Bajo un sol opaco
Publicado en Sep 30, 2019
Prev
Next
Por Roberto Gutiérrez Alcalá
 
Llevaban más de una hora en aquella esquina, platicando y bebiendo cerveza bajo un sol opaco. Cuando una mujer o un niño pasaba caminando delante de ellos, el Tito sacaba un cohete de uno de los bolsillos de su chamarra, lo encendía con un cigarro y se lo arrojaba a los pies. El humo que despedía el cohete y, casi de inmediato, su estallido, hacía que la víctima saliera huyendo del lugar, despavorida, lo cual les causaba una risa estentórea, simiesca.
Un perro con una pelambre rala y amarillenta se aproximó a ellos por la banqueta, olisqueando aquí y allá.
-Ven, amigo –le dijo la Rana, y le mostró un pedazo de pan.
Al ver aquel bocado entre los dedos de la Rana, el animal se detuvo, pero, una vez que comprobó que el ofrecimiento era sincero, avanzó decidido y lo devoró. Más allá, en la cancha de tierra, una ligera tolvanera formó unos diminutos remolinos al ras del suelo.
El Peque se acuclilló y comenzó a acariciarle el lomo al perro.
-¡Presta! –le dijo de pronto a la Rana, y le arrebató la bolsa de papel de estraza; luego sacó otro bolillo, lo partió y le aventó una mitad al animal.
Transcurrió el tiempo.
Las latas de cerveza se amontonaban junto al poste del alumbrado público que se erguía al borde de la banqueta.
Con un pedazo de pan entre los dientes, el Tito se dispuso a destapar otra lata, pero un súbito pensamiento, una idea, lo contuvo en el último momento. Se palpó los bolsillos del pantalón, extrajo de ellos su encendedor y un cohete más grande que los anteriores, y le prendió fuego a la larga mecha. La Rana y el Peque lo miraban con ojos embrutecidos.
El Tito envolvió el cohete en el pedazo de pan, se agachó y se lo ofreció al perro, que yacía a su lado. El animal meneó la cola y se tragó aquello. A continuación, el Tito se incorporó y, mientras le daba una patada, gritó:
-¡Lárgate, pinche perro sarnoso!
Aunque el animal salió disparado, en realidad no logró avanzar más que dos o tres metros sobre el agrietado pavimento de la calle.
Página 1 / 1
Foto del autor Roberto Gutirrez Alcal
Textos Publicados: 134
Miembro desde: Jun 08, 2009
0 Comentarios 314 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: esquina cohete vctima perro pan tolvanera cerveza ojos patada pavimento calle

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy