El MITO DE LA CAVERNA DE PLATN QU QUISO DECIR?
Publicado en Nov 18, 2019
Prev
Next
El MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN… ¿QUÉ QUISO DECIR?
Platón fue influenciado por la historia de Sócrates y su trágico final. Sócrates era un buen hombre, un gran pensador que defendía los valores y la moral. Pero, fue acusado por quienes lo odiaban que eran los sofistas (los charlatanes de aquel tiempo), la charlatanería se entiende como: discursos que no dicen nada.En el juicio, Sócrates; El padre de la filosofía fue condenado a muerte, en el cual demostró ser un hombre valiente, no escapó aun teniendo la oportunidad de hacerlo.
La Cueva de Platón fue inspirada en lo que le pasó a Sócrates, es una de las obras filosóficas más famosas a lo largo de la historia, con un alto valor moral y filosófico. Como es evidente por el nombre, el autor de este trabajo es Platón. Esta historia expone el destino de los sabios y los intelectuales, que aunque tienen visiones ilustradas y esperanzas prometedoras, la masas pueden no aceptar sus ideas de bien y la mayoría va a rechazarlos a pesar de su sinceridad, de la nobleza de sus propósitos y sus buenas intenciones; los más comunes ignorarán a los pensadores para seguir a la charlatanería (cosa que hasta hoy en día se vive).
Platón en su obra insinúa los siguientes puntos:
La primera etapa refleja la verdad cotidiana. Las personas son esclavas de sus sensaciones inmediatas. Son conscientes del reflejo de las imágenes y de los sonidos, pero es sólo la falsedad, el engaño y las cosas efímeras que no reflejan la verdad auténtica porque están sujetos a una programación masiva.
La segunda etapa de la historia representa las primeras etapas de la cognición real. Éste es un proceso doloroso en el que el humano se da cuenta de hechos más profundos y sacrifica las imágenes directas proporcionadas por sus sentidos a cambio de una explicación más profunda y completa. Esta etapa representa la etapa del intelecto, adquirir saberes empíricos, ciencias experimentales, etc.
La tercera etapa representa la segunda etapa de la cognición, en la que el ser humano conoce el origen de las cosas y las ideas, lo que está detrás de las diferentes manifestaciones.
La cuarta etapa, representa la etapa final de la cognición humana, en la que se da cuenta de la realidad fundamental que está detrás de todos los demás hechos.
La quinta etapa representa la obligación moral del intelectual o del pensador de educar a otros e iluminarlos, incluso si esto le hace correr peligros como a quien quiere ayudar intentará matarlo, pues para ellos, no será nada cómodo decirles que están viviendo en la sombra, sufriendo como esclavos atados en la obscuridad a las ideas falsas y programadas. (Alokbi)
Página 1 / 1
Foto del autor Alokbi
Textos Publicados: 19
Miembro desde: Nov 18, 2019
0 Comentarios 26 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Alokbi

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy