El que tenga tienda...
Publicado en Nov 08, 2019
Prev
Next
Por: Gonzalo León Rivera
 
Instructor SENA de Mercadeo y Ventas
Asesor de Mercadeo y Publicidad 
Siempre me ha llamado la atención, conocer en detalle el origen de la Tienda, ese lugar pintoresco que se repite en casi todas las cuadras de las grandes y pequeñas poblaciones colombianas, y en menor escala en el resto del mundo. 
El diccionario Comprensivo de la lengua española del Círculo de Lectores, la define así: 1. Armazón de palos hincados en tierra y cubiertos con telas o pieles. 2. toldo. 3. casa o puestos donde se venden mercancías al por menor, especialmente comestibles o mercería. 4 Chile, Cuba, Rio de la Plata. Lugar en que se venden telas y ropas pero no comestibles. 
Estas definiciones justifican el uso de la palabra tienda, para identificar diferentes espacios y situaciones, donde se realiza alguna actividad comercial, pero deja abierta la posibilidad de mencionar áreas que cumplen otros objetivos.
Cómo en nuestro medio, el término, se utiliza con preferencia para significar un establecimiento comercial ubicado en los barrios, algunas unidades residenciales y asociado con variado surtido de productos para el consumo popular y las ventas al detal; es entendible lo que significa para la mayoría de las personas, y sin embargo, queda en el aire la incertidumbre sobre sus orígenes y evolución. 
Por tal razón, con la esperanza de encontrar en las raíces del lenguaje, algunas explicaciones; le pregunté a Don Fernando Blandón Lotero; licenciado en idiomas y vinculado al SENA en los módulos del idioma, sobre las posibles circunstancias para denominar Tienda a estas superficies de ventas que hoy ocupan tan importante lugar dentro de la cadena de abastecimiento. 
Su respuesta me sorprendió por la fluidez con que la emitió, por la sencillez de las palabras que utilizó y por lo encantador del contenido. – La tienda siempre ha estado asociada a las ventas y estas al viento; porque en tiempos remotos, los comerciantes debían ubicar los productos en lugares ventilados, para procurar su conservación, continuidad de algunos procesos de secado o maduración, a más de darle una dirección a los olores que pudieran emanar – Mi primer descubrimiento es una relación obligatoria de Ventas con Viento; y prosigue el Señor Blandón. – Tienda proviene de Tendido, toda vez que era necesario desplegar las mercancías sobre alguna superficie o cuerdas; para exhibirlas y permitir la conservación de su calidad en términos de la presencia de humedad y grados de maduración. 
De las palabras de este docente, se desprende la necesidad de reconocer que en la actualidad tanto el “viento” como el “tendido” siguen presentes y conservan su vigencia en las tiendas grandes, medianas y pequeñas, debido a la importancia de la recirculación del aire, principio de la refrigeración, y al tendido o disposición de las productos, principio fundamental de la exhibición.
De otra parte, Fernando Blandón Lotero comenta –En algún momento apareció el verbo Atender para definir Administrar la Tienda.- Es fácil deducir que el moderno buen tendero, encontrará aquí tres principios básicos para el desarrollo de sus actividades:
 
 
1.       Lugares ventilados, con productos sanos y libres de olores molestos.
2.  Tendidos o ubicación de las mercancías en cantidades suficientes, siempre de manera atractiva donde los volúmenes no atenten contra su calidad.
 
 3.       Atender o administrar el negocio; factor que sin pensarlo dos veces, representa el éxito o fracaso; la fidelidad de los clientes o su indiferencia.
 
 Por algo será que dicen: “EL TENGA TIENDA, QUE LA ATIENDA, O SI NO QUE LA VENDA.”
 
Página 1 / 1
Foto del autor Gonzalo León Rivera Ospina
Textos Publicados: 3
Miembro desde: Nov 08, 2019
0 Comentarios 6 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Publicación dirigida a los tenderos de Cali En una campaña sobre la importancia del servicio en todos lo establecimientos comerciales

Palabras Clave: Tienda Ventas Viento Tendero exhibición Canal de distribución

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy