LAS CIUDADES VERTICALES
Publicado en Feb 16, 2020
Prev
Next
Las ciudades verticales
invaden el cielo
sin respeto a los aires
ni a la soledad de las cumbres.
 
El mundo ha sido colonizado
por los codiciosos humanos
y todo queda bajo su control,
descontrolado.
 
¿Cómo recuperar el espacio
si el cristal, el cemento y el acero
invadieron la altura
de las alas del cóndor?
                                        E.G.M. 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique Gonzlez Matas
Textos Publicados: 197
Miembro desde: Dec 15, 2012
12 Comentarios 812 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

colonizacin del planeta por los humanos.

Palabras Clave: ciudades verticales espacio cielo.

Categoría: Poesa

Subcategoría: Filosfica


Creditos: Enrique Gonzlez Matas

Derechos de Autor: Los establecidos por la ley


Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

MAVAL

Hoy el mundo está encerrado...el Planeta al fin tiene un breve respiro...pero todo se signa con la muerte
terrible y aleccionador...del dolor sacaremos lo mejor de nosotros?

Responder
March 30, 2020
 

Alejandra Fregozo

Me quedé pensando en lo codicioso que somos y en una letra de una banda donde dice que las personas somos la única especie que consume y no es consumida.
Responder
February 18, 2020
 

Enrique Gonzlez Matas

Llevas razón, Alejandra, en que somos una especie que consume codiciosamente, pero lo más peligroso es que estamos rompiendo los límites de lo razonable y estamos atentando contra nosotros mismos.
Un abrazo.
Responder
February 19, 2020

Alejandra Fregozo

Lo más triste es que lo que dañamos no tendrá quizá impacto en nuestra vida pero sí en la vida de los que vienen atrás de nosotros.
Abrazo
Responder
February 24, 2020

Lucy Reyes

Tu poesía deja mucha reflexión, tienes razón, pero el plan de ordenamiento territorial en muchas ciudades y regiones, encuentran los arquitectos e ingenieros como solución al excesivo numero de habitantes, construir elevados edificios para no extenderse en la tierra, construyendo viviendas, como eran antes las hermosas mansiones. Entre más elevados sean los edificios, más espacio queda para más vivienda. Claro que no se disfruta de bellos paisajes ni jardines, ni aire.
Todo va cambiando, con el tiempo los habitantes disminuirán y los edificios sobrarán, por cuanto hoy día son muy pocos los que quieren familias numerosas y, más aún, ya no quieren hijos, prefieren perros. No me imagino contra qué nos estrellaremos en el futuro.
Enrique, te mando un abrazo de felicitación por darme tema para reflexionar ahora y seguir más tiempo pensando en el tema que nos compartes-
Lucy
Responder
February 18, 2020
 

Enrique Gonzlez Matas

Amiga Lucy, llevas razón en que el aumento de población nos obliga a construir edificios elevados pero habría que cuidar el aspecto urbanístico: limitación de alturas, uniformidad, belleza... Y algo que tendríamos que impedir es la proliferación de esas macro-ciudades con 20, 25, 30 millones de habitantes con grandes zonas de marginación y de miserias. Ya sé que el tema es complicado, pero, como dices, existen técnicos ambientalistas y ecologistas que pueden intervenir racionalizando la utilización del territorio dominando a los explotadores sin conciencia.
Un fuerte abrazo.
Responder
February 19, 2020

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

"Ese infierno del que sale, es la primera forma del cielo.." Victor Hugo

Estimado amigo. En los dos ultimos siglos, las poblaciones urbanas ya han concentrado casi el 90% de la población. Hoy, los campos, las campiñas, las montañas y los lagos, han sido sembradas de cemento y edificaciones. Las ciudades rascando el cielo y oscureciendo el sol. Los lagos, apresados por alambres privados adueñánsose de sls orillas . Las montañas abandonadaS A LAS BOMBAS DE LA MIERÍA. tODO ESTE MUNDO SE HA VUELTO TAN IRRACIONAL COMO EL SER HUMANO, QUE NO QUIERE ADVERTIR EL DAÑO QUE YA ESTA PROVOCADO pero que se siguen haciendo muchas veces en el silencio cómplice de los medios de comunicación. Coincido en que hay que denunciarlo y el poeta, como el águila libre e independiente solo puede desde esas alturas observar y lanzar al mundo la advertencia. Nada más popdemos hacer. Creo que vamos en un camino sin retorno, pero siempre hay una pequeña luz en el horizonte
Felicitaciones Enrique
Responder
February 18, 2020
 

Enrique Gonzlez Matas

Gracias, Gustavo, por tu acertado comentario; resulta muy triste reconocer que "vamos en un camino sin retorno", como dices, y si existe una pequeña luz en el horizonte, estamos a tiempo de luchar contra la extensión de esas mega-ciudades horriblemente feas e insalubres. Es cierto que tendemos actualmente a vivir en ciudades, que nos concentramos en mayores ciudades, pero tendríamos que exigir racionalidad para construir con menores alturas, con uniformidad y belleza y con mentalidad eco-urbanística, porque como adviertes casi llegamos tarde.
Un gran abrazo para ti desde Málaga, una ciudad mediterránea muy bella, pero que ya comienza a elevarse sin medida.
Responder
February 19, 2020

Mara Vallejo D.-

Hola Enrique
Vivir a tantos metros del suelo . . .
El aumento diario de la población, migración a las ciudades, la avaricia de los nuevos ricos y, muchas otras arandelas que le han colocao a las construcciones, estan desvalijando la tierra y, por ello estamos como estamos. . .
Se siente miedo cuando pensamos como sera el futuro de los que vienen detrás nuestro.!
Bien por tu tema, tus letras.
Felicitaciones, amigo mío.
Todo bien, controles, todo. (Ya sabes)
Abrazo para vos y vuestra familia.
María
Responder
February 17, 2020
 

Enrique Gonzlez Matas

Llevas razón, María, son muchas las causas que influyen en la construcción de las grandes ciudades, pero la codicia está arruinando el paisaje y el aire de la Tierra.
Me alegra mucho de que todo te vaya bien: enhorabuena.
Yo también te envío un gran abrazo.
Responder
February 17, 2020

kalutavon

Buen texto Enrique, expresa una verdad insoslayable. Afectuoso saludo.
Responder
February 17, 2020
 

Enrique Gonzlez Matas

Gracias, Kalutavon, por tu comentario. La verdad es que la Humanidad está descontrolada en la ampliación de las grandes ciudades. Un abrazo.
Responder
February 17, 2020

Raquel

Es la pura verdad eso de "Las ciudades verticales" ..Esconden cómplices al hermoso regalo que nos prodiga cuando miramos hacia el cielo ..Tantas construcciones, hasta al aire "asfixian" ..Ya no se ve gran parte de la naturaleza porque con su soberbia y su codicia el hombre quiere llegar a construir o a ocupar dominios que solo le pertenecen a Dios; hay tantas verdades en tu hermoso poema Enrique que invita a reflexionar y replantearse toda "esta quita de terreno" en una ciudad vertical..Me interesó mucho tu poema amigo..Hay que detenerse a pensar que esto es lo que está pasando en varias ciudades del mundo..Besos..Raquel
Responder
February 17, 2020
 

Enrique Gonzlez Matas

Agradezco como siempre tu buen comentario, amiga Raquel. No sé hasta dónde llegaremos con esta irracional marcha del creciente urbanismo.
Como dices, habría que detenerse a pensar en serie hacia dónde nos encaminamos.
Un fuerte abrazo.
Responder
February 17, 2020

Daniel Florentino Lpez

Nunca se denunciará lo suficiente lo que la estupidez y la codicia disfrazados de progreso le hacen a un planeta herido por la depredación humana. En lo que se refiere al cielo no solo los rascacielos sino también aviones, satélites , drones...
Bello y valiente poema.
Felicitaciones!
Un abrazo
Responder
February 16, 2020
 

Enrique Gonzlez Matas

Así es, amigo Daniel, hay que levantar la voz contra la irracionalidad y la codicia de los que están destrozando el paisaje y el buen aire del espacio en el que vivimos. Vamos por una peligrosa deriva en nuestra invasión de todos los límites del planeta.
Gracias por tu comentario.
Un buen abrazo para ti.
Responder
February 17, 2020
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy