Apropsito de...
Publicado en Jan 18, 2020
Prev
Next
Image
 
 
 
A propósito de... 
 
Cuantas cosas se han dicho, dicen y se dirán en torno del amor. Argumentos, contra argumentos, definiciones, conceptos, frasecitas edulcoradas y arrebatos maniqueos, entre muchas otras formas.
 
En el contexto del amor se han escrito infinidad de poemas, novelas, ensayos, notas periodísticas, canciones, refranes y hasta epitafios. Es un tema que da para todo y que a todos se les hace fácil abordar desde los más nobles o exagerados puntos de vista. 

Entonces, por qué no había yo que tratar ese tema a partir de un comentario expresado por una amiga virtual que me indujo a una idea-pregunta, ¿Tiene precio el amor? Lo que me lleva de inmediato a otro cuestionamiento: ¿Es el amor un bien sujeto a las leyes del mercado como la oferta y la demanda? ¿Y si lo es, quién le asigna el precio? ¿El que ama, el ser amado, ambos o quienes atestiguan ese amor?

Cuál será la moneda corriente en cuestiones del amor, ¿las primicias sexuales de una mujer casta y honesta? ¿Un anillo de compromiso con boda incluida, una prolongada vida en pareja? 

Se precipitarán entonces, cual avalancha, un sinnúmero de argumentos ad ignorantiam para responder a esos cuestionamientos, se dirá sin ningún recato que el precio del amor es la felicidad, la lealtad, la fidelidad, la abnegación o tal vez la generosidad expresada en la lógica simplista de “te doy tu libertad, porque te amo” o se expresará la grosera balandronada: “el precio del amor… es el desamor”.
 
¡Carajo! Cuantas preguntas que me parece no tienen una respuesta atinada considerando que el amor es un sentimiento personalísimo, ni siquiera es de dos personas, porque sin dudarlo, entre todas las parejas que dicen amarse, cuántas de ellas pueden asegurar la reciprocidad de ese sentimiento entre ellos como pareja. Entonces, solo el que ama tal vez pudiera asignarle un precio a su amor y pudiera ser, como suele suceder, que la persona a quien se dice amar, no le dé ningún valor a ese amor.
 
¡Vamos, ni siquiera la experiencia personal me ayuda a contestar coherentemente a tales preguntas! “Te amo hasta la locura”, dije vehemente alguna vez. Mentiroso caradura que fui, tan loco no estaba que al poco tiempo me aparté de aquella mujer.
 
Luego, frente a un personaje vestido de negro y de cara bonachona me atreví a jurar: “Te amaré hasta que la muerte nos separe”. ¡Mentira! Nos separó la vida y de aquel amor solo hasta ahora me acuerdo. A otra, meloso le susurré al oído: “Mi amor por ti no tiene precio”, se lo demostré al paso de algunos años, ese amor no valía nada, una cara bonita y un cuerpo de mujer más joven que ella me apartó de su vera.

Sin embargo algo me hace dudar y fue lo que me llevó de seguro a escribir este galimatías. Tuve un amor, debió haber sido un gran amor porque han pasado muchos años de ello y aun lo voy desgastando como a un muro de mis querellas, erosionándolo con mis suspiros, con lágrimas y sueños húmedos que provoca la imagen etérea de ella que me persigue despierto o dormido. Pudiera ser la necia costumbre de gritar callado su nombre, como la oveja su balido.


¡Mi Dios! ¿Por qué puso ella un precio tan alto a su amor? Cambiar mí forma de vida, nunca fue ni será mi perspectiva.

 
 
(Gracias amiga por tú comentario que me llevó a escribir este texto)
Página 1 / 1
Foto del autor kalutavon
Textos Publicados: 224
Miembro desde: Jun 19, 2012
10 Comentarios 487 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Relato ficticio

Palabras Clave: a proposito de

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

raymundo

En torno al amor...se han dicho tantas cosas, y se seguiràn diciendo, por que es un sentimiento que existe en todas y cada una de las personas que lo sienten con una variedad de intensidad, durante su caminar por este sinuoso y àspero sendero de nuestras vidas. Has hecho una hermosa descripciòn de lo que es el amor. Felicitaciones kalutavon.
Responder
January 19, 2020
 

kalutavon

Gracias por leer y comentar Raymundo, Saludo afectuoso.
Responder
January 19, 2020

Lucy Reyes

De muchas maneras se puede sentir el amor y varía mucho según cada quien. Hay quienes creen que el amor no existe, es interés social o económico, éste si tendría precio., Otros creen en el amor a su manera: belleza, detalles, atenciones, invitaciones. Por mi parte, el amor, aparte del paternal, fraternal y de amistad, en mi propio caso, el amor de pareja ha sido en el trayecto de mi vida; fidelidad, cariño, admiración, comprensión, solidaridad, compañerismo, tolerancia, sinceridad, así es el amor que siento por mi esposo, sin pretender,hacer creer que este es el verdadero amor nooo puede ser de muchas otras maneras. Creo que la poesía que nos regalará Enrique Gonzales, será un bello concepto sobre el amor.. Muchas otras historias serán verdadero amor. El tema da para mucho. Me gusta mucho tu modo de pensar. Te felicito
Lucy
Responder
January 18, 2020
 

kalutavon

Estoy de acuerdo con los conceptos que viertes con mucho tino Lucy. Te felicito por haber recibido tantas bondades en el amor de pareja. Mucho de ello se refleja en tus escritos y en la forma en que opinas los textos de los demás. Tus intervenciones son apacibles, cálidas, sin ser vehementes, joviales sn caer en alharacas. Y por qué no, yo también me felicito ahora que retorno a esta página de donde estuve ausente algunos años, por encontarme en mi regreso con personas coherentes en su forma de pensar y su decir. Interactuar con ustedes es un honor para mi. Afectuoso saludo.
Responder
January 18, 2020

Mara Vallejo D.-

Hola kalutavon
Quizá el correr de los tiempos y, teniendo en cuenta la evolución unas veces incomprensible, otras tantico añejas. . .El amor es definido a modo personal, según lo vivido. . .
Hablo sobre mi experiencia amorosa, la partida rápida de mi esposo, marcó líneas imborrables en mi alma, pocas veces le permito a mi pensar escribir sobre ese sentimiento porque me huele a traición y, eso no debería sentirlo, pero como le dije al principio, que fregao es
éste sentimiento. . .
Gracias por vuestro tema, por vuestras letras
Saludos
María
Responder
January 18, 2020
 

kalutavon

Ah María, siempre tan auténtica, tan especial, eso en verdad lo admiro. Cierto, cada quien ama a su manera, como cierto es también que los que nos atrevemos a escribir sobre cualquier tema, incluido el amor, dificilmente en estos sitios expresamos nuestras experiencias intimas, tejemos historias, decires, ficciones, para sensibilizar a los lectores, para despertar su curiosidad literaria hacia nuestros textos, quizas para crear polémica, pero me parece, al menos no lo he visto aquí, nadie trata de pontificar, ni imponer opinión, eso sería lamentable. Te agradezco y mucho tu comentario, tan atinado como siempre. Saludos.
Responder
January 18, 2020

Enrique Gonzlez Matas

Tema permanente el que planteas, Kalutavon, y siempre controvertido e inagotable.
Te responderé dentro de unos días con una poesía mía de mi reciente libro "Evocaciones de amor" que lleva por título "¿Qué es el amor".
Te felicito por tu contribución a sus múltiples interpretaciones.
Un abrazo.
Responder
January 18, 2020
 

kalutavon

Leeré con agrado y comentaré desde luego tu aportación Enrique, mientras tanto quedo agradecido por tu comentario y envío afectuoso saludo.
Responder
January 18, 2020

Maria Jose L de Guevara

En primer lugar, dichosa y agradecida me siento por haber sido quien te inspiró (con mi mención). Has hecho brotar una ramita más a mi ego.
En opinión a tu texto, concuerdo con tu exposición; no obstante, soy de la idea que la autenticidad del amor no se debe nunca poner en duda, puesto que él mientras dure será siempre real; el problema es que su fragilidad es innegable... Para no dañarlo se requiere ser casi perfecto. Muy pocas veces se logra, pero se ha hecho.
Un abrazo
María José.
Responder
January 18, 2020
 

kalutavon

Estoy de acuerdo contigo María José, en la busqueda o espera del amor verdadero se consumen tantas vidas sin lograr el objetivo casi siempre. En fin, dicen y creo dicen bien, cada quien recibe lo que merece. Afectuoso saludo.
Responder
January 18, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy