":..Una biblioteca que le pelea al olvido"
Publicado en Nov 11, 2019
Prev
Next
                                                                      
                                                       11 de Noviembre de 2019   
 
 Apenas de madrugada día Viernes 08 de noviembre 2019 ,la portada del diario "La Gaceta", Tucumán,entre otros títulos ,tenía este el que me llamó la atención :
 "UN VIAJE AL INTERIOR DE UNA BIBLIOTECA QUE LE PELEA AL OLVIDO". 
 Y... ¡Sí!: la curiosidad fue sumamente grande y con alto porcentaje de interés personal.  ¡No sabía con qué me habría de encontrar al comenzar a hojear el diario... Hasta que lo descubrí!.
Se trataba de la queridad Biblioteca Alberdi ,(tiempo otrora Teatro Alberdi). Biblioteca que está ubicada por calle 9 de Julio frente a la histórica Iglesia de Santo Domingo y muy al lado del patio en el  fondo de nuestra querida CASA HISTÓRICA de Tucumán , solar en cuyas galerías se encuentran las siluetas y rostros de los heróicos diputados de aquel flamante Congreso de Tucumán de 1816 ,incrustadas contra las paredes en  piedras talladas a mano color acero y en tamaño mucho más grande que la natural..Diputados que fueron valuartes de nuestra Independencia Nacional. 
 Pero, volviendo a la Biblioteca Alberdi  tema central de este texto, por su deterioro se DERRUMBÓ el cielorraso en segundos ,sin que se percataran a tiempo de esto. 
 Como consecuencia ,más allá del estado del interior del emblemático edificio, es que peligra una extensa obra literaria y documental por una clausura por tiempo indefinido de la misma. 
 Allí, en el corazón de la Biblioteca Alberdi se preserva toda la bibliografía  de Juan Bautista Alberdi, como ser : 
* Algunas partituras hasta un original dedicado a Domingo Faustino Sarmiento (maestro sanjuanino ,presidente por aquellos años nuevos de esta Patrias libre y soberana)   de sus obras "Bases y puntos de partidas". 
* Una descripción de puño y letra del sable corvo del General Don José de San Martín. 
* El certificado original de su defunción .(de Alberdi). 
  El cuidado de estos artículos está garantizado  por la Ley Nacional 14.757 , que desde 1958 proyecta la creación de un museo y el traslado de la Biblioteca Alberdi al terreno de calle 25 de Mayo N° 14, San Miguel de Tucumán, donde nació este prócer. 
           La biblioteca conserva en PAPEL y DIGITALIZADA: 
* Una COLECCIÓN  de 40 tomos de los diarios tucumanos del siglo XIX :"EL ORDEN" y el"Norte Argentino". 
* Entre los 75.000 libros  guardados aquí , se esconde  un manuscrito de las "CARTAS PERSAS", del barón de Montesquieu   y una reproducción del original de 1615 de " EL QUIJOTE DE LA MANCHA". 
 *También se guarda la BIBLIA  traducida de la vulgata al español antiguo..Editada en 1873 e ilustrada por Gustavo Doré, un artista francés... 
 LA BIBLIOTECA ALBERDI  TRANSITA HOY POR LA LARGA SENDA DONDE QUIZÁ EL OLVIDO
LOGRE DESALOJAR DE LOS  RECUERDOS LAS ÉPOCAS DORADAS DONDE SE PODÍA GOZAR DE
LA BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y LECTURA DE SUS EXQUISITOS LIBROS DE TEXTOS QUE 
DELEITABAN A LA IMAGINACIÓN CON VIAJES INESPERADOS POR LO DESCONOCIDO.... ¡LA
BIBLIOTECA ALBERDI ESTÁ ENFERMA...NECESITA RECUPERAR SUS PÁGINA DE
FUERZAS...!!,Ojalá  lo logre pronto...!
                         Raquel Cristina Zurita  
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 274
Miembro desde: Jul 22, 2018
4 Comentarios 41 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Texto que habla del derrumbe del cielorraso de la Biblioteca Alberdi en Tucumn, poniendo en peligro valiosas obras de textos de Juan Bautista Alberdi

Palabras Clave: Biblioteca;portada; diario; cielorraso; libros...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Mara Vallejo D.-

Sería un golpe fuerte para la cultura, amiga Raque, ojalá intervengan los entes pertinentes!!!
Buenas letras.
Abrazos
María
Responder
November 13, 2019
 

Raquel

Ojalá que sí querida amiga María..Casualmente el viernes 25 de octubre le comentaba a Daniel, cuando estábamos en el solar de la Casa Histórica de Tucumán , que al lado estaba la Biblioteca Alberdi ( ex Teatro Alberdi) donde yo tuve el acto de colación de grado en secundaria...Y esto sucedió horas después...Te quiero amiga..Que Dios te bendiga..Besos Raquel
Responder
November 15, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Una gran pena si se pierde esa biblioteca porque así se va perdiendo la memoria de nuestra cultura. Espero que las autoridades y los ciudadanos eviten ese desastre.
Un abrazo Raquel.
Responder
November 12, 2019
 

Raquel

Así es Enrique..El estado provincial debería tomar cartas en el asunto y re acomodar lo necesario para que se la arregle cuanto antes...Gracias por tus palabras amigo..Besos..Raquel
Responder
November 15, 2019

Maria Jose L de Guevara

Para la realidad de los ciudadanos de buena voluntad estos tesoros que testimonian la historia de nuestras raíces y que nos muestran que el paso humano no ha sido en vano, olvidarlos y descuidarlos es una aberración que no tiene justificación y menos perdón; solo tiene una absurda y nefasta explicación: La ridícula inmediatez del humano actual por creer que el progreso solo se compone de lo material y de lo económico.
¡Qué pena!
María José.
Responder
November 11, 2019
 

Raquel

Es así querida amiga María José..Ojalá y se arregle pronto esta situación por el patrimonio cultural que allí habitaba---Que Dios te bendiga .--Besos..Raquel
Responder
November 15, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy