, centro de adoración para Cristo.
Ahora bien, mis amados santos de Dios, En esta mañana yo quiero recomendarte algunos principios que edificaran y harán que la iglesia que está en tu casa, Sea un lugar santo de testimonio ante el mundo de pecado. Y en primer lugar, la iglesia que está en tu casa;
I.                   Debe ser, el primer lugar donde debemos de aprender a conocer y adorar a nuestro Dios, porque Él es fiel. Deut 7: 9  Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; conocer a Dios, no es tarea fácil, es el aspecto de nuestra disciplina espiritual más demandante que podemos asumir.
 En tiempos de los patriarcas, nos encontramos con la iglesia en la casa, en adoración familiar. Cuando Abraham estaba sentado en la puerta de su tienda en el calor del día; encontramos al patriarca, con todos los miembros de su familia, que adoraban junto al Señor. “Porque yo sé” dice el Señor acerca del padre de la fe, “Que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio” (GN 18: 19).el aprender a conocer, adorar, y amar a Dios, es nuestra tarea, y el hogar es el punto de partida para hacerlo.
A Dios no se le conoce del todo, a Dios, se trata de conocer; y hay estándares espirituales que nos llevan a tratar de conocer a Dios. y uno de los aspectos divinos de Dios que debemos de conocer son sus atributos.
 ¿Cómo llevamos a nuestro hogar ese conocimiento de quien es Dios y como adorarlo? ¡A través de las Santas Escrituras” Juan 5:39 39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Conocer a Dios es nuestra meta, adorarlo, es nuestro privilegio, amarlo, es nuestra comisión. La iglesia primitiva, contaba con las enseñanzas apostólicas; nosotros, en este tiempo, contamos con la Palabra inspirada de Dios para el enriquecimiento de nuestras vidas en todos los sentidos.
De manera que, el hogar cristiano, debe utiliza la Palabra de Dios como la norma de fe y conducta, y al respecto quiero darte 4 razones del porqué de la Palabra de Dios debe ser utilizada para conocer y adorar a Dios en el hogar:
a)                 Porque ella, es la que da testimonio de la obra redentora de Cristo.
b)                Porque Ella, debe ser considerada la fuente de enseñanza para formar el carácter santo de Cristo en cada miembro de nuestro hogar. Con este fundamento, todo creyente, deseará conocer y adorar a Dios cada día más.
c)                 Por la Palabra de Dios, cada miembro del hogar, entenderá que a Dios se le adora en espíritu y en verdad.
d)                A través de la Palabra de Dios, el hogar, será capacitado, como un instrumento, para llevar el mensaje de salvación a los perdidos. Fruto del conocer y tener un estilo de vida de adoración.
e)                 Porque ella es perfecta en su contenido.
 
La más humilde casa de un creyente, debe estar bellamente iluminada la Palabra de Dios. “y estas Palabras que yo te mando hoy”, dijo el Señor por medio de Moisés, “estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablaras de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (dut 6: 6-7)
II.                 Querido hermano, santo de Dios, “la iglesia que está en tu casa” debe construir en el corazón de cada miembro, un verdadero amor por Dios. Realmente este el mayor objetivo que tenemos como hijos de Dios. No hay otra meta más elevada que esta. La iglesia que está en tu casa, debe cultivar la enseñanza para amar a Dios de manera íntegra, bíblica y eterna. tener un conocimiento del amor verdadero a Dios, enriquece el vínculo familiar. Porque cada uno de los miembros manifestara en virtud del otro, el amor por Dios. lo que muchas la iglesias habían estado enseñando antes de la crisis de salud, era un insulta a la grandeza de Dios. ¿porque debemos amar a Dios? porque Dios es amor. 1Jn 4:16  Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. es fundamental, para la iglesia que está en tu casa, que cada miembro ame a Dios verdaderamente.
 
Para esto debemos de fomentar algunos aspectos, de ¿cómo hacer que mi ser llegue amar a Dios de manera bíblica?
 
a)                 La búsqueda de su presencia incesantemente. Isaías 55:6-8 6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Mateo 7: 7 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallareis; Llamad, y se os abrirá” la búsqueda de Dios es:
1.                   Ordenada. Para amar a Dios debemos de buscarle de manera incesante. David entendió bien que para él era una necesidad conocer y amar a Dios, por eso debía de buscarles. (Sal 27: 8) “Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová;
 
b)                 La obediencia continua en la Palabra de Dios. Jua_14:15; Si me amáis, guardad mis mandamientos. Jua_14:21; El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Jua_14:23. El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
 
c)                 Un servicio amoroso. Mat 25:40  Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Cuando eres un siervo consagrado a Dios, y de esa manera sirves, es porque has conocido su amor y le amas.
 
III.             “La iglesia que está en tu casa” amado y santo de Dios, es la que debe aprender y enseñar amar a nuestro prójimo. El amor de muchos por su prójimo en este tiempo, se ha desvanecido, a causa de la maldad, del pecado. pero el amor hacia el prójimo es un principio fundamental de la fe cristiana, porque ese amor describe si nuestra conversión es verdadera o no. “el que dice que está en luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas” (1 Jn 2: 9) “Todo aquel que no hace justicia, y no ama a su hermano, no es de Dios” (1 Jn 3: 10-11) porque este es el mensaje que hemos oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. Cuando amamos a nuestro prójimo cumplimos con el mandamiento el Señor. en nuestros hogares tenemos la obligación de cumplir con este mandamiento, pero con un amor que haya nacido de nuestro encuentro con Dios. ¿pero, quien es nuestro prójimo? Lucas 10: 25-37. Aquí el autor bíblico nos presenta a Jesús con una narración de uno que fue maltratado, enseñando nuestro debe de cumplir la Palabra de Dios. “Ve y has tú lo mismo”. El amar a nuestro prójimo, nos indica la idea de servir con amor en cada situación donde estemos involucrado. Al entender este principio, cada miembro de la iglesia, manifestará un servicio fundamentado en el amor a Dios y a su semejante.
 
¿Cuál es la importancia de la iglesia en las casas?
La iglesia mi queridos hermanos no es un lugar en específico, no es una estructura, ella es un cuerpo que pertenece al Señor, según su etimología. Cristo es la piedra base donde nuestras vidas son sustentadas y edificadas en el conocimiento para salvación. Cuando traemos el conocimiento de la voluntad de Dios a nuestros hogares, estamos garantizando un generación de hombres y mujeres temerosas de Dios, y las convicciones elegidas dentro del corazón de cada miembro serán de provecho a cada munidad.
 
¿Cuál es el propósito de la iglesia reunida en la casa?
El verdadero propósito de la iglesia reunida — el compañerismo y ánimo de los unos a los otros (Heb 10:25). Robert Banks escribió, “El propósito de la iglesia es el crecimiento y la edificación de sus miembros hacia Cristo y hacia una vida en común a través de su ministerio de los unos a los otros dado por Dios (1 Cor. 14:12, 19, 26).
 
Los beneficios de la iglesia en la casa:
a.                  Nos ayuda especialmente a funcionar bíblicamente.
1.                   servirnos unos a otros. Tiene que ver con una relación íntima unos con otros.
2.                  Tiene que ver con animarse activamente unos a otros.
b.                 La iglesia en la casa, construye el carácter santo, de que cada miembro en el Cuerpo de Cristo es un instrumento precioso, potencial y poderoso del Espíritu Santo. 
c.                  la red de pequeñas iglesias en casas que se disgregó por todo el Imperio Romano experimentó su unidad en Cristo tan vívidamente que fueron capaces de desafiar y eventualmente conquistar una civilización pagana poderosa. De manera que otros de los beneficios es esta; la iglesia en la casa nos permite experimentar una gran unidad, para testificarle al mundo que si se puede convivir de manera santa ante un mundo inmoral.
Conclusión:
Con estos principios de lo que ha de ser la iglesia que está en tu casa, no he querido decir que son los únicos que debemos de atender como iglesia, pero si son la base para construir una iglesia fuerte desde nuestro entorno.
En esta mañana te he recomendado algunos principios que edificaran y harán que la iglesia que está en tu cas Sea de testimonio ante el mundo de pecado. I. Debe ser, el primer lugar donde debemos de aprender conocer y adorar a nuestro Dios. II. “la iglesia que está en tu casa” debe construir en el corazón de cada miembro, un verdadero amor por Dios. III. “La iglesia que está en tu casa” amado y santo de Dios, es la que debe aprender y enseñar amar a nuestro prójimo. Espero que en este tiempo le des la importancia debida a los momentos de congregación en tu casa, para adorar al rey de reyes y Señor de Señores que pronto regresará.
 
Página 1 / 1
Foto del autor ives
Textos Publicados: 1
Miembro desde: May 27, 2020
0 Comentarios 44 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Dios ha permitido que ocurra en este tiempo de crisis global, se encuentra, en que la iglesia, comience a practicar un verdadero cristianismo antiguo, desde el lugar más íntimo que Dios un día constituyo, “El Hogar” fundamentado en las doctrinas de la gracia.

Palabras Clave: la iglesia de Cristo

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy