"Justicia y Comunicacin Social. La Reparacin del Dao que el Estado inflinge al Inocente"
Publicado en Oct 03, 2009
Prev
Next
Por su naturaleza, la administraciòn de Justicia deberìa tener una imagen inmaculada. Es decir, respetada, respetable y confiable. Sin embargo, no es asì. Todos sabemos que, en términos de Comunicaciòn Social, a la administraciòn de Justicia se le tiene por negligente, por inepta y por corrupta. Nada se descubre al señalarlo, aùn cuando no existan estadísticas o sondeos de opiniòn que puedan probarlo.
 Día tras dìa, los medios masivos de comunicación social nos dan cuenta de la captura, aseguramiento, se dice, en la terminologìa de las corporaciones policiacas, de las personas que seràn sometidas a juicio, luego de haber sido aprehendidas y confesàndose culpables de delito.
 
Las noticias de la llamada página roja, relatan con lujo de detalle los hechos y actos ilìcitos que son imputados a las personas que seràn sometidas a juicio. Las màs de las veces, el amarillismo de la nota o de la informaciòn policiaca, está prejuzgando a los detenidos y dando por hecho la absoluta culpabilidad de quienes seràn consignados. Sin lembargo, en no muy pocas ocasiones y en espacios reducidos se comunican los casos en que los jueces -únicas autoridades facultades para delucidar responsabilidad-, absuelven a los acusados.
 
Un grave problema de la administración de Justicia y de la Comunicación Social en Mèxico, es que, no existe providencia alguna a favor de quienes son absueltos, sobretodo, si son de condición humilde, lo que equivale a que carecen de recursos económicos.
Página 1 / 1
Foto del autor rocio nava
Textos Publicados: 101
Miembro desde: Jul 05, 2009
4 Comentarios 320 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La Responsabilidad Solidaria del Estado con sus funcionarios en Materia Penal.

Palabras Clave: Reparacin del dao moral y material.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad


Creditos: Roco Nava. Ma. del Roco Alarcn Nava

Derechos de Autor: Roco Nava. Ma. del Roco Alarcn Nava


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

rocio nava

Juan Carlos, espero no sea tarde mi respuesta. Pero està vigente porque la justicia es màs lenta que yo. Estoy en contra de las conductas antisociales, defiendo a las personas que han sido injustamente encarceladas. A los pobres de los pobres que no tienen una moneda para defenderse y luego les dicen: Usted perdone, no es culpable. Es decir los absuelven. Que se presupune entonces su aprehensiòn, que fueron privados ilegalmente de su libertad. Despuès de años los sacan a la calle olvidados hasta por su familia que se avergüenza de ellos. Y los medios masivos de comunicaciòn ya hasta los juzgaron con la sarta de calificativos denigrantes de su persona. Cuanta impunidad de verdaderos capos mira quien la paga. Un dìa Juan Carlos aunque estè lejos esa fecha, no pierdo la esperanza de que haya otras formas de penalizar conductas y de hacer justicia. Y que los medios digan la verdad objetivamente.
Responder
October 20, 2009
 

JUAN CARLOS

Hola Roció ...La justicia..va de la mano con la corrupcion y del poder..Tu haces una magnifica reflexion de todo lo que este problema encierra.. Los que tiene dinero y poder, saben que pueden abrir todas las puertas que deseen y los humildes, tendremos que quedar a la deriva de lo que digan los "fallos judiciales"..
La justicia debería ser ciega, pero lamentablemente no lo es..¡¡¡Me encantó tu texto,,Da para mucho mas analisis en extenso ..Te dejo mis estrellas ¡¡¡

Cariños..Juan Carlos.
Responder
October 03, 2009
 

rocio nava

Poco a poco, como avanza la humanidad, siempre adelante con propuestas para construir el mundo que deseamos. Entre otros Annita, 0 ¿no? Tuve la fortuna de encontrarme en la Casa de Amèrica en Madrid con 100 propuestas de Iberoamericanos que desde las distintas ramas de las ciencias penales conincidimos en una visiòn, La Humana, es una gran emociòn como la que me sucede contigo que buscamos un sitio para la meditaciòn y mira que lo encontramos, confìo, confìo en las mujeres y los hombres. Una noche como éstas de octubre en una taberna madrileña dos expertas en el tema por cierto de Venezuela, plantearon eso
que expones bellamente Y mira que entre los reconocimientos fue que todos los iberoamericanos hicimos posible lo difìcil y lo fàcil involucrando a amigos cercanos y lejanos para llegar a todas partes a personas, a insituciones a artistas todo con humilde trabajo.Por eso yo me siento en deuda contigo porque el esfuerzo es sagrado mucho màs cuando lo compartes... oro molido... aire... amor... un sueño
Responder
October 03, 2009
 

Anna Feuerberg

Querida Rocío,
La Justicia transparente y magnánime es un grave problema en nuestros países latinoamericanos. En Venezuela, por ejemplo, se aprisionan inocentes por la simple sospecha de ser culpables. En Gran Bretaña, los ciudadanos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Muchas veces los juicios son muy largos, los jueces corruptos, y se dictan fallos infames a dedo por arbitraria orden del Estado. ¿Y los medios de comunicación? Perseguidos e ignorados, no tienen ninguna injerencia en la realidad, no pueden ejercer influencia en la opinión pública porque haya concenso o no en la ciudadanía, no hay nada que se pueda hacer.
Esa es la triste realidad.
Te mando un beso grande y * * * *
Annita
Responder
October 03, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy