LA MÚSICA QUE ME HACE VIAJAR EN EL TIEMPO
Publicado en Feb 19, 2020
Prev
Next

 
La música tiene magia, toda la música, y funciona de manera individual para cada persona que gusta del género que escucha. Mis gustos han pasado por casi todos los géneros musicales, de acuerdo con cada etapa de mi vida. En los sesentas fui de lo que llamaron la nueva ola, que empezó después de Elvis y otros grandes y se quedó en el mundo a partir de los Beatles que partieron en dos la música popular (no me quiero extender nombrando grupos, ese es el tema de otro artículo) y cambiaron el modo de pensar y de vestir a millones de muchachos en el planeta tierra.
Pero los chicos adolescentes de esos años no podíamos desprendernos de la influencia de los mayores y escuchábamos su música; teníamos un revuelto en la cabeza de Rock and roll, baladas, boleros, rancheras, cumbia, salsa, vallenato del antiguo y la mal llamada música colombiana (pasillos, bambucos, torbellinos y otros ritmos de la Región Andina colombiana). Es curioso, pero en mi época de docente, ya con cincuenta y tantos años encima, en los paseos los chicos cantaban esas mismas canciones de José Alfredo, Helenita Vargas, Los panchos, etc. Al preguntarles la respuesta siempre era: es la música que oyen los cuchos cuando están sentimentales.
Ese no es el tema, lo que quiero decir es que la música me lleva el pensamiento a las diferentes etapas de mi vida y me hacen revivir momentos agradables, tristes, melancólicos, románticos, eróticos y todas las acciones cometidas en el pasado. El tango y los boleros me recuerdan a mis padres y otros familiares mayores. La música bailable de Rodolfo, Los corraleros, Los Melódicos y otros me hacen evocar las fiestas juveniles, cuando era necesario pedir permiso. Las rancheras me traen a la mente muchas borracheras, todavía recuerdo las letras y escucho con sorpresa que en muchos lugares donde se consume trago se escucha a José Alfredo, Vicente (que no es tan antiguo) Javier Solís y Toni Aguilar.
De mi momento de billares, cafetines y otros antros me llegan imágenes a la memoria al escuchar a Olimpo Cárdenas, Oscar Agudelo, Julio Jaramillo y todas las voces cantineras. Debo decir que permanecí en la mal llamada bohemia cerca de 45 largos años y por poco me matan el licor, el cigarrillo y otras yerbas, por fortuna pude dejar todo eso. Sin embargo, con los compases de cada clase de música me lleno de sentimientos y emociones variadas, no todas agradables, pero que siga la música por siempre.
Edgar Tarazona Angel
 

Página 1 / 1
Foto del autor Edgar Tarazona Angel
Textos Publicados: 334
Miembro desde: May 05, 2009
3 Comentarios 503 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

La música sirve para muchas cosas, entre otras para viajar mentalmente por el tiempo y el espacio. Estas son las sensaciones que me despiertan

Palabras Clave: música mágia géneros musicales romántica rancheras fiestas tropical

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Maria Jose L de Guevara

Un afectuoso saludo, Edgar. Lo mencionas en tu texto y comparto absolutamente la calificación que le das porque es el adjetivo adecuado: La música es mágica.
Presente en la historia, en el sentir humano, en la economía, en la medicina mental y en la complementación de lo que se ocurra.
Y lo más relevante de todo es que ella generosamente está para todos los gustos.
Ha sido un placer haberte leido.
María José Ladrón de Guevara.
Responder
February 20, 2020
 

Edgar Tarazona Angel

Muchas gracias María José por tu comentario. Yo soy un melómano desordenado igual que me ocurre con la lectura; pero disfruto de casi todos los géneros musicales. Un abrazo desde la distancia
Responder
February 28, 2020

kalutavon

Mucho tiempo sin leer algún texto tuyo Edgar. Ahora me encuentro con éste, nostálgico, dicharachero, evocador y agradable. La música, dicen, y dicen bien, conmueve los sentidos y ejercita a la memoria. Con muchos de los personajes y estilos que has mencionado me identifico y reconozco no conocer el estilo ni las interpretaciones de Oscar Agudelo, pero muy pronto me daré a la tarea de escucharlo y, por qué no, hasta me convierto en fan de este intérprete. Grato muy grato volver a pasar por tus textos. Saludos.
Responder
February 20, 2020
 

Edgar Tarazona Angel

Gracias por tus comentarios. Oscar Agudelo es un cantante colombiano que no pierde vigencia, aun a sus 84 años. Su estilo fluctúa entre el tango, el bolero y el vals criollo.
En el artículo no mencioné mis gustos por músicas folklóricas de diversos países. Un abrazo desde Colombia
Responder
February 28, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy