La existencia de Dios (parte 1)
Publicado en May 22, 2020
Prev
Next
Antes de poder hablar de la existencia de Dios debemos definir dos puntos cruciales que son la existencia y Dios mismo.
La existencia es definida por la escuela de Meinong como “Todo tipo de ser que corresponde a los objetos ideales”; “existen” no por el hecho de tener o poseer un cuerpo físico con la implicaciones naturales que con lleva, como la contingencia, estar sujeto al tiempo o al espacio, etc. Sino por el solo hecho de que su esencia les es dada aunque sea en el Tropos urano, donde cada idea existe, “es” por el hecho de ser. En oposición estaría la definición realista o de wirclich (verdad en alemán) es “el tipo de ser que le corresponde a los objetos reales” son todos los objetos de estudio bien establecidos por la escuela empirista inglesa, dicho con otras palabras lo que la ciencia dura positivista estudia (véase: Física, Biología, geografía, etc.)
Yo prefiero quedarme con la siguiente definición “todo aquello bajo el dominio del ser” (véase los Trascendentales del ser) de este modo podemos decir que todo aquello que “sea”, es de suyo real y existe, no por mérito propio sino por una capacidad que le viene en su propia condición de ser.
Con lo que respecta a Dios lo podemos definir como “motor estático”, la “causa encausada”, punto central de origen, el Ser mismo consciente del que procede todo lo demás, no por una fuerza inconsciente que brota de Él, sino más bien como un acto de “amor” creador, consciente de lo que hace. Para Anaxágoras Dios es el Creador del orden del mundo, él habla de la inteligencia creadora del mundo (Aecio I 7,14). 
Para Aristóteles Dios es el primer motor, que “necesariamente debe mover al mundo sin ser movido por nadie” (Física VIII, 7 y Metafísica XII, 6) pues Aristóteles no creía en la línea infinita de causas, necesariamente debía de haber una causa; que se cause a sí misma y al universo. Esta causa era Acto puro, pues el sentido de potencialidad-actualidad, son exclusivos de cualquier ser cuya temporalidad se vea sujeta a su misma contingencia, de lo contrario dios no sería dios pues necesariamente estaría al nivel de su creación, lo que por definición le quita la divinidad.
Hasta aquí por el momento de lo contrario este trabajo se convertiría en una tesis y no es el caso, espero leer sus comentarios.
Página 1 / 1
Foto del autor Oscar Elias Nazaret Ramos Mndez
Textos Publicados: 3
Miembro desde: May 15, 2020
0 Comentarios 46 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Esta es la primera parte de un ensayo sobre la existencia de Dios tengo planeado que sean tres partes las que subir a lo largo de estos das

Palabras Clave: Filosofa Dios existencia

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy