LAS NOVELAS
Publicado en Aug 30, 2019
Prev
Next
NOVELAS
Las novelas son importantes, las hay para todos los gustos, románticas, de terror, de fantasía, literarias, policivas etc. Despiertan entusiasmo, alegría, tristeza, ilusión, desilusión, ayudan a distraer la mente, sirven de compañía.
Hay personas que no les gusta las novelas, por lo regular a los hombres, no obstante, algunos machistas critican las novelas, pero se mueren por verlas.
Cada persona disfruta las novelas a su manera yo las veo así:
Viendo varias telenovelas, buenas y malas, me quedan reflexiones, conceptos y comparaciones. Me parecen aburridas las que presentan demasiados conflictos en cada capítulo, sin una pisca de chispa, que todo se resuelva hasta el último capítulo. Sé que los conflictos, los tropiezos, los secretos, los obstáculos, los amores, las maldades, las bondades, la ira, la intriga son importantes en las novelas, pero los conflictos menos importantes se deben ir resolviendo, para que se sienta alegría emoción, agrado y que el conflicto principal se resuelva al final, o se deje abierto, o interrogantes, o puntos suspensivos.
 Un ejemplo de novela aburridora es ELIF, son sólo conflictos, una niña sufriendo todo el tiempo, se pierde cantidades de veces, la encuentran y sigue sufriendo, otros niños también sufriendo. Los amores son con chicas buenas y malas, sufren las buenas y gozan las malas, termina la relación amorosa de las buenas, sin razón alguna, triunfa la maldad, matan a los buenos y gozan los malos. Es poco creíble ¿que una hermana aparezca de sorpresa, sin ser reconocida, que llegue a hacer maldades? ¿Qué la abuela y la nieta no se reconozcan? ¿que todo lo resuelven al final de la temporada?, las maldades son continuas, queman mucho tiempo sólo en miradas, en pensamiento, en silencios…
Otra novela extranjera que vi, es lo contrario de la telenovela ELIF, es la telenovela “TERRA NOSTRA”, en dicha novela hay conflictos, secretos, obstáculos, pero en el desarrollo de la novela, se van resolviendo y solucionando algunos problemas, dentro de un ambiente lógico, bien resuelto y con buen sentido del humor. Hay tristeza y alegría, reconocimientos y análisis positivos; música, bailes, alegría, sorpresas...  Me pareció interesante esa novela, desde el principio hasta el final. La vi en el canal City tv. Algunas expresiones graciosas, en idioma italiano ¡fantásticas!
Algunas novelas colombianas son excelentes, otras buenas, algunas regulares y otras malas, depende de los libretistas, los actores, actrices y directores-
Libretistas de telenovelas destacados: Fernando Gaitán, famoso por ser autor de excelentes novelas como, Café, Betty la Fea y otras. Dago García, Mauricio Navas, Julio Jiménez, Bernardo Romero, y otros.
Ser libretista no es sólo escribir una historia inventada, es relatarla bien, hacer en cinco líneas el compendio de la historia, luego la sinopsis, la escaleta, la intención, el objetivo, el motivo, el argumento, escenas, parlamentos e imaginar a cada uno de los personajes y sentirlos como propios, ensayando, actuando, corrigiendo, agregando, eliminando, pensando como dejar en punta cada capítulo, el espacio, ser original, imaginativo, buen escritor etc.
Ser actriz o actor, requiere estudio, talento, investigación, capaz de imitar, observar al personaje que va a representar, fijarse en los gestos, actitudes, olvidarse de sí mismo y convertirse en una persona diferente, ensayar mucho, aceptar transformaciones físicas como cortar cabellos, adelgazar, engordar, bigotes, pelucas etc.
Ser director de telenovelas, bueno no sé mucho, sólo vi personalmente a Roberto Reyes, Director del programa “Padres e hijos” realizando uno de los capítulos, en nuestra finca de Fusagasugá. Me di cuenta de su agilidad, corría de un lado a otro, corrigiendo, enseñando, observando a los camarógrafos, pendiente del arreglo de los artistas, sus maquillajes, sus vestidos, sus comportamientos, actitudes, dando órdenes, midiendo tiempos. Fue muy divertido observar a los artistas y al director, que me pareció admirable.
Las mejores telenovelas colombianas han sido varias, cito algunas: CAFÉ CON AROMA DE MUER, BETY LA FEA, PERRO AMOR, LAS JUANAS, EN CUERPO AGENO, PEDRO EL ESCAMOSO, LOS CUERVOS, AGUAS MANZAS Y MUCHAS MÁS.
MEJORES ACTRICES COLOMBIANAS: AMPARO GRISALES, MARGARITA ROSA DE FRANCISCO, MAGDA LIDA CASTRO, ANA MARÍA OROZCO, CATHERINE SIACHOQUE, MARGARITA ORTEGA, MARITZA RODRIGUEZ, MARCELA CARVAJAL, TERESA GUTIERREZ Y MUCHAS MÁS.
MEJORES ACTORES COLOMBIANOS: ROBISON DÍAZ, ENRIQUE CARRIAZO, MIGUEL VARONI, JORGE ENRIQUE ABELLO, SEBASTIAN MARTINEZ, JULIAN ARANGO, OSCAR BORDA, MARLON MORENO, RAFAEL NOVOA, SANTIAGO MOURE, JUAN FERNANDO SOLORZANO, DANILO SANTOS ETC.
PERDÓN POR OLVIDAR EN ESTE MOMENTO A MUCHOS ARTISTAS: FAMOSAS Y FAMOSOS.
El tema de novelas, comedias y series dan para mucho comentario, admiro la creatividad, la imaginación y la perfección, las entiendo a mi manera. Cada quien las entiende a su modo.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 95
Miembro desde: Aug 25, 2013
15 Comentarios 768 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

MI CONCEPTO SOBRE NOVELAS.

Palabras Clave: BUENAS MALAS IMPORTANTES VARIADAS.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (15)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

raymundo

EFECTIVAMENTE AMIGA LUCY REYES...EXISTEN NOVELAS PARA TODOS LOS GUSTOS HUMANOS...ELLAS NOS SIRVEN DE COMPAÑÌAS A NUESTRAS SOLEDADES. DISTRAEN LAS MENTES HUMANAS PARA QUE NO SEAN TEDIOSAS LAS EXISTENCIAS DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTRO LINDA NARRACIÒN POÈTICA MI QUERIDA LUCY...FELICITACIONES UNA VEZ MÀS. ABRAZOS DESDE MI PERÙ.
Responder
November 08, 2019
 

Lucy Reyes

Muchas gracias raymundo, por leer y comentar mi texto.Es agradable contar con tus conceptos y poesías-
Cordial abrazo querido amigo.
Responder
November 11, 2019

Daih

Hay novelas muy, pero muy buenas, donde reflejan el momento social y cultural. La finalidad es entretener y lo consiguen, ademas de que algunas se preocupan de tener un buen guión y excelentes actuaciones. Es un género importante en nuesytra sociedad.
Felicitaciones querida, un gran abrazo.
Responder
September 08, 2019
 

Lucy Reyes

Gracias Daih, así esí, hay distintas clases de novelas, unas más importantes que otras, requieren buenos guiones y excelentes actuaciones. bien dices: "Es un género importante en nuestra sociedad"
Cordial abrazo.
Responder
September 08, 2019

Daniel Florentino Lpez

Soy hombre y confieso que he visto alguna novela en mi niñez, acompañando a mi familia . Aquí llegaron a ser verdaderos fenómenos de audiencia. Hoy ya no las veo pero guardo gratos recuerdos por esos momentos compartidos.
Excelente ensayo sobre la naturaleza, tipo y trascendencia de este genero tan popular en Latinoamérica .
Felicitaciones!
Un abrazo
Responder
September 04, 2019
 

Lucy Reyes

Gracias Daniel. Es un gusto recibir tus comentarios.
Me alegra que al menos en algún tiempo hayas compartido en tu niñez alguna novela con tu familia, de no ser así, no sería fácil entender mi tema.
Me siento alegre con tu estímulo.
Un abrazo.
Responder
September 04, 2019

Mara Vallejo D.-

Hola Lucy
Por aquí tantico tarde, amiga mía, pero lo importante es llegar, cierto?
Bueno, respecto a vuestro texto te comento que es cierto lo que dices y aunque veo pocas telenovelas, hay algunas que me han encantao y hasta 2 veces las he visto, pero cuando son de narcos, etc. no pierdo mi tiempo.
Buenos temas nos compartes amiga mía.
Abrazos a todos.
María
Responder
September 03, 2019
 

Lucy Reyes

Gracias querida amiga María, totalmente de acuerdo contigo, cuando son de narcos, tampoco pierdo mi tiempo, esas series no valen la pena.
Te mando un cariñoso abrazo.
Responder
September 03, 2019

Raquel

Estoy totalmente de acuerdo con tu parecer en referencia a las novelas.Aplaudo lo que comentas: ELIF , muy aburrida...Yo la vi hasta que encontró a su verdadero padre QUENAN , en esa escena donde se encontraron amparados en la sombra de un árbol ..Hace mucho...Mucho...Mucho meses atrás (hace mucho tiempo)...Ya no la veo...BETY , LA FEA" , me mantenía divertida y no cansaba. También vi "TERRA NOSTRA" y me fascinó..."PEDRO EL ESCAMOSO"..me divirtió y me encantó...MARGARITA ROSA DE FRANCISCO (actriz colombiana) una de mis preferidas.... actor preferido y vi su novela JORGE ENRIQUE ABELLO (colombiano)...
Amiga querida...Siempre te recuerdo, te nombro en casa y te quiero...Besos..Raquel
Responder
September 01, 2019
 

Lucy Reyes

Gracias querida amiga Raquel. Es muy agradable esperar tus comentarios, porque analizas, das tu concepto de manera completa sobre el texto, nada se te pasa y, ademas eres amable.
Te repito que día a día vas llegando lejos con tus bellas poesías.
Cariñoso abrazo
Responder
September 02, 2019

Raquel

Nunca olvido tus palabras , aquellas con las que tú me animabas a escribir "relatos".. Lucy de no haber sido que tú me decías que escribiera porque había como una predispuesta facilidad en mí para ello, yo me habría mantenido en !Silencio! con ese sueño..Sé que no soy escritora,;sé que el camino para llegar a serlo es difícil , casi como quienes bailan en programas de televisión (Tinelli) y les dicen que , a pesar que bailan bien, deben asistir a clases de baile en una academia para perfeccionarse...No sabes amiga cómo agradezco esas palabras: "...día a día vas llegando lejos..."..¡Gracias...!.Recuerdo día a día esos estímulos ¿Sabés de lo que yo tampoco olvido y siempre lo comento en rueda de café, en algún almuerzo,,,es aquella historia de la empleada , la que servía a los visitantes lo que ella sabía hacer de comida y fueron esos visitantes quienes descubren la riqueza del alma y la entrega de su propia esencia de la empleada..La respetaron, la valoraron, y aceptaron con agrado y alegría su inocente y simpática manera de desempeñarse según sus costumbres, conociéndola y apoyándola día a día haciéndola sentir feliz y parte de ellos...No me olvido del relato de esa historia..=no recuerdo en este momento su nombre) pero sí lo tengo escrito en una de mis agendas...¡ Amiga..! me olvidé de contarte que veo la película con AL Pacino "Perfume de mujer",,Me fascina por la escenografía exterior, natural, con la caída de esas hojas doradas de los árboles como describiendo el otoño...¡y cómo representa el actor su papel de "no vidente",,¡Y qué despliegue de palabras reales y aplicables a la propia vida de adolescentes en la defensa ante el problema del estudiante, que a la vez era el joven que trabajaba para él ...¡Y sí,,! hay películas que valen la pena mirarlas una y otra vez...Te quiero amiga..¡Apoyo incondicional a tu relato de "Las novelas"..Besos..Raquel
Responder
September 03, 2019

Lucy Reyes

Gracias amiga Raquel, por el estímulo que me das, comentando algunos de mis textos y pensamientos.
Tienes razón en el sentido de que cuando tenemos talento para algo, debemos estudiar hasta lograr verdadera convicción de exponer las obras. Tú vas muy bien, sé que llegarás lejos.
Te mando un cariñoso abrazo-.
Responder
September 03, 2019

Raquel

Te quiero mucho querida amiga....Besos Rq
Responder
September 09, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Amiga Lucy, aunque no veo telenovelas, tus puntos de vista son interesantes. Creo que la mayoría de ellas las alargan repetitivamente hasta hacerlas insoportables, por ello las dejé apartadas; me gustan, sobre todo, las buenas películas.
Te envío mi abrazo y te felicito por la información que facilitas.
Responder
September 01, 2019
 

Lucy Reyes

Muchas gracias Enrique, por tu comentario, tu tiempo y lectura. Realmente una buena película es interesante y muy diferente a una novela. En gustos no hay disgustos. Personalmente, soy seguidora de novelas, además me gusta darme libertad de crear historias y exponerlas. Bien sabes que en este portal he escrito dos novelas y otras que no las publico, sólo a mi familia por aquello de que me auto-critico, corrijo, y aún así no me atrevo a publicar todo lo que escribo en papel.
Me encantan tus comentarios, por sinceros.
Cordial abrazo
Responder
September 01, 2019

Constanza Reyes

Qué interesante ensayo, señora Lucy. Creo que cuando usted plantea un tema, burbujea en su interior un claro dominio sobre lo que está diciendo; se nota.
En lo que a mi respecta no soy muy amiga de las "telenovelas" ( como aquí en Chile les llamamos) porque me resultan demasiado estructuradas a partir de los estudios de mercado que los canales de TV realizan con antelación a la producciones que emiten, lo que evidentemente se refleja por la población que es consultada para tales efectos. De la televisión me atraen más las películas con mucho contenido que nos lleve a reflexionar sobre temas complejos, pero universales, Como por ejemplo, el eterno debate sobre la lealtad humana y los intereses económicos existentes en los entes educativos observados por encima de los valores reales: tema planteado en el fabuloso film "PERFUME DE MUJER", protagonizado por Al Pacino.
A mi juicio, porque desde siempre me han enseñado a valorar los esfuerzos conjuntos, las producciones visuales tienen muchos aspectos que al ser bien realizados sitúan la obra en importantes sitios: Primero que nada y en el mismo escaño, Dirección y actuación; segundo, fotografía y compaginación. Sin dejar de ser muy importante también, está la musicalización, junto con la temática. Varios otros matices aportan al enriquecimiento de la película, pero pasa a ser algo subjetivo, como lo pueden ser los efectos especiales, los diálogos, el vestuario, etc.
Perdón por profundizar en el tema, pero esto es algo que me apasiona.
Ojalá en otra oportunidad podamos seguir hablando de esto.
Cariños inmensos.
Responder
August 31, 2019
 

Lucy Reyes

Querida Constanza, déjame decirte que al tú llamarme "parienta o "tía" me rejuveneciste, me sentí alegre, aunque la verdad es que por mi edad creo ganar mejor el parentesco de "Abuela" que despierta ternura hacia ti.
Tu concepto a mi texto, no parece de una joven nieta, pareces tan madura, como si fuera tu edad bastante mayor. Quedé admirando todo cuanto valoras en el cine: dirección, actuación, fotografía musicalización, efectos, diálogos, vestuarios. Indudablemente, tú, has sido formada por una familia, inteligente, culta, educada, prueba de ello son tu "Abue" Juan Carlos, que dejó mediante sus letras el reconocimiento de admirable persona, escritor y poeta. Lo extraño mucho, mi gran entusiasmo de escribir, en parte, se debe a los estímulos que de él recibí, los releo y me siento feliz, Igualmente tu padre, también es admirable..Quisiera reconocer muchas cualidades más que encuentro en tí, pero no me extiendo más, para no cansar.
A tí te felicito con un sincero abrazo.
Responder
August 31, 2019

Constanza Reyes

Leer, escribir, escuchar y hablar jamás me cansará, querida tía... Ello es la mayor virtud que nos ha dado la vida.
Las muchas cosas que he adquirido para mi conocimiento se las debo a mi maravillosa familia, pero principalmente a mi abuelo Jc, y a "mamá" Constanza, a quienes aun lloro y creo que lo haré por siempre. Papá también es mi puntal, pero con él somos como hermanos y nuestra riqueza la hemos aprendido juntos en la misma escuela.
Sobre las cualidades que dice usted yo tenga, no creo que sean demasiadas como para escribir una gran nota y lo mejor que puedo recomendar de mí es el respeto que le tengo a la vida, a su gente, a la naturaleza... y al amor, cuando es del bueno...
Besos, tía mía.
Responder
September 01, 2019

Lucy Reyes

Querida sobrina, lo mejor de ti que recomiendas, son cualidades reales, maravillosas. Agrego: tu personalidad, carácter, inteligencia, ternura comprensión, conocimiento, escritora etc. etc.
Te mando un cariñoso abrazo.
Responder
September 01, 2019

Raquel

Querida Constanza ,,Me sumo a los hermosos comentarios sobre tí que escribe con mucho sentimiento mi querida amiga Lucy....¡Yo también comparto esos desde la "A" hasta la "Z",,besooooos...Raquel
Responder
September 01, 2019

Constanza Reyes

Gracias Raquel, por sumarte y deja que añada yo una conclusión: Razones de sobra tenía mi abue para estar horas en el PC junto a ustedes... Es fantástica la tibieza que aquí se encuentra.
Más besos.
Coni.
Responder
September 02, 2019
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy