ME SALVE DE SER DROGADICTO
Publicado en Apr 10, 2020
Prev
Next

Los jóvenes de todas las épocas han sido y seguirán siendo rebeldes, quieren ser diferentes y una de las maneras es llevarle la contraria a los mayores y, para esto hay muchas maneras de lograrlo: una es la moda, el peinado, la música, el vocabulario y otras más. Pero en este artículo voy a contarles mis experiencias personales, por lo menos las que no pueden afectar a nadie más. Lo más grave es que los mayores piensan que se las saben todas y creen que todas las trabas son iguales y que se parecen a una borrachera. Dicen está enmarihuanado o está volando…
Soy de los sesentas y eso quiere decir que era un adolescente en esos años; muchos se equivocan afirmando que son de los sesentas o setentas porque nacieron en esas décadas, eso no es así, es haber participado activamente de la rebeldía de los adolescentes que estaban entre los quince y dieciocho años en esa franja de tiempo. A mi me llegaron los Beatles al internado de hombres en Zipaquirá por intermedio de otro muchacho de Bogotá que metió en el colegio todas las modas del momento, por supuesto, no todos nos atrevimos a seguir su ejemplo, los muchachos campesinos y de provincia seguían obedientes las normas impuestas por sus mayores (esos no pueden decir que vivieron los sesentas).
Con los mechudos de Liverpool nos llegan las ganas de dejarnos crecer el pelo, escuchar su música y otros grupos a todo volumen y desesperar a los mayores, por supuesto, cuando ellos empiezan a consumir marihuana, nosotros también. Olvidaba decir que comencé a fumar a los trece años y probé la maracachafa a los 16. Ni se diga beber licor, al mismo tiempo que cannabis y otras sustancias que ya les voy a nombrar:
1.    LAS PEPAS. En esos lejanos años algunas píldoras o pastas tranquilizantes eran de venta libre como el Diasepan, Librium, Valium y otras menos efectivas; al consumirlas solas solo daban sueño, pero como andábamos cortos de plata las mezclábamos con la cerveza o el trago para acelerar el efecto. Ahora son de venta controlada porque pueden causar adicción. Uno de mis amigos se habituó a ellas y ha estado en tratamientos.
2.    LOS HONGOS. Y no cualquier clase de hongos, son los que crecen en el estiércol de vaca en los potreros, se consumen recién arrancados porque si no pueden ser venenosos, por lo memos eso nos decía un consumidor permanente, y los rociábamos con leche condensada. Yo los probé una sola vez porque el viaje fue espantoso (Se pueden leer los efectos en la novela de Andrés Caicedo QUE VIVA LA MUSICA)
3.    LOS CACAITOS. En la sabana de Bogotá, y en otras partes, abunda una planta que llamamos cacao sabanero, por el parecido de su fruto al cacao verdadero, también se conoce como borrachero y de ese fruto se extrae la escopolamina que ha servido para adormecer a personas y robarlas, lo malo es que una dosis exagerada puede matarlas. Nosotros no éramos ladrones, cogíamos el fruto y sacábamos las pepas, las poníamos a secar y las cargábamos en el bolsillo para mascarlas a la hora de clase o cuando estábamos aburridos, el efecto es adormecedor, empezando por la lengua; de manera que estábamos de cuerpo presente en la clase pero de mente ausente, no me gustó nunca el efecto.
4.    LA COCAINA. Este si me encantó, para mi fortuna leí mucho sobre personajes importantes como Maradona llevado del demonio por consumirla. Yo la aspiré unas cinco veces y el efecto me parecía genial; se disipaba el hambre, la sed, el frio, me daba energía para todo y disipaba gran parte de los efectos del licor.
5.    De pronto aparecen las drogas duras en Colombia, ya las estrellas de la música y el cine las estaban usando, pero aquí llegaron con demora. Me refiero al LSD, la heroína, la morfina que se usaba para fines médicos comienza a penetrar en los estratos altos. Estas jamás las probé, tal vez porque estaban muy lejos de mi bolsillo, todas las anteriores si. Cuando renuncié definitivamente a meter en mi cuerpo sustancias adictivas aparecieron el EXTASIS, el bazuco y otras que ahora usan los jóvenes.
¿Por qué digo que me salvé de ser drogadicto?
Fumé durante 19 largos años, entre dos y tres cajetillas diarias; tosía a toda hora y me levantaba con la garganta reseca y casi ni podía hablar. Bebí durante casi toda mi vida y hace 16 años no pruebo una gota de licor, no me lo prohibió nadie, no cambié de religión no me amenazaron de muerte los médicos, algo dentro de mi se rebeló contra esas sustancias.
 Unos treinta años antes después de fumar marihuana con unos amigos y ver las estupideces que hacían me vi reflejado; unos reían como imbéciles, otro lloraba, otro alegaba con Dios y el universo, me dije esto es para pendejos y no volví a tocarla. Con los hongos ya lo dije, fue un solo viaje de miedo y nunca en la vida intenté repetir la experiencia. Las pepas si me acompañaron varios años, me ayudaban a tranquilizarme, pero vivía como zombi y me sentía estúpido, además ya no tenían venta libre y eso ayudó a romper con esa adicción, no era fácil conseguirlas.
La verdad sea dicha, la cocaína si me encantó, para mí, era la solución para mi cansancio, el frio de la sabana de Bogotá, la tristeza y todos los males de la humanidad; lo malo era el precio. Pero cuando vi a mis amigos drogadictos endeudados, echados de la casa, huyéndole al jíbaro y enfermos de cuerpo y mente algo dentro de mi se alteró y me dijo que mirara esos espejos, así lo hice y paré en seco. Hoy colaboro con instituciones que ayudan a personas adictas. Solo doy un nombre NA (Narcóticos Anónimos) donde se escuchan historias desgarradoras de muchachos arrastrados por el consumo y doy gracias a mi Poder Superior que me dio valor para dejar de consumir.
Edgar Tarazona Angel

Página 1 / 1
Foto del autor Edgar Tarazona Angel
Textos Publicados: 334
Miembro desde: May 05, 2009
0 Comentarios 359 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

En la juventud la mayora de seres humanos son rebeldes y experimentan nuevas sensaciones. eso hice y me salv de caer en el infierno del alcohol y las drogas

Palabras Clave: alcohol drogas juventud rebelda amigos barrio pepas marihuena hongos cocaina rehabilitacin AA NA

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Apuntes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy