Quines fueron los Chicago Boys?
Publicado en Nov 15, 2019
Prev
Next
A finales de la década de los 70 ocurre el “milagro chileno”, el resurgimiento económico de un país que después de años de gobiernos intervencionistas estaba en la ruina. Sin embargo, de eso no se habla. La represión vivida en la época han hecho que muchos se nieguen a reconocer lo evidente: las políticas liberales llevadas a cabo en Chile lograron un milagro económico.
Las violaciones a las libertades individuales y a los derechos naturales por supuesto son condenables. Tanto las llevadas a cabo por Allende (de las que poco se habla), como las realizadas en el periodo de Pinochet, son repudiables. Sin embargo, no es conveniente permitir que tan terribles actos nos nublen la vista para reconocer lo que se logró bajo el gobierno de Pinochet.
Los llamados “Chicago boys” son los protagonistas de esta historia. Un grupo de economistas de la Universidad Católica de Chile que después de haber sido alumnos en la Universidad de Chicago, regresaron a su país para realizar uno de los mayores cambios que en materia económica se hayan ejecutado en América Latina.
En 1973 Pinochet asume el poder. Las políticas aplicadas al inicio fueron de carácter estatista. Sin embargo, los “Chicago boys” lograron convencer al mandatario y a la cúpula del gobierno de que la naturaleza humana es la economía de mercado. El Chile de 1973, el que recibieron estos liberales, tenía una inflación de 340%, muy cercana al nivel que en la actualidad presenta Venezuela. La escasez era abundante y la crisis que inicia a principios de los 70, con el gobierno de Allende, afectaba a toda la población. A partir de 1975, un año después de que comenzaran las reformas liberales, el crecimiento y la recuperación del país suramericano es tal, que se le bautiza como el “milagro chileno”.
Liberar precios. Liberar los precios para que haya incentivos para producir. Esa fue una de las primeras luchas de Sergio de Castro, uno de los “Chicago boys” que se desempeñó como ministro de Hacienda y Economía durante la segunda mitad de la década de los 70. Ante la escasez que sufría el país, el grupo de liberales recomendó eliminar los precios máximos. El control de precios es una medida común en los regímenes comunistas, ocurre ahora en Venezuela, ocurrió en la Unión Soviética y ocurría en Chile. Sin embargo, afortunadamente para los chilenos, su país siguió el camino de la libertad económica.
Otro de los pilares del “milagro chileno” fue la apertura de los mercados. Chile se abrió a la competencia. El país bajó unilateralmente sus aranceles. Se retiró del Pacto Andino y sus empresarios tuvieron que aprender a competir. Contrario a lo que proclaman los defensores del proteccionismo, la apertura de los mercados trajo inmensos beneficios al país suramericano: mayor competitividad, menores precios y mayor calidad. Esas, y no una debacle en la economía nacional, son las consecuencias del libre mercado.
Se llevó a cabo además una gran reforma laboral y pensional. José Piñera, ministro de Trabajo a finales de los 70, es el arquitecto de la desarticulación de grandes centros de poder de la burocracia social y de la flexibilización del mercado laboral que permitió que en Chile fuera más fácil la movilidad entre empleos y que se promoviera la competencia. Es también el ideólogo del nuevo sistema pensional privado. Antes de Piñera el sistema de pensiones era el clásico de reparto estatal: una especie de esquema ponzi en el que el dinero de los trabajadores activos financia la jubilación de los retirados. En la actualidad, en Chile, la pensión de los trabajadores depende de lo que han ahorrado toda su vida. Cada trabajador cotiza en una cuenta individual administrada por fondos privados de pensiones.
Y por último, podemos hablar de las privatizaciones y el recorte del gasto estatal, reformas fundamentales para cualquier liberal. Reducción del gasto público en un 20%, despido del 30% de los empleados estatales, liquidación del sistema de ahorro y préstamos de vivienda. Todo esto acompañado de la privatización de la energía, el transporte aéreo, empresas mineras, diversas compañías de servicios y el sector de las telecomunicaciones.
El éxito del modelo liberal en Chile es tan evidente, que la mayoría de las políticas económicas que lograron los “Chicago boys” a finales de los 70 e inicios de los 80, han sido aprobadas y mantenidas por los siguientes gobiernos, incluso aquellos de carácter socialista. Los hechos son innegables; Chile es la nación más próspera de América Latina. En la actualidad, cuenta con el PIB per cápita más elevado de la región, es el segundo país con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica, su tasa de desempleo se ha mantenido de manera constante en un dígito y sus ciudadanos tienen una expectativa de vida superior a los 80 años, la mayor entre sus vecinos.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Elisa Barba
Textos Publicados: 15
Miembro desde: Mar 19, 2018
0 Comentarios 13 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Chile Pinochet Chicago boys

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy