Pobre viejo
Publicado en Mar 12, 2020
Prev
Next
Después de la tormenta lo que quedó en la superficie fueron esos gestos de viejo achaparrado, después le seguirán ese cortejo de amigos con sus preguntas curiosas, y yo… yo respondía con evasivas, como guardando el misterio.
Fui lanzado de su vida, pero no como ella quería (fue un arreglo pacífico) según ella un amigo abrió el camino, según yo creo fueron sus propios  intereses terrenales, ahora creo que, su forma de ser no era más que una pantalla; traducida en el lenguaje de sus gestos amorosos, casi hasta la exageración.
Yo sentía todo  lo incómodo de esa situación… es  como cuando uno percibe lo irreal de esa relación, hasta el punto de cuestionar las circunstancias que le habían dado vida.
Una especie de rubor tiñe los recuerdos de aquellos momentos desvergonzados hoy me doy cuenta que sin tapujos uno los siente como un privilegio aliado de esa relación basado en lo físico.
En ese tiempo yo cría que no teníamos intereses separados, vivía la inmortabilidad  del momento. Para cumplir con sus deseos gastaba mas allá de las posibilidades.
Ella había triunfado en el absolutismo de sus prioridades y en el sometimiento de sus intereses.
Yo me cría propietario de esa tierra fértil, y una pereza heroica me hacía no cuestionar que la relación se había transformado en una monarquía.
En lugar de adelantar habíamos retrocedido, ya no era su pareja era su vasallo, y cualquier contradicción era asumido como una insurrección.
Cuando desperté de ese sueño atrás quedó esa sensación de  orgullo infinito de estar en la cima con ese sol de medio día.
Como todo lo que ella era para mí, como esa estrella con luz propia, pero… cuando cuestioné el absolutismo de su persona se opuso amenazadora con tanta languidez en sus gestos, apartada de la corona tomó el timón de sus intereses.
Por la fuerza de su destrato, fue como un  terremoto, sin fe en nosotros, gruñendo con las uñas afuera,   egoísta frente ambos mostraba su egoísmo celosa de sus intereses.
Yo me sentía un pobre viejo sin ojos, sin oídos, sin boca para decir lo vulgar que me parecían  sus actos.
Después de la tormenta lo que quedó es ese gesto de viejo achaparrado…
Página 1 / 1
Foto del autor gonza pedro miguel
Textos Publicados: 330
Miembro desde: Nov 03, 2012
9 Comentarios 97 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

relato

Palabras Clave: viejo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

Raquel

Lamentablemente Gonza , en la vida de muchas personas pasan situaciones como las que relatas.Nunca se termina de conocerlas y muchas veces nos sorprenden unas para bien, otras para mal . Los personajes de tu interesante relato , dejan ver una disparidad entre ambos . Al final de muchas historias como esta, aparece la verdad real de algunos de sus actores y es allí
donde una/o se da cuenta con quién compartió parte de la vida sentimental o de una amistad . Y casi siempre, uno de ellos queda muy vulnerable y se diría , como vencido por el empoderamiento de la otra persona..Pero, lo ideal sería reaccionar a tiempo y levantar cabeza...Hay que emplear a tiempo los ojos, los oídos la boca para poner frenos...Hermoso y útil relato de esta historia ..

"LAS PERSONAS SON COMO LOS LIBROS : UNOS TE ENGAÑAN POR LA PORTADA Y OTROS TE SORPRENDEN POR EL CONTENIDO"...

Hasta mañana, que descanses y que Dios te bendiga..Raquel
Responder
March 17, 2020
 

gonza pedro miguel

Hola Raquel; que bueno que este micro relato sea de tu agrado y más aún sea también una escusa para la reflexión, te mando un afectuoso abrazo!!
Responder
March 25, 2020

Raquel

Gracias amigo, y sí me gustó tu micro relato porque hace falta reflexionar sobre eso...Cuídate...Que Dios te bendiga..Rq
Responder
March 26, 2020

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Un hombre puede pescar con el gusano que se ha comido un rey y comerse el pescado que se alimentó con ese gusano Eso muestra como un rey puede viajar por las tripas de un mendigo...” SHAKESPEARE

Estimado Gonza, sé que seguramente me dirás que hace falta dos sillones un mate y una charla, pero me incorporo a tu relato permitiéndome iniciarlo con tu final “Yo me sentía un pobre viejo sin ojos, sin oídos, sin boca para decir lo vulgar que me parecían sus actos. Después de la tormenta lo que quedó es ese gesto de viejo achaparrado…”
De allí que William me ofreció (como siempre lo hace) el ejemplo. Uno como el gusano, el gusano lo come el pez el pez es deglutido por el hombre…ext. Hubo esa tormenta, y también fuiste expulsado aunque creo que fue voluntario después de comprobar que habías sido deglutido por una mujer que ahora se presentaba con forma de absolutismo, destrato, egoísmo, irreconocible. No era la de antes. O nunca lo fue. Será el tiempo en que uno descubre si la máscara era una máscara o si realmente su rostro era la máscara, justamente al despertar de ese sueño prolongado. Tal vez, las conductas de uno y otro sean totalmente diferentes, pero finalmente, la verdadera personalidad aparece con gran destello y la dignidad se cubre con la coraza del olvido, aunque déjame no coincidir en que ese final encuentra como comienza este comentario como ese viejo sin ojos, oídos y boca. Creo al contrario, que es cuando aparece en nuevo ser, que habla, escucha, mira y busca nuevos caminos
Felicitaciones Gonza

Responder
March 14, 2020
 

gonza pedro miguel

Hola Gustavo, si me permites, te doy mi opinión de lo que yo vi en el relato; creo que él era un poco mayor que ella, la relación sustentada en lo económico, cuando los recursos no alcanzaron a cubrir las expectativas de ella, en ese momento comienza la ruptura,cuando ella deja bien en claro esa situación se marcha y el no le puede decir: !Ha te descubrí! estabas conmigo por interés. quisiera en lo más íntimo que se quedara con él respetando ese contrato económico que tenían, por so el personaje dice que no tenía ojos, ni boca para hacer una crítica, que en última instancias también caen sobre él, sabe muy bien que era una relación basada en intereses y no el amor mutuo, por eso hay absolutismo, es de a dos no de a uno, el sentía que esa tierra fértil era suya,," cosifica" algo que el había comprado. te mando un abrazo y los mate... quizás algún día
Responder
March 15, 2020

Enrique Gonzlez Matas

Los padeceres de la vida; nada como la libertad y la defensa de nuestra dignidad.
Enhorabuena por tu nuevo tema.
Un abrazo Gonza.
Responder
March 14, 2020
 

gonza pedro miguel

Hola Enrique, la vida es como el mar, ancho y con un gran horizonte, la vida marítima es variada y hay mucho para contar. abrazos!!!
Responder
March 15, 2020

kalutavon

Leo tu texto Gonza y termino por divagar en las posibles respuestas a esta pregunta que está relacionada con él. ¿A qué esperar tanto para terminar con una relación disfuncional? A estar viejo y enjuto, a soportar con ánimo masoquista el empoderamiento de la pareja, a reconocer ¡por fin! todos los defectos del otro/a. El cuestionamiento y las posibles respuestas es el valor agregado que le encuentro a tu texto y sí, tienes razón… pobre viejo.
Responder
March 13, 2020
 

gonza pedro miguel

Hola Kalutavon; (es un poco difícil tu seudónimo o ¿es tu nombre real? ¿qué significa?) Para no sobre abundar en el tema le conté a Gustavo mi postura,, de como veo al personaje,el texto comienza y termina con esa imagen de viejo achaparrado, creo que el personaje entiende lo que pasó pero termina sin aceptarlo por eso el relato lo comienza como lo termina. Saludos y abrazo!!

Responder
March 15, 2020

kalutavon

La lectura Gonza es un universo distinto para cada lector, generalmente diferente a la intención del autor. Sirve de mucho, aunque otros opinen que no, el que el autor dé su punto de vista. Eso permite al lector medir su capacidad de comprensión lectora, a la vez que le da oportunidad de tejer en su imaginativa otras historias a partir de lo que ha leído. Saludo afectuoso. Ah kalutavon es un anagrama que formé de los nombres de dos seres que me son muy queridos.
Responder
March 15, 2020

gonza pedro miguel

Hola Kalutavon, gracias por aclarar mis curiosidades, por otro lado es verdad la comprensión lectora implica tener en cuenta cada indicio del texto, estas nos dan pistas de lo que el autor quiere decir. como autor uno intenta acotar el significado de algunos términos para evitar lecturas no deseadas o se pueden dejar el texto abierto para enriquecer el texto. Abrazos!
Responder
March 15, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy