"LUISA" (a propsito del 11 de septiembre)
Publicado en Sep 11, 2019
Prev
Next
Image


Se llamaba Luisa. Siempre se sentaba en el último banco de la sala ,me costó saber que venía del Perú dado que casi nunca hablaba.
Los alumnos de una carrera musical distan de usar una vestimenta formal, pero Luisa se diferenciaba, siempre con su blusas blancas de flores celestes, su pelo bien tomado con cintas y con un candor que transparentaba sus mejillas.  Ella se mantenía distante de las contingentes conversaciones en clases de “Música y Cultura“.

Me siento orgullosa de esta asignatura, logré durante años de docencia hacer una buena simbiosis entre la cultura y la realidad musical en Chile y Latinoamérica. Un difícil trabajo, ya que 17 años de dictadura militar, nos impusieron una realidad deformada  nuestra sociedad.  Cuesta, entonces, reeducar a una sociedad herida y manipulada a través de la ignorancia.
Ese año fue particularmente especial, Pinochet había sido detenido en Londres por la Scotland Yard, donde sería enjuiciado por los grave crímenes de lesa humanidad y a pesar de que en Chile vivíamos la plena democracia, aun existía ese pudor inconcebible de las verdades y que en ese entonces, se convirtieron en oleadas de información que muchos chilenos aun desconocían o querían desconocer. Pero Luisa estaba muy ajena a estas situaciones.

Sin embargo, había algo en el brillo de su mirada que se apagaba lentamente, la experiencia con jóvenes me decía que algo le pasaba. Sin saber mucho de ella me acerque pensando que a lo mejor tenia a sus familiares lejos y le ofrecí ayuda.
- Estoy bien - me dijo - pero… ¿Le puedo hacer una pregunta?.
- ¡Pero claro! - le respondí
- Es que mis padres no están acá y cuando le pregunté a mi marido que es militar, no me miró con buenos ojos
- ¿Qué? ¿Eres casada? ¿Y qué edad tienes? - le pregunte con sorpresa
- Tengo casi 23 años y tengo un hijo de año y medio, mi marido no está muy contento que estudie música, él es de una familia con un largo linaje en las Fuerzas Armadas acá en Chile. Por eso cuando le pregunté si era verdad todo lo que ha salido en las noticias últimamente referente a los detenidos desaparecido y las razones por que Pinochet lo han apresado, no fue muy cortés conmigo y es que necesito saber la verdad. ¿Usted me puede ayudar?
-La verdad es que aun no salía de mi asombro, y sin preguntarle la razón de sus dudas, le explique que por supuesto, las verdades tarde o temprano salen a la luz.

Se estaba acercando fin de año y es la época en que los alumnos tienen que hacer un trabajo. Una composición de “música experimental”, donde, lo más importante, es jugar con los ruidos más que con las notas musicales, pero para hacerlo coherente, se debe utilizar una motivación bien definida, es decir, que no sea música abstracta. Entonces ellos se pueden inspirar en alguna experiencia, texto literario, sueño, lo que sea, pero que les sea muy motivante. Por esta razón un día Luisa se acerca
- Profesora, ¿Sabe? Me estoy inspirando en una pesadilla que he tenido desde mi infancia
- Bien - le dije - ¿Me la quieres contar? - Al verla de cerca constaté que sus mejillas ya no eran sonrosadas y en sus ojos se evidenciaban una distancia que revelaba algo de amargura.
-¿Te sucede algo? - le pregunté
- La verdad es que si - me contestó. Su voz se debilitó y casi tímidamente comenzó a contar su pesadilla con la que seria su motivación para componer el tema experimental:
- Tenia la edad de mi hijo, año y medio, y mi mamá, que no es la que tengo, me cantaba canciones de cuna mientras me peinaba y me preparaba para dormir. En esto sentimos un gran estruendo en la sala, la puerta la habían derribado y se sentían disparos mientras mi padre gritaba. Mi mamá me esconde rápidamente tras la cuna y siento muchos pasos de botines, escucho un disparo y veo que mi mamá, que estaba embarazada, cae al suelo. La arrastran de los pies dejando un camino de sangre hacia el comedor. Lo último que escucho son los tacones de los botines alejándose y el portazo en la puerta. Luego de eso, silencio… Al final de mi sueño grito con todas mis fuerzas: MAMÁAAAA! Allí siempre despierto toda sudada y asustada… -
La escuchaba estupefacta. Esa revelación hizo en mi una de esas sensaciones desagradables de presentimiento.
-Y mi marido no entiende o no quiere escuchar mis preguntas.
- Pero - le dije- ¿Acaso tu sospechas….? -
- Es que mis pesadillas... estoy relacionando, mis pesadillas con… Es que … ¡Soy adoptada! -
y Luisa rompió en llanto sobre mi hombro.

Pasó el tiempo. Luisa se separó finalmente de su marido. Él, por motivos que desconozco, logró la tutoría de su hijo. Luisa intentó suicidarse. Sus padres adoptivos al parecer no la apoyaban lo suficiente. Presentó su composición de música experimental, donde se escuchaban los ruidos de tacones militares, disparos, gritos de su padre y madre. De fondo sonaba el himno Nacional Chileno, la estrofa que nos obligaban a cantar en dictadura: “...Y nuestros nobles valientes soldados…“ Y finalizando con el estridente grito de un niño llamando a su madre.

Luisa no volvió a clases nunca más. Lo último que supe de ella, es que estaba en Argentina buscando información en la asociación de “Las abuelas de la Plaza de Mayo”.

Doris Ipinza.

https://www.abuelas.org.ar/
Página 1 / 1
Foto del autor Daih
Textos Publicados: 68
Miembro desde: Jun 02, 2010
9 Comentarios 32 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Relato de un hecho real. IMAGEN: "Cementerio olvidado" en el desierto de Atacama, 2019. Fotografia de mi autoria.

Palabras Clave: Ni perdn ni olvido.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Una verdad como tantas otras que no debe ser olvidada
sin verdad no hay justicia y sin justicia no hay olvido...
cada quien vive su historia y encuentro que quien no conoce sus raíces es una gran desventaja
de ese dolor se revive y de ello pueden venir peores consecuencias.
Sabemos que en toda historia siempre hay mucho por develar y en tiempos de represión, son los peores
porque desata lo peor del ser humano y eso desafortunadamente es un flagelo que toca muchas realidades
aún hoy.
Espero que algún día ella encuentre un poco de paz.
Responder
September 15, 2019
 

MAVAL

Gusto de verte estimada, que hace tiempo no leía tu trabajo.
estamos comentando

Besos.
Responder
September 15, 2019

Daih

Igualmente querida Maval, siempre es un agrado leerte y agradezco tu siempre super sentido e inteligente comentario. Un abrazo grande desde el medio de Chile a tu Sur profundo..
Responder
September 16, 2019

Magnolia Stella Correa Martinez

Debe ser un drama para cualquier persona, no tener certeza de sus orígenes. Saludos Daih.
Responder
September 12, 2019
 

Daih

Muchos niños adoptados, sienten en algún momento de su vida curiosidad o angustia por su origen. Alli sus padres adoptivos deben enfrentarlo lo mejor posible desde el amor.El caso de esta chica, al parecer no tuvo el apoyo suficiente de sus padres adoptivos, lamentablemente y menos aun de su marido. Sólo espero que esté bien.
Responder
September 12, 2019

Constanza Reyes

En causas como ésta existen demasiados matices sesgados los que han sido orientados a establecer un objetivo predeterminado. No me cabe ninguna duda que estas líneas han sido escritas con las influencias del resentimiento, puesto que, a pesar de destacar que es una historia basada en un hecho real, en el relato no consta un hecho que confirme un dolo concreto.
Esta opinión no significa que niegue muchas aberraciones que se cometieron en una difícil época vivida por nuestro país, pero considero que lo justo es analizar los hechos desde una posición neutral que admita reconocer las responsabilidades de todos los bandos en conflicto. Yo, a través de testimonios absolutamente confiables, tengo antecedentes de acciones malignas de uno y de otro lado.
Además, tú que vives en el mismo país que yo, tienes la posibilidad de ver cómo uno de esos bandos continúa actuando bajo la consigna del odio.
¿Habrá de esa manera una digna opción de "Perdón y olvido" para nosotros que no tenemos ni vínculos ni motivos para el desentierro de viejos cadáveres?
Saludos Daih.
Responder
September 12, 2019
 

Daih

Estimada Constanza, no se ni es importante en este caso tu tendencia política y menos aun la mia, sólo que la palabra "resentimiento" me recuerda a los discursos derechistas cuando alguien demuestra con hechos concretos algunas aberraciones cometidas en dictadura.
En este caso, el texto sólo describe una situación (real o ficticia) y no busca en ningún lado la denuncia de ningún dolo. Tampoco el texto se abanderiza en ningún bando, que según tu actúa bajo la consigna del odio (tampoco me interesa saber cuál de esos bandos tu crees que lo ejerce).
En cuanto a desenterrar viejos cadáveres (que espero que no sea el caso de mi ex alumna), muchas veces el arte se a inspirado en hechos reales que han conmovido la opinión pública del mundo. el sentirse conmovido, no significa, necesariamente tomar partido de ningún bando, menos aun los que genera, según tu, el odio.

Un texto tampoco pretende "analizar los hechos desde una posición neutral" (sic), por que en describir, ya es neutral y tampoco es analizar. Si esto provoca análisis y reflexión, mejor aun!!

No se si para leer un texto literario (esté basado o no en un hecho real) importe los "testimonios absolutamente confiables" y tus "antecedentes de acciones malignas de uno y de otro lado".

En fin... cada uno toma el texto como le toca. Si te sentiste "invadida" en tu bando político, ese no era el objetivo de este texto.

Saludos.
Responder
September 12, 2019

Constanza Reyes

Por fortuna no pertenezco a ningún bando político de los que insinúas. Reconozco que infinitas veces he sido tildada de "derechista" por estar inserta en una familia de mucho recurso económico, sin embargo, puedo asegurarte que tanto mis intenciones como las de mi gente han sido la comunión con todo tipo de personas sin importar jamás ni su credo, ni su origen, ni su color.
Solo amo a mi país bajo una sola bandera y detesto la asquerosidad existente al fondo del abismo político que nos separa a la gente de bien que creemos que dialogando todo se soluciona.
El odio y resentimiento es una verdad indesmentible que anida en el corazón de muchos, todavía, Daih y ese camino no nos conducirá nunca a ningún abrigo.

Cariños siempre.
Responder
September 12, 2019

Elvia Gonzalez

Ese dolor la acompañara toda la vida, lamentablemente en estos golpes militares, queda mucha gente divida, por circunstancias del destino, muchos militares participaban en estos atropellos, algunos se exceden en su rol, no todo finaliza con un golpe de estado, es ahí donde comienzan largos años, de torturas, perseguidos políticos, otros acusados injustamente. por un vecino chusma, son muchas las tramas, dramas que se tejen por quienes se sienten poderosos. quedando muchos niños huérfanos en el camino, por loco que parezca la vida los cruza a veces con sus enemigos. relato crudo, real, felicitaciones, bien expuesto. el tema, abrazos
Responder
September 11, 2019
 

Daih

Ha sido muy doloroso. Espero que mi ex alumna esté bien ella y su hijo y haya podidoreencontrarse.
Gracias querida Elvia por tus sentidas palabras.
Abrazo grande.
Responder
September 12, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy