la ciguapa dominicana
Publicado en Oct 04, 2009
Prev
Next
Image
La ciguapa es un personaje mítico que vive en el corazón rural de la República Dominica, especialmente en las regiones montañosas. Tipicamente se habla de ciguapas de Holguín, Cuba, parece ser un personaje autóctono  y que habría sido llevado por los dominicanos que fueron a luchar por la independencia cubana. Son extrañas mujeres salvajes  de piel morena  con ojos negros rasgados y con el pelo negro, suave y lustroso. El pelo es tan largo que llega a constituir su única vestimenta. Ellas habitan en las montanas y poseen  un poder mágico. Son de tez morena. En algunas regiones los campesinos dicen que son diminutas y de cuerpo desproporcionado; otros que tienen las piernas largas y delgadas; algunos afirman que son velludas y unos pocos que están bellamente emplumadas. 
Todos sostienen sin embargo que tienen el rostro hermoso y  que son muy ariscas. Quizás las ciguapas mas que bellas y ariscas, sean tristes, pues tienen los pies al revés y dejan huellas contrarias al rumbo de su destino. Estas criaturas son esencialmente nocturnas o prefieren las zonas oscuras de los bosques; cuando salen lo hacen en busca de frutas, peces o aves con los cuales se alimentan. 
Nunca se ha oído hablar a las ciguapas; afirman que emite aullidos e hipidos cuando corren por los campos, y cuando saltan o duermen entre las ramas de los árboles. Cuentan que las ciguapas tienen un corazón cazador, y que salen por las noches de las serranías en busca de algún caminante nocturno al que embruja , ama y luego mata. Al decir de las leyendas las ciguapas tienen malas costumbres; estas salen de sus moradas a robar manteca y carne cruda de las cocinas, aunque afirman que les gusta el maíz y otros granos que se siembran en los conucos. 
En algunas regiones han visto a las ciguapas cabalgar por las madrugadas en los llanos de las montanas, y las han descubierto haciendo trenzas en las crines y las colas de los caballos. Se dice que una ciguapa se atrapa un día de luna creciente con un perro jíbaro y cinqueño. No obstante, se añade que es preferible dejarlas en paz, pues es tan grande el dolor que sienten en cautiverio, que al final mueren de pena. Alguna vez se escucho la leyenda de un ser de los bosques llamado ciguapo. Era este un gallo vuelto de espaldas, con el lomo emplumado y el pecho con senos de mujer. Cuentan que su grito se asemeja al llanto de un niño, y que esperan terribles infortunios a la persona que se atreve a matar a una de estas aves. Si usted ve a una ciguapa, nunca la mire a los ojos para que no le embruje con su poder... 
 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
7 Comentarios 1291 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

La ciguapa es un mito dominicano que narra de una mujer en las montañas que aparece con unas caracteristicas femeninas particulares y los pies al revez

Palabras Clave: míto mágico

Categoría: Artículos

Subcategoría: Curiosidades


Creditos: doris Melo Mendoza

Derechos de Autor: reservados.


Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

doris melo

Gracias Verano , Serena , Juan Carlos y Elvira por ser siempre tan fieles y leer mis trabajos . Se les quiere aunque la distancia signifique una barrera , por este medio podemos leernos y quien sabe si pueda publicar mis poemas leidos y ustedes algun dia escuchar mi voz. Sorpresa . Saludos Doris
Responder
October 05, 2009
 

doris melo

Gracias Elbi por tu sustancioso comentario sobre la leyenda que acabo de publicar. Me alegro que te haya gustado. Saludos cariñosos
Responder
October 05, 2009
 

elbi beatrz

Doris querida qué belleza tu relato y esa transparencia en la descripción que logras transmutar al lector y sentir que estás en esa escena y como un film vas percibiendo todos las formas, colores, vivencias, olores, etc de una Ciguapa dominicana. Un texto para impregnarse de misticismo y para aprender a traves de tí de las leyendas de un pueblo.
Gracias por deleitar con estos relatos a quienes le leemos con tanto placer.
Beso enorme de tu amiga Elbi
Responder
October 05, 2009
 

Elvira Domnguez Saavedra

Me recuerda a esos seres míticos que se asemejan a los duendes y gnomos en muchas culturas. He leído sobre los leprechaun o los poliesterg que son seres igualemente extraños con poderes sobrenaturales y peuden traer la fortuna o la desgracia. Sería muy interesante encontrar una ciguapa aunque definitivamente puede ser presagio de infortunios. Un relato muy bueno, Doris, marca el folclore de una cultura. Saludos.
Responder
October 05, 2009
 

JUAN CARLOS

Querida Doris..Disculpa,por llegar atrasado a mi comentario..¡¡ Un magnífico texto,muy entretenido y que forma parte de mitología..Como siiempre cada vez que leo estos relatos tuyos..Aprendo un poco mas..Una historia real o un mito, no deja de ser interesante y deja vertu notable estirpe de historiadora..Creo que lo haces de manera didactica, entretenida y por sobre todo con muchas imagenes y situaciones que hacen un verdadero placer leerte ¡¡¡¡¡ Te dejo mis estrellitas..

Cariño..Juan Carlos..
Responder
October 05, 2009
 

Verano Brisas

Doris: Muy interesante y ameno tu relato sobre la Ciguapa dominicana. Me complace que te intereses por los mitos de tu país y que compartas ese conocimiento con nosotros. Veo muchas similitudes con mitos del resto de Latinoamérica. Felicitaciones. cordialmente, Verano.
Responder
October 04, 2009
 

Serena

Querida amiga Doris, muchas gracias por contunuar transmitiendonos cultura, produces que nuestro acervo cultural se acreciente.Bien redactado, claro , preciso.Tu amiga que te quiere y valora.Serena
Responder
October 04, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy