Comunicacin
Publicado en Feb 10, 2020
Prev
Next
Nos enseñan y entendemos que para que una comunicación se pueda desarrollar de manera eficiente debemos hablar, expresarnos frente al otro, y que eso es lo más importante.
Y por un lado es así, coincido. Solamente que quizás no estamos viendo todo el conjunto, ya que cuando hablamos, necesitamos ser escuchados, por lo tanto si bien hablar es importante, saber escuchar también lo es y ambas dos van de la mano y forman lo que sería la completa comunicación. De la única manera en que se lleva a cabo eficazmente lo mencionado, es si ambas dos personas, o las que participen, están mentalmente en el momento y lo que complementa esto es que sean sinceros. Somos seres humanos distintos y quizás en cierto tiempo podemos coincidir solo físicamente pero mentalmente no, y un ejemplo claro de esto podría ser que pensemos verdaderamente en cuantas ocasiones alguien nos hablo, porque lo necesitaba y quizás no pudimos interpretar profundamente lo que nos contaba porque nuestra mente estaba en un pensamiento propio, abrumador o no. Creo que de la única manera que se puede lograr ayudar a alguien más a través de la palabra, es estar dispuesto a escucharlo con toda nuestra atención puesta en la persona, empáticamente y claramente sin juzgar jamás. Y de la misma manera es que quizás se puede lograr construir un amor sano, verdadero y que perdure, y que obviamente sea reciproco. Sin comunicación cualquier relación se puede convertir en solo costumbre y esto trae consigo el peligro de no poder salir fácilmente y que nos afecte. Creo también profundamente, que en la infancia se debe remarcar esto, que sea fundamental el aprendizaje de la buena comunicación no solo como forma de expresión, sino también como forma de construir un amor sano, real y sincero. Quizás comprendiendo todo esto, podemos entender la real importancia de tener en cuenta aprender otras formas de lenguaje como braille o de señas y claramente no solo para poder comunicarnos de una forma más fluida con personas que han perdido o no poseen algún sentido, sino para generar la verdadera inclusión siempre.
Página 1 / 1
Foto del autor Gonzalo
Textos Publicados: 51
Miembro desde: Feb 03, 2020
11 Comentarios 552 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

La importancia de lo que pocas veces profundizamos, la comunicacion

Palabras Clave: comunicaciones inclusion

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Daniel Florentino Lpez

Así es. Sin dudas transitas por el camino correcto.
Sacar a las personas del egocentrismo. Preocuparse
por el otro no solo es la mejor manera de mejorar la comunicación
sino también la única forma de obtener una verdadera felicidad.
Felicitaciones por el texto y gracias por compartirlo.
Un abrazo
Responder
February 13, 2020
 

Gonzalo

Gracias Daniel! Sin dudas estamos transitando una etapa en la que la degradacion de la comunicacion, en gran parte por el mal uso de la tecnologia, es algo a tener en cuenta e intentar en este caso mediante la escritura dar mi opinion y que el tema es importante y profundo. Saludos!
Responder
February 14, 2020

Mara Vallejo D.-

Hola Gonzalo.
A decir verdad, lo que nos compartes es de mucha importancia. Lo que el mundo vive en la actualidad, ( rapidez al hablar, actuar, pensar, distracción porque la tecnología atrapa los sentidos . . . Dios!!) nadie se comunica como debería ser, cada quien oye lo que le conviene, trastorno total.
Lo gobernantes . . . de ésos ni hablar, por tanto en todas las apreciaciones, la comunicación está en cuidados intensivos y, eso es mortal!!
Abrazos
María
Responder
February 12, 2020
 

Gonzalo

Asi es Maria, coincido en todo lo que mencionas, y en cuanto a la tecnologia hay ahi mucho que profundizar si se desea, ya que esta tiene sus pro y sus contras, donde estas ultimas estan generando grandes trastornos en el ser humano. Saludos cordiales!
Responder
February 12, 2020

Elvia Gonzalez

Es tan cierto lo que dices, estamos perdiendo el don de escuchar, lo he comprobado en directo, me hablan y solo digo si es asi, pero no se ni que me ha contado y de hecho he estado practicando un mea culpa, y trato de escuchar más y poner toda mi atención a quien me habla. , lamentablemente a escala mundial está aconteciendo lo mismo, se hace oído sordo, a las verdaderas necesidades y se impone lo que el gobierno de turno ha combinado con otros de sus pares y lo que el pueblo necesita bien gracias. de a poco va transformándose en una utopía. tristeza da. buen tema para debatir, felicitaciones.
Responder
February 11, 2020
 

Gonzalo

Asi es Elvia. Me genera cierta satisfaccion que hayas coioncidido conmigo en cuanto a lo escrito, y lo que respecta al poder, lamentablemente es asi tal cual lo planteas. Gracias por tu aporte. un saludo!!
Responder
February 12, 2020

Maria Jose L de Guevara

La comunicación es VITAL no solo para nosotros, la especie humana que ha logrado hacer de ella un maravilloso factor múltiplemente matizado, también lo es para el resto de las especies animales, por supuesto en inferior escala. Algunos estudiosos especulan que podría ser posible que en el reino vegetal exista un cierto grado de comunicación.
Me aventuro en decir que es éste un valioso tema para profundizar, sobre todo en el contexto que tu destacas, aquel que prioriza la actitud de los comunicados: Su integridad.
Cariños, Gonzalo.
María José.
Responder
February 11, 2020
 

Gonzalo

Gracias Maria Jose! solamente me falto quizas mencionar que es totalmente ironico que quienes deberian tener presente como ejemplo la comunicacion son los mismos que recurren a las guerras, entonces podriamos dudar tranquilamente que quizas los animales tengan en inferior escala la comunicacion en comparacion con el ser humano! Saludos cordiales!
Responder
February 11, 2020

Maria Jose L de Guevara

Por favor no desconozcas el hecho que los animales observan un comportamiento profundamente belicista que todos justificamos diciendo que es una actitud de sobrevivencia. En consecuencia, el ser humano que esencialmente es también un animal tiende a manifestar su beligerancia por torcidos instintos de sobrevivencia; esos instintos se han torcido precisamente por la demasiada nutrición de la comunicación mundial. ¿Cómo crees que se origina la avaricia y el poder? Porque nos llega información que el mundo es mucho más que nosotros mismos y queremos ser parte de él a cualquier precio; en todo ese proceso necesitamos comunicación.
Vuelvo a reiterar que este es un tema increíblemente para debatir, pero claramente tiene un matiz básico en las especies vivas: Sin comunicación no existe progresión, independiente de su propósito.
Lo hermoso de este fenómeno es que todos aprendemos del otro.
Saludos, Gonzalo.
María José.
Responder
February 17, 2020

Gonzalo

Gracias Maria Jose por mencionar la avaricia y el poder, conceptos que abruman al ser humano por el cual en ocasiones lo convierten en incompetente. Lo ironico quizas para mi forma de entender muchas situaciones es que tanto la avaricia como el poder son netamente politicos y quizas estamos de acuerdo en que esta palabra es sinonimo de desastre, de desequilibrio.
Responder
May 23, 2020

Maria Jose L de Guevara

Para poder continuar o rematar el análisis responde, por favor: Cuando la avaricia y el poder tienen lo político como causa ¿A quienes exactamente apuntas?
Responder
May 23, 2020

Gonzalo

Lamento decepcionarte Maria pero no apunto exactamente a nadie en particular, ya que el hecho de ser apolitico me libra de defender a uno en particular. Pero eso no me aleja de ver, a partir de la historia Argentina como en la politica es donde mas abundan los casos de avaricia por el poder, y como cada politico persigue solamente sus intereses propios. Claramente deben existir excepciones, pero en su mayoria no.
Responder
May 23, 2020
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy