El impacto de las polticas educativas de Jalisco en el mercado laboral
Publicado en Oct 30, 2019
Prev
Next
Desde hace ya algunos años el Estado mexicano se comprometió a garantizar el pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad, las políticas educativas mexicanas buscan a través de un flujo de acción garantizar este derecho, desde el nivel preescolar hasta su graduación de la educación media superior, según lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación. En segundo lugar, aluden también a la capacidad del gobierno para sostener, elaborar estrategias y direccionar la actividad de Estado hacia el logro de los objetivos. Están conformadas por un conjunto articulado de recursos, entre ellos inversiones, bienes, servicios y transferencias movilizados por los actores que gobiernan el sistema para fomentar y mejorar el encuentro entre docentes y estudiantes en el entorno escolar. Además, tienen como objetivo eliminar las barreras al acceso, la permanencia y la graduación en el sistema educativo (INEE-IIPE UNESCO, 2018).
En la actualidad el hablar de políticas educativas, nos dirige a analizar el programa del sector de la educación en un país como México, donde en cada sexenio se promueven estrategias y ejes transversales de desarrollo y crecimiento de competencias diferentes, las cuales impactan en el campo laboral del país. La educación no sólo debe promover los conocimientos básicos tradicionales, sino que debe proporcionar los elementos necesarios para ejercer plenamente la ciudadanía y la transformación de la sociedad (Varios autores, 2018, pár. 1).
Las políticas educativas en México desde 1970 fueron moldeando lo que ahora se conoce como política educativa mexicana. Las líneas de acción educativas implementadas en cada periodo han dado pie al actual desempeño laboral y esto engloba a las generaciones X,Y, Z. Cada una con sus características y a la vez parte de una sola visión: el impacto de las políticas educativas en México en el campo laboral (Varios autores, 2018, pár. 2)
La primera generación a analizar es la X  comprendida entre los años 1962 y 1980. Ésta se encontró inmersa en la política educativa del proceso de desconcentración y descentralización de la SEP y los programas de educación para todos y de primaria para todos los niños. La Generación X tiene como característica que sus miembros se acostumbraron al trabajo de equipo. Les dan menos importancia a las jerarquías y les gusta tratar y ser tratados como iguales con sus superiores (Varios autores, 2018, pár. 3).
La generación Y, donde se encuentran los mencionados Millennials, comprende el periodo entre 1982 y 1995. Les tocó vivir el proceso de modernización educativa que prioriza los aspectos relacionados con la eficiencia y calidad de la educación. Son capaces de realizar varias actividades a la vez. Además de poseer pensamiento estratégico y valorar lo que sus decisiones o acciones afectan o influyen en la comunidad, por lo que se encuentran involucrados e interesados en asuntos de ecología, reciclaje, sustentabilidad, etc. (Varios autores, 2018, pár. 4).
Aunque resultan excelentes para el trabajo en equipo, no resultan empleados que se queden mucho tiempo en las empresas; dependen de la tecnología para compartir información, siendo los preferidos los métodos que son instantáneos en donde sus mensajes tienen la posibilidad de llegar a un número indefinido de lectores, lo que los empodera y les imprime responsabilidad. 
Por su parte, la generación Z comprende entre 1995 a 2015 considerados nativos digitales, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación 2013- 2018, el cual proyecta, hacer de México una sociedad de derechos los impacta fuertemente en la ideología impartida. Ellos nacieron en una cultura DIY (Do it yourself) por lo que, están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal (Varios autores, 2018, pár. 5).
Por otro lado, en el ámbito laboral se han roto patrones conforme al género aceleradamente en los últimos 30 años, sin embargo, aún existe una gran desigualdad en este campo para las mujeres. En 1970, la participación femenina en el trabajo remunerado era del 17.6%, para el año 1996 creció a 36.5% y desde entonces no ha dejado de incrementar de manera sostenida. La desigualdad se puede observar de forma más notable en el salario, actualmente, 10.4% de mujeres que trabajan no reciben un salario por ello, a comparación de los varones, en su caso solo el 5% no reciben un sueldo. En el caso femenino, el trabajo no remunerado varía entre las edades de 30-60 años siendo el comercio y restaurantes los principales sectores. En el 2007, se reveló que las mujeres recibían como máximo dos salarios mínimos (Gobierno Federal, 2008).
México es parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en cual se encuentra posicionado como uno de los países con mayor índice de desigualdad laboral, ya que el 60% de las mujeres trabajadoras no cuentan con protección social ni derechos. Por otro lado, las mujeres ocupan el 51% de empleos en el sector público ya que hay mayor estabilidad laboral, mejores prestaciones y políticas que combaten al acoso, aunque los salarios sean más bajos que en el sector privado (El Economista, 2018). 
Como se ha señalado anteriormente, las políticas educativas se han ido modificando con los cambios generacionales, de esta manera, el mercado laboral también se ha modificado. Se puede concluir que cada generación ha sido afectada no solo  por las políticas educativas, sino que estas se adecuaron al contexto nacional y a los cambios ideológicos que se vivían en esa época. Como se mencionó anteriormente, la generación “Y” vivió procesos de modernización educativa que prioriza la eficiencia, este cambio se ve relacionada con la apertura de mercado y las políticas neoliberales que México implementó. Actualmente, está ingresando una nueva generación al mercado laboral, se busca que solucionen problemas sociales, problemas de inseguridad y que ayuden a reducir las brechas salariales de desigualdad. Además, las nuevas generaciones tienen una mayor preparación tecnológica que es necesaria debido a los cambios actuales donde se vive una revolución tecnológica en el mundo. Las políticas educativas deben de preparar a esta generación para que dentro del mercado laboral sean capaces de innovar y de desarrollar nuevas tecnologías. Es notorio como la inmersión de las mujeres en el mercado laboral ha ido en aumento, a pesar de que en el sector público se ha generado una paridad, en el sector privado quedan retos para la inserción de mujeres en el mercado. Es necesario mencionar que la paridad en el sector público puede ayudar a que se generen políticas públicas que beneficien la igualdad de género y que brinde seguridad laboral y salarial a las mujeres que se insertan en el mercado. 

Referencias

El Economista. (2018). México, con un alto índice de desigualdad laboral. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-con-un-alto-indice-de-desigualdad-laboral-20180617-0078.html
Gobierno federal. (2008). Desigualdad de género en el trabajo. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100923.pdf
INEE-IIPE UNESCO. (2018). La política educativa de México desde una perspectiva regional. 
México: autores. Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default
/files/archivos/LaPoliticaEducativaRegional.pdf
Varios Autores. (2018). El impacto de las políticas educativas en México en el campo laboral. En Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/comunicar-la-politica-algo-mas/impacto-politicas-educativas-mexico-campo-laboral
Página 1 / 1
Foto del autor Melissa Guzmn Jaramillo
Textos Publicados: 2
Miembro desde: Aug 22, 2019
0 Comentarios 77 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Es un texto de como las polticas pblicas impactan a largo plazo

Palabras Clave: educacin laboral economia desarrollo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Poltica



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy