Finales Necesarios
Publicado en Dec 22, 2019
Prev
Next
 
 
 
Estamos rodeados de todo tipo de finales. Mi afirmación no es, ni por asomo, extraordinaria. Sin embargo, si te detengo un instante a reflexionar sobre esta y te llevo a evaluar lo que has logrado antes de que estos aparezcan, el desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de oportunidades, puede resultar caótico. De inmediato surge tu arrepentimiento, incluso deprimente, por no haber hecho, por no haber dicho, por el tiempo desperdiciado.
Lo mismo sucede con los inicios, también estamos rodeados por estos. A diferencia de los finales, los inicios conllevan esperanzas. En los finales pocas veces hablas de esperanza, pero muchas veces de fracaso.  
 
FINALES
Son conclusiones. Pueden ser definitivas, temporales, voluntarias, obligatorias o necesarias. Estos últimos son las que me interesan y son a las que me referiré, ya que el que sucedan, son tu decisión.
Los finales NECESARIOS deberían surgir cuando una situación se vuelve perjudicial para ti y por lo tanto de inmediato contemplas ponerle fin. El fin ahora es una necesidad y debe hacerse sin darle más vueltas  al asunto, porque si no, la situación perjudicial va a fulminarte.
En efecto, considerar un final necesario aparece en una situación extrema. Los daños que te está provocando son evidentes. Sin embargo, en ocasiones, aunque los percibes, los sientes, los vives todos los días, también los justificas. La justificación de inmediato va a pulverizar tu decisión de terminar con la situación que te está matando.
Un final puede ser sufrimiento o alivio, todo depende de ti.
En una situación que te está perjudicando, ponerle fin, nunca es demasiado tarde. Los finales tardíos no existen. Cuando una situación perjudicial termina contigo, te mata, es lo único que podrías calificar como un final tardío. Lo que es un hecho es que mientras más tardes en decidir concluir, más consecuencias negativas tendrás. El tiempo empeora lo malo y las justificaciones incrementan el engaño. Reduces tus opciones y dificultas salir adelante.
Dices saber los que puedes soportar, pero aguantas mucho más de ese supuesto límite por desconfianza, por conformismo o incluso, por pereza.
La situación caótica, aunque te lastima en todos los sentidos, la soportas porque la justificas, incluso puedes sentirte culpable. Es cuando surge la resignación. Dejas de contemplar el poner fin a lo que te está matando. En ese momento, sólo te resta esperar la muerte, no necesariamente física. Pasas a ser un nombre que sólo EXISTIÓ.
 
Nadie está preparado para un final necesario, sin duda los finales inesperados son más digeribles. En cambio, cuando la decisión de terminar viene de una reflexión provocada por el apabullamiento evidente, ya sea social, psicológico, marital o personal. Por este deterioro, la angustia ya está arraigada en tu consciencia, ya sufres y además, sientes en lo más profundo, que lo peor está por venir. El optimismo en este punto es imposible. Sin embargo, aunque no lo percibas inmediatamente, los finales necesarios auténticos siempre serán un alivio. Paran tormentas, dan claridad a tu vida y si eres capaz, te ponen en la ruta hacia TU felicidad, la más importante de tu vida.
¿Cómo detectar la necesidad de un final necesario?
Primer síntoma, eres infeliz con lo que tienes. Lo que vives ya no lo disfrutas y no tienes manera de transformar esa sensación.
No lo aceptas aún, pero la situación de amargura que vives, es voluntaria. Tú tienes la decisión de seguir o terminar.  ¿Difícil decisión? De las más difíciles, sobre todo cuando sientes que al “LIBERARTE” no tendrás opciones.
¿Qué hacer?
La solución es retomar y hacer las actividades que realmente amas. Es tu única salida, pero si no sabes lo que amas, no tienes nada.
Es vital SIEMPRE, aunque te encuentres bien, llevar a la práctica tus gustos, tus pasiones y tu vocación oculta, sí, aquella que sólo guardas para ti. Ten en cuenta que en algún momento, puede ser tu salvación, tu ruta de escape en tiempos de crisis.
Las pasiones reales siempre son opciones. Surgen porque, además del gusto intrínseco que tienes por estas, tienes la facilidad para llevarlas al cabo con prestancia y calidad. Puedes considerarlas como parte de tus fortalezas.
Tus pasiones son salvavidas en tiempos de crisis y salvoconductos seguros a tu felicidad en tiempos de paz.
Amar lo que haces es lo único que te garantiza la felicidad. Te mantendrá alejado de los finales necesarios que, aunque son una solución y pueden darte una nueva opción de vida, son como los seguros, necesarios, pero nada deseable utilizarlos.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Juan Carlos Maldonado Garca
Textos Publicados: 109
Miembro desde: Jul 09, 2009
0 Comentarios 295 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un ensayo dirigido a reconocer que en ocasiones es necesario concluir situaciones que si continuas dentro de estas puede ser ms daino.

Palabras Clave: Infelicidad alivio cambio transformacin

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy